Cuba probará vacuna contra hepatitis "C" en humanos

Cuba concluyó la fase uno del primer estudio clínico para hepatitis "C", lo cual le permite tener un candidato para la aplicación de la vacuna y superar la fase preclínica en modelos animales.
Fuentes del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), citados hoy por una radiodifusora local, señalaron que los resultados fueron satisfactorios en cuanto a seguridad e inducción de respuesta inmune, lo cual avala su evaluación clínica en otros escenarios.
El candidato cubano para recibir la vacuna se encuentra en evaluación clínica, sobre todo en la variante terapéutica, que en personas infectadas por el virus contribuye a eliminar la infección por el germen a través de la acción sobre el sistema inmunológico.
Otro estudio clínico en pacientes contagiados se encuentra en fase dos, como variante terapéutica, el cual una vez concluido podrá aportar más elementos sobre el futuro de este candidato hasta ahora prometedor, agregó el CIGB.
Varias instituciones y compañías internacionales investigan al respecto, pero el proyecto cubano se encuentra entre los más avanzados, según trascendió.
En el mundo no existe vacuna preventiva ni terapéutica para la hepatitis "C", sólo existen tratamientos basados fundamentalmente en la combinación de antivirales, interferón y rivavirina, que resultan seguros en un porcentaje de pacientes, aunque con algunos efectos adversos.
La hepatitis "C" es una enfermedad con impacto a nivel mundial, pues en el planeta existen más de 170 millones de personas infectadas por este patógeno, causante de daños hepáticos que pueden llegar a formas severas como la cirrosis o el cáncer de hígado. (Xinhua)24/06/2009