El artista Damien Hirst rechaza ser miembro de la Royal Academy of Arts

Damien Hirst


Se desconocen sus motivos. Algunos artistas de los 50 y 60 repudiaban la institución por 'obsoleta'. Tracey Emin y otros artistas iconoclastas sí han aceptado la invitación. Hirst seguirá exponiendo sus polémicas obras en la prestigiosa galería

El artista británico Damien Hirst ha rechazado la oferta de convertirse en académico de la Royal Academy or Arts londinense, institución fundada en 1768 por el rey Jorge III de Inglaterra.

Así lo ha revelado en declaraciones al 'Evening Standard' el secretario y director ejecutivo de la institución, Charles Saumarez Smith, quien dice ignorar las razones de ese decisión.

A diferencia de Hirst, su colega Tracey Emin, que hizo de su cama sucia una instalación artística, sí ha entrado en esa venerable institución, como también otros artistas iconoclastas de su generación.

Según Saumarez Smith, hay artistas que han aceptado la invitación a convertirse en académicos y otros no: entre esos últimos los hay tan reputados como Lucian Freud, Howard Hodgkin y Paula Rego.

Algunos artistas que se formaron en los años 50 y 60 tenían "grabado en la mente que la Royal Academy era un obsoleto bastión de la tradición", pero eso ha cambiado totalmente, explica, con las generaciones más jóvenes, que "se muestran entusiastas y nos apoyan".

El hecho de no ser miembro de la Royal Academy no le impide, sin embargo, a Hirst exhibir allí sus obras. Así, en la actual Exposición de Verano, abierta a famosos y desconocidos, ha presentado una escultura en plata de San Bartolomé desollado y que lleva su propia piel colgando de un brazo.