La medicina individualizada requiere cambios organizativos

La medicina individualizada basada en la genómica, la proteómica o la metabolómica presenta muchos retos de futuro que implicarán cambios en los modelos organizativos actuales. La financiación de esta innovación requerirá una extrecha colaboración público-privada.
Los avances en la investigación de la genómica, la proteómica y la metabolómica abren nuevas expectativas para el tratamiento personalizado de los pacientes según sus necesidades concretas, pero plantean nuevos retos de financiación que requieren la colaboración público-privada, según ha quedado de manifiesto durante el Ciclo sobre Medicina individualizada organizado por la Fundación Bamberg y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, con el apoyo del Instituto Roche.
Raimon Belenes, consejero delegado del Hospital Clínico de Barcelona ha explicado que este cambio de la medicina basada en el diagnóstico por síntomas a la de pronóstico individualizado implicará unos costes mayores, lo que genera temor entre los gestores sanitarios.
A su juicio, la adaptación a los nuevos tiempos debe implicar un cambio en los modelos organizativos de los hospitales, ya que la estructura clínica distribuida en servicios "es obsoleta".
Modesto Orozco, profesor de la Universidad de Barcelona y director del programa conjunto del Instituto de Biología Computacional del IRB Barcelona-BSC (del BSC-CSN y el Instituto de Investigación Biomédica, de Barcelona), ha comentado que la robotización del laboratorio ha permitido multiplicar exponencialmente el volumen de datos genómicos que se pueden obtener de manera rápida y relativamente sencilla; sin embargo, el gran reto será poder transformar esta información en conocimiento científico.
Sara Marsal, del grupo de Investigación en Reumatología del Hospital del Valle de Hebrón, de Barcelona, ha indicado que para poder aprovechar el potencial que ofrecen las tecnologías disponibles para investigar en genómica es necesario que los datos clínicos que se recojan sean precisos, completos y estandarizados.
Xavier Correig Blanchar, de la Plataforma de Metabolómica del Centro de Investigación Biomédica en Red en Diabetes y Enfermedades Metabólicas (Ciberdem), ha detallado que la aproximación holísitica que tienen las disciplinas "ómicas" tendrá un papel muy importante en la consolidación de la medicina personalizada en el futuro.