Michael Jackson, el adios



Todo sobre la muerte del cantante, su legado, sus ùltimas horas, su ùltima foto.

El adiós del cantante Michael Jackson ha supuesto un auténtico 'shock' en el mundo de la música, que se ha despedido repentinamente del llamado 'rey del pop'. Durante los últimos meses se ha hablado mucho de la salud del artista, sobre todo teniendo en cuenta que a medidados de este mes de julio comenzaba una gira de 50 conciertos en Londres, pero siempre llegaban mensajes de tranquilidad para sus fans a la espera de volver a verle en el escenario.

El propio Jackson había asegurado a los periodistas en su última aparición pública, el pasado 10 de junio, que se encontraba bien de salud. Fue a la salida del centro médico Roxbury, en Beberly Hills, cuando el 'rey del pop' fue cuestionado por su estado de salud por los medios allí reunidos. Jackson, mientras se marchaba en coche, aseguró: "Me siento genial".

En marzo, Jackson pasó una revisión física de cuatro horas y media por médicos independientes y se determinó que el cantante se encontraba en buen estado de salud.

La causa de la muerte del estadounidense no se conocerá hasta que se confirmen los resultados de los análisis toxicológicos, lo que podría tardar "de seis a ocho semanas", informó la oficina del juez de instrucción del caso.

Una salud delicada

Jackson tuvo una salud delicada durante gran parte de su vida con numerosos episodios en los que requirió atención sanitaria, cuatro de ellos cuando se estaba celebrando el juicio de 2005 en el que se le acusaba de abusar sexualmente de un menor.

En 1995 fue ingresado en un hospital en Nueva York al desvanecerse en un ensayo en un teatro. Además pasó varias veces por los quirófanos para someterse a operaciones estéticas, si bien el color blanquecino de su piel se debía al vitíligo, una enfermedad que causa despigmentación, según afirmaba.

Despedida de sus seguidores

Al conocerse que el cantante había sido ingresado, y mucho antes de que se confirmara oficialmente su muerte, cientos de sus seguidores se comenzaron a concentrar a las puertas del hospital. También en otras ciudades, como Nueva York, grupos de personas se han comenzado a reunir espontáneamente para despedir al cantante.

El mundo del pop también lamenta la pérdida. Uno de los primeros en expresar su pésame ha sido Quincy Jones, el legendario productor que estuvo detrás del mítico álbum Thriller, el disco más vendido de la historia. "Estoy totalmente devastado", ha declarado.


Michael Jackson estuvo ensayando para sus conciertos hasta horas antes de su muerte



Según su equipo, se presentó tarde y con un aire melancólico. Había programado 50 conciertos en Londres para este verano.

Michael Jackson trabajó hasta horas antes de su muerte. El artista ensayó con sus bailarines, como venía haciendo durante las últimas semanas, en el estadio de los Lakers, en la ciudad de Los Ángeles. Según su equipo, llegó tres horas tarde a la cita y con un aire melancólico.

Hace sólo un mes, el cantante retrasó los cuatro primeros conciertos de la gira que tenía previsto ofrecer en Reino Unido por motivos "exclusivamente técnicos". Jackson iba a dar 50 shows en Londres en verano y había programado más para otoño de 2010 en Berlín.

Unas 750.000 personas habían comprado entradas para ver al rey del pop. Su estado de salud desató todo tipo de especulaciones sobre si sería capaz de aguantar las actuaciones, que habrían reunido, según AEG Live, a la mayor audiencia para ver a un artista en una ciudad.

Su estrella en Hollywood, inaccesible

La muerte de Jacko, a cuyo cadáver se le ha practicado la autopsia este viernes, ha dejado al mundo en estado de shock. Desde su ingreso de urgencia, en la madrugada del jueves, decenas de periodistas se congregaron expectantes frente a las puertas del centro médico Ronald Reagan.

Asimismo, cientos de fans se reunían para despedirse entonando las más famosas canciones de su ídolo. Por otro lado, en pleno paseo de la fama de Hollywood, la estrella de Michael Jackson era del todo inaccesible, ya que la acera estaba cortada por el estreno de la película Bruno.

No obstante, la de un locutor de radio con el mismo nombre sirvió para recordar al rey del pop. La cámara de comercio de la ciudad ha anunciado, por su parte, que celebrará una ceremonia en honor de Michael, esta vez, en la estrella original.


Lo bueno y lo malo del rey del pop



Debutó a los 4 años y era famoso mundialmente con sólo 12. El cantante se disponía a volver a los escenarios el 13 de julio.

Excéntrico, maniático, único... el 'rey del pop'. No hay adjetivos que se ajusten como uno de sus célebres guantes blancos a Michael Jackson, una figura superlativa en la historia de la música que murió este jueves, convertido en mito, a los 50 años.

Canciones como Thriller, Beat It, Billie Jean, Bad, Smooth Criminal o Heal the world son sólo algunas de las joyas de su legado artístico, que contrasta con las deudas, demandas, conductas inexplicables y su controvertida imagen pública, que tocó fondo cuando protagonizó un juicio acusado de pederastia en 2005. Los jueces absolvieron finalmente al cantante, que en una entrevista aseguró que había dormido "en una cama con muchos niños".

Fue un niño prodigio -debutó en un escenario a los 4 años- y era famoso mundialmente con sólo 12 años, como solista de los Jackson Five, grupo que formaba con sus hermanos. Así obtuvo el primero de sus 13 premios Grammy con sólo 20 años (Don't stop 'til you get enough, 1979) aunque la gloria le llegaría con su disco Thriller (1982). Aquel álbum revolucionó el pop, no sólo por las canciones, sino también por los vídeos musicales.

La coreografía de zombis de la canción que dio nombre al LP o el tantas veces imitado paso de baile Moonwalk, que Jackson hizo suyo en la presentación del tema Billie Jean, siguen siendo a día de hoy un referente. "Bailaba como si estuviera dentro de la música", manifestó el coreógrafo Jeffrey Daniels, la persona que le enseñó esos movimientos al artista.

Thriller, reeditado en 2008 para conmemorar los 25 años de su lanzamiento, es el trabajo discográfico más vendido en la historia, con más de 100 millones de copias en todo el mundo, ocho Grammy y casi 60 discos de platino, lo que le valió a Jackson la corona de monarca absoluto de la música pop.

Desde entonces y después de dar discos memorables como Bad (1987) o Dangerous (1991), su carrera fue poco a poco cuesta abajo mientras su nombre se convertía en noticia más por sus excentricidades que por su talento.

Famoso por sus excentricidades

Tan conocidos son sus éxitos sobre el escenario como misteriosa y reservada su vida personal. Jackson se casó en dos ocasiones: la primera vez con Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, y la segunda con la enfermera Deborah Rowe, madre de dos de sus hijos, Prince Michael y Paris.

El cantante tuvo un tercer hijo, Prince 'Blanket' Michael Jackson II, fruto de una madre desconocida. Fue descubierto en varias ocasiones vestido de mujer en público y de él se llegó a decir que dormía en una cámara de oxígeno para mantenerse joven.

Únicamente admitió dos cirugías de nariz y una para ponerse un hoyuelo en la barbilla, según explicó en su autobiografía Moonwalk (1988), mientras que el color blanquecino de su piel responde a que padece vitíligo -aseguró-, una enfermedad que causa despigmentación.

Todos esos escándalos emborronaron su imagen como artista intocable, al que su interés por los desfavorecidos y especialmente por la infancia, le valió el título de "embajador de buena voluntad" que le otorgó el entonces presidente George Bush en 1992.

En un último intento por lavar su imagen y llenar de nuevo sus arcas, Jackson anunció en marzo que volvería a los escenarios con 28 conciertos entre los meses de julio y septiembre, tras un parón de más de diez años sin giras internacionales.

Los escándalos

Sin embargo, deja atrás numerosos escándalos. El más sonado y controvertido, sin duda, fueron las acusaciones de pederastia que cayeron sobre él, una de las cuales resolvió extrajudicialmente, y otra de la que fue absuelto en 2005.

Además, sus hijos también han sufrido el carácter y las manías de su padre. Se les vio yendo de compras con su progenitor tapados con mantas, o cubiertos por un velo, incluso cuando en un arrebato, el cantante sacó a uno de ellos, aún bebé, por la ventana de un hotel, ante el asombro de los fans, que se apiñaban abajo.

El cantante fue descubierto en varias ocasiones vestido de mujer en público y de él se llegó a decir que dormía en una cámara de oxígeno para mantenerse joven, algo que desmintió Jackson. La web concierge.com nombraba al cantante como uno de los huéspedes más indeseados por los hoteles, por caprichos como el del hotel Hempel, en Londres, al que exigió levantar un muro de cinco metros para mantener su privacidad.


El mundo del pop, "devastado" por la repentina muerte de Michael Jackson

Michael Jackson y Elizabeth Taylor en un concierto por los 30 años de carrera del cantante en el Madison Square Garden de Nueva York en septiembre de 2001.


Quincy Jones y Priscilla Presley lamentan la muerte. *Schwarzenegger recuerda su 'moonwalk'.

Diferentes personalidades del mundo de la música, el cine y la cultura lamentan la muerte de Michael Jackson, que ha fallecido este jueves en la ciudad de Los Ángeles, EE UU.

Quincy Jones, que produjo en 1982 Thriller, el disco más vendido de la historia de la música: "Estoy totalmente devastado por esta trágica e inesperada noticia". Ha sido uno de los primeros en reaccionar públicamente a la muerte del cantante. "Tenía todo: talento, gracia, profesionalidad y dedicación".

John Landis, director de Thriller: "He perdido a mi hermano pequeño y parte de mi alma se ha ido con él". Recientemente había tenido una pugna legal con el cantante por los derechos de autor. Landis ha recordado que "tenía una vida turbulenta y complicada", pero ha asegurado que su legado y su contribución a la música debe ser recordado para siempre.

Arnold Schwarzenegger, gobernador de California: "El mundo ha perdido una de sus figuras más influyentes e icónicas". El protagonista de Terminator ha recordado que "desde sus actuaciones con los Jackson Five, al estreno de moonwalk y Thriller, Michael fue un fenómeno del pop que nunca paró de impulsar la creatividad".

Priscilla Presley, ex suegra de Michael Jackson: "Estoy en shock, como todo el mundo debe estar". Su hija, Lisa Marie, se casó con Michael Jackson en 1994; la pareja se divorció en 1996.


La llamada desde la casa de Michael Jackson: "Necesita ayuda, no respira"

La llegada al hospital


Un hombre decía que el cantante no respiraba ni estaba consciente. Diversos medios publican que el médico de Jackson ha desaparecido. La autopsia dará resultados definitivos en seis u ocho semanas.

La muerte del cantante Michael Jackson sigue envuelta en misterio, a la espera de los resultados definitivos de la autopsia, que tardarán en llegar. El portal TMZ difundió este viernes la grabación de la llamada que se hizo desde la casa del cantante al servicio de emergencias para solicitar una ambulancia, en la que un hombre decía, apurado, que el cantante no respiraba ni estaba consciente.

"Necesito una ambulancia tan pronto como sea posible", fue lo primero que dijo esa persona, aún sin identificar, que llamó desde la residencia de Jackson, en el número 100 de Carolwood Drive, a escasos metros de Sunset Boulevard en Los Ángeles.

"Necesita ayuda, no respira, intentamos reanimarlo pero no responde", prosiguió esa persona, que en ningún momento identificó a la víctima como Michael Jackson, aunque sí dijo que se trataba de un "hombre de 50 años" que se encontraba "sobre la cama".

"Tenemos aquí a un doctor personal junto a él, pero no responde a nada, ni a la reanimación cardiopulmonar", continuó el comunicante, quien afirmó que el médico estuvo junto a él en todo momento.

Buscan al médico de Jackson

Según publican diversos medios de comunicación, la Policía está buscando al doctor personal de Jackson, que en estos momentos se encontraría en paradero desconocido.

Su testimonio se considera vital a la hora de esclarecer los hechos, ya que habría sido él quien prescribió los medicamentos al cantante y, según la llamada efectuada, se encontraba junto al cantante en sus últimos momentos con vida.

Una gran dosis de morfina

Aunque los análisis toxicológicos que se practican al cuerpo de Michael Jackson no arrojarán posiblemente resultados definitivos hasta dentro de seis u ocho semanas, la familia del artista ha apuntado a una gran dosis de morfina como causa de su muerte.

Un miembro de la oficina del juez de instrucción, Ed Winter, declaró a los medios de comunicación que el examen del cuerpo durará varias semanas.

"Vamos a realizar análisis toxicológicos y un examen que puede llevar entre seis y ocho semanas hasta que tengamos los resultados finales", dijo Winter.

Antes de que comenzara la autopsia, miembros de la familia de Jackson habían asegurado que el artista recibió "una gran dosis de morfina" justo antes de su muerte, según informó el portal TMZ.


La muerte trunca el deseo de Michael Jackson de regresar a los escenarios



Había agotado todas las entradas tras pocas horas de salir a la venta.

La repentina muerte este jueves de Michael Jackson deja huérfanos a miles de fans del 'rey del pop'. El cantante tenía previsto iniciar una serie de conciertos en Londres entre el 13 de julio y marzo del 2010 y pasó los últimos dos meses de su vida en Los Angeles ensayando grandes éxitos como Thriller y Billy Jean.

Las entradas para sus 50 conciertos en Londres se agotaron cinco horas después de salir a la venta el pasado mes de marzo. El cantante anunciaba poco antes su regreso a los escenarios tras 12 años de su última gira en directo y después de no haber grabado un disco con temas nuevos desde 2001. Según la prensa británica, el artista norteamericano había "llorado de alegría" al saber que sus conciertos habían completado su aforo.

Jackson, quien comenzó su carrera musical de niño hace más de cuatro décadas como integrante de 'Los Jackson 5', había vivido virtualmente recluido desde que fue exonerado en 2005 de cargos de abuso a menores.

Vida aislada

En los últimos años, la salud de Jackson preocupaba, pero los organizadores de los espectáculos en Londres, AEG Live, dijeron en marzo que el cantante había pasado un examen médico de cuatro horas y media realizado por doctores independientes.

Jackson ha llevado una vida virtualmente aislada desde que fue absuelto de cargos de abuso infantil en un juicio de 2005, pero todavía es el 'rey del pop' para sus seguidores, pese a su comportamiento y apariencia extrañas.

El cantante vendió alrededor de 750 millones de discos, ganó 13 premios Grammy y está considerado uno de los mayores artistas de la música pop de todos los tiempos.


El futuro incierto de los hijos de Jackson



La muerte de Michael Jackson ha dejado desamparados a sus tres hijos. Los dos mayores son hijos de la enfermera Debbie Rowe; el pequeño fue concebido de forma artificial. La niñera y la abuela de los niños son candidatas probables para tutelarlos

La repentina muerte de Michael Jackson no sólo ha dejado desamparados a millones de fans alrededor del mundo: también ha dejado huérfanos a sus tres hijos, cuyo futuro, aún en el aire, atrae todo tipo de especulaciones.

Los interrogantes sobre quién obtendrá la custodia de Prince Michael, de 12 años, Paris Catherine, de 11 y Prince Michael II "Blanket", de 7, que siempre han vivido con Jackson, llenaban este viernes las portadas de los medios de los que él trataba, sin mucho éxito, mantenerles alejados.

Los niños, que no acudieron el jueves al hospital de Los Ángeles en el que su padre falleció a los 50 años, sí estaban con él cuando sufrió el paro cardíaco, tras lo cual se quedaron en casa con su niñera, Grace, a la que la cadena ABC apunta como la candidata más probable a quedarse con la custodia de los niños.

Por ahora, los tres se encuentran con su abuela, Katherine, según dijo a US Magazine el abogado de la familia Jackson, Brian Oxman, que no descarta que sea ella quien obtenga la tutela.

La ex mujer de Jackson y madre de sus dos hijos mayores, la enfermera Debbie Rowe, renunció a la custodia de los niños tras el divorcio, aunque ha vuelto a reclamar la tutela en varias ocasiones. Pese a que varios biógrafos han puesto en duda que Michael y Paris tengan lazos biológicos con su padre, en el caso de que Rowe decidiera hacerse cargo de ellos, debería iniciar una batalla legal, según Oxman.

El futuro de Blanket es aún más incierto, puesto que fue concebido artificialmente con el esperma de Jackson y él nunca conoció a la madre. Marcados por las excentricidades de Jackson, que les puso a los tres su nombre de pila, los niños han tenido una infancia alejada de lo común, sumergidos en un mundo de fantasía, juguetes y viajes espectaculares.

En un intento por protegerles de la inevitable avalancha de medios que le seguía a todas partes, Jackson cubría los rostros de sus hijos con mantas o máscaras de disfraces en casi todas sus apariciones públicas. Pero lejos de lograr alejar los flashes de los niños, los excesos de Jackson les mantuvieron permanentemente en las portadas.

La imagen que más dañó la reputación de Jackson se tomó en 2002, cuando las cámaras le captaron en el balcón de un hotel de Berlín sosteniendo en brazos a "Blanket" en el vacío con la intención de mostrar el bebé a sus fans, que se encontraban en la calle. La supuesta implicación de Jackson en varios casos de pederastia y sus problemas para pagar a sus abogados, a los empleados de su rancho "Neverland" e incluso la hipoteca de esa famosa propiedad, terminaron de enturbiar el icono del "rey del pop".


Los fans de Jackson se quedan sin conciertos y lo lanzan al número 1 en ventas

Su ùltima foto


Tras su muerte, vuelve al ránking de las listas de ventas por Internet.

Duro revés para miles de fans de Michael Jackson que esperaban acudir a su regreso a los escenarios el próximo mes de julio. La repentina muerte del 'rey del pop ' podría suponer un gran problema para AEG Live, promotora de su largamente esperada gira de 50 conciertos en Londres, así como para los seguidores que pagaron precios altos por las codiciadas entradas.

Las actuaciones en el O2 Arena iban a empezar el 13 de julio, y los organizadores aún tienen que decidir exactamente cómo gestionan la devolución de las entradas compradas directamente a ellos mismos o en los establecimientos autorizados, sin mencionar las que se compraron en establecimientos no autorizados, páginas de subastas en Internet y en la reventa.

La página web de la británica AEG Live emitió un breve comunicado sobre la muerte de Jackson y agregó: "Se hará otro anuncio para los propietarios de las entradas a su debido momento". Para el público que tiene entradas, la página web de intercambio Seatwave dijo que se devolvería el dinero de los conciertos de O2, pero que aquéllos que las habían comprado en establecimientos no autorizados podrían no estar cubiertos, dijeron expertos.

La devolución del valor de las 750.000 entradas vendidas no será probablemente un dolor de cabeza sólo para AEG Live. Se ha informado de que la compañía ha invertido ya entre 20 y 30 millones de dólares en la producción, sin incluir ningún adelanto para Jackson.

Y el O2 Arena, que aparece ahora en la lista de lugares propiedad de AEG o en los que opera, se enfrenta ahora a 50 noches vacías. El riesgo financiero de AEG Live dependerá en parte del seguro que tuviera para la gira de 50 conciertos.

Número 1 en ventas

Pocas horas después de su fallecimiento, Michael Jackson se ha convertido en número 1 en ventas por Internet, según informa la prensa especializada. En la mayor tienda de música on line, iTunes, Michael Jackson acaparaba los primeros cinco puestos de ventas de álbumes, y siete de los diez primeros.

Los más vendidos era la recopilación The Essential Michael Jackson, Thriller, que precisamente es el álbum más vendido de la historia de la música, y Off The Wall, uno de los primeros que lanzó en solitario.

La misma escalada de ventas se estaba registrando este viernes en la tienda musical de Amazon, y también en las peticiones de música en el portal Last.fm, donde este jueves se reprodujeron 42.000 canciones de Michael Jackson en dos horas, entre las 6 y las 8 de la noche, según informa la revista Rolling Stone.