sábado, 13 de junio de 2009

Primer lote de vacunas contra la gripe A en el mundo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS)


La multinacional farmacéutica Novartis ha "completado con éxito" la producción del primer lote de vacunas contra la gripe A que existe en el mundo, unos 10 litros de producto fabricado en sus instalaciones de Marburg (Alemania), informó el propio laboratorio, y que ya está listo para someterse a los procesos de evaluación para obtener el certificado que apruebe su uso como medicamento en pacientes.
Esta farmacéutica se ha adelantado en la fabricación de la vacuna al resto de las empresas del sector debido a que, en su creación, ha utilizado los últimos avances en biotecnología, lo que permitió iniciar la producción "en el momento en el que que el virus fue identificado", sin la necesidad de adaptar la cepa del virus para su crecimiento en huevos, un paso previo que piden las tecnologías tradicionales para producir vacunas.
Además de la rapidez, otra ventaja de esta forma de producir vacunas es que permite aumentar con celeridad su producción y producir millones de dosis a la semana. Además, Novartis está construyendo unas segundas instalaciones de este tipo en Holly Spring (Estados Unidos), en colaboración con el Ministerio de Sanidad del país norteamericano.
Según el CEO de Vacunas y Diagnósticos de Novartis, Andrin Oswald, "las ventajas que proporciona la rapidez de nuestra producción basada en la biotecnología y nuestro inquebrantable compromiso con las emergencias de salud pública han obtenido resultado en nuestra habilidad para proporcionar la respuesta más rápida a la pandemia". "La compañía prevé comenzar los ensayos clínicos de esta vacuna en julio y espera conseguir su licencia de venta en otoño de 2009", añadió.
Más de 30 gobiernos han pedido a Novartis que se encargue de suministrarles los componentes de la vacuna contra la gripe A, recientemente convertida en pandemia. El pedido de vacunas realizado el pasado mayo por el Gobierno de Estados Unidos, al que destinará unos 289 millones de dólares, es por el momento el mayor que se ha realizado a la empresa.
No obstante, la farmacéutica recuerda que "no puede haber garantías" de que las vacunas contra la gripe A sean aprobadas para su venta en el mercado ni tampoco la seguridad de que este producto pueda ser fabricado en ninguna fecha o volumen concretos, así como tampoco hay garantías de que estas vacunas puedan lograr determinado nivel de ingresos futuros.