Alberto Fujimori condenado a 7 años y 6 meses de cárcel por corrupción



El ex presidente peruano deberá pagar cerca de 1 millón de dólares. Por pagar 15 millones a su asesor Vladimiro Montesinos. Ya fue condenado a 25 años por violación de los derechos humanos.

El ex presidente peruano Alberto Fujimori ha recibido este lunes una nueva condena de siete años y seis meses de cárcel por un delito de corrupción por el pago de 15 millones a su asesor y brazo derecho Vladimiro Montesinos en el año 2000.

Además, ha sido condenado a dos años y diez meses de inhabilitación para ajercer un cargo público y a pagar una cantidad de 3 millones de soles (aproximadamente un millón de dólares) en concepto de reparaciones para el Estado peruano.

Los delitos por los que ha sido condenado son "peculado doloso, apropiación de fondos y falsedad ideológica en agravio del Estado", y le costarán estar preso hasta el 11 de agosto de 2014, según la sentencia.

En realidad el ex presidente deberá estar en la cárcel más allá de esa fecha, pues ya cumple dos condenas previas de seis años por allanamiento de morada y de 25 años por violació de los derechos humanos por dos matanzas y dos secuestros, aunque esta última tiene está pendiente de apelación.

Proceso abreviado

Fujimori declaró nada más conocer la sentencia que interpondrá un recurso de nulidad para este proceso, que ha durado solamente ocho días al acogerse el acusado a la modalidad de juicio rápido tras reconocer los hechos juzgados.

La pena de cárcel es casi tan alta como la máxima prevista por este tipo de delitos: ocho años, que es lo que había pedido la fiscalía.

Antes de la lectura de la sentencia, el juez del Tribunal Especial que juzga a Fujimori, César San Martín, subrayó que "no es una sentencia política, sino jurídica (pues) la sentencia deriva de los hechos juzgados y no hay espacio para intereses distintos que no sean los que vengan del imperio de la ley".