El suicidio de un 'hacker', vinculado con el mayor robo 'online' de EEUU



Investigado por el caso TJX

Fue el pasado año cuando Jonathan James, de 24 años, se suicidó después de que el Servicio Secreto de EEUU le acusara de haber participado en lo que probablemente fue el mayor robo de datos de la historia del país, publica Wired.

Según la página web de la revista estadounidense, el joven alcanzó cierta fama con 16 años cuando el primer adolescente condenado por haber entrado por diversión en ordenadodes de la NASA y del Departamento de Defensa, se quitó la vida en enero de 2008.

Ha sido esta misma semana cuando su padre ha decidido publicar la nota (PDF) que dejó James antes de suicidarse. Según la revista, el padre ha guardado silencio hasta ahora debido a que la investigación sobre el robo masivo de tarjetas de crédito aún no había concluido.

En su nota, el joven declara no tener "ninguna fe en el 'sistema' de justicia". "Quizá mi acción de hoy envíe un fuerte mensaje al público. De cualquier manera, he perdido el control de esta situación, y ésta es mi única manera de recuperar el control".

Durante las investigaciones sobre el robo masivo de datos de millones de tarjetas de crédito han sido acusadas al menos otras 13 personas, uno de los cuales, Albert Gonzalez, es el presunto cabecilla.

Según Wired, James, que al parecer sufría una depresión, era amigo de otro de los detenidos, Christopher Scott, quien se declaró culpable y cuya sentencia se dictará en noviembre.

En su nota de suicidio, James parecía pensar que la fama de su pasado condujo a los investigadores a culparle de crímenes que no cometió. "Yo honestamente no tengo nada que ver con TJX (...) A pesar del hecho de que él (Christopher Scott) y Albert Gonzalez son los 'hackers' más peligrosos y destructivos que los federales jamás han capturado, yo soy un objetivo mucho más jugoso para la opinión pública que dos tontos al azar".