Entrevista al actor Denzel Washington



Entrevista digital al actor estadounidense Denzel Washington publicado por "El Mundo" y con motivo de su visita a España, en donde fueron los lectores los que les hicieron las preguntas al ganador del Oscar.

1. Buenas tardes y bienvenido a España, Denzel, tienes una larga y intensa filmografía como actor, si tuvieras que elegir entre uno de los personajes que has interpretado que más se ajusta a tí, a tu personalidad, cual serías? Gracias.

Buena pregunta. Me gustaría pensar que éste último que he hecho. Algunas personas me han dicho que el que más se ajusta es el de Training day. Creo que cada actor trae lo que es a su papel. Y aprende quien es a través de los papeles que interpreta.

2. Es usted uno de los actores con la carrera más sólida de todos los tiempos. Entre sus películas se cuentan un par de "remakes", incluyendo "Pelham 123". ¿Qué opina de esta oleada de "remakes" que está saliendo de Hollywood en los últimos años y en la que no se respetan ni los clásicos?¿está Hollywood sin ideas?. Muchas gracias.

¿Crees que se están haciendo muchos remakes? Es una cosa cíclica. En nuestra película, han pasado 35 años desde el original. El mundo de los ordenadores, la edad de la tecnología en la que estamos, está trayendo muchas nuevas ideas. Y con la idea inicial todo el mundo trata de copiar la idea original. Hay muchos remakes, en todo. Puede ser que no hay tantas ideas nuevas como antes, creo que sobre todo con las producciones más grandes hay tanta presión de tener éxito económico que muchos de los ejecutivos de la industria quieren utilizar fórmulas ya conocidas. El guionista de ésta película 'Asalto al tren Pelham 123' tenía una idea, habló a Sony de hacer un remake, aunque tenía una idea propia.

3. Eres un gran aficionado al baloncesto, ¿Qué opinas de nuestro Pau Gasol? ¿Y de Nadal o Lance Armstrong? ¿Algún ídolo en el deporte?

Gasol y Nadal son tremendos. ¿Por qué Nadal no tenía la rodilla vendada en el Roland Garros? Fue la primera vez que le ví sin venda. Vivo en Los Ángeles y voy a todos los partidos de Pau Gasol. Le saludo desde aquí, desde su país.

4. Hola Denzel. Como no hay 2 sin 3, ¿pretendes ganar un tercer Oscar o te das por satisfecho?. Un saludo y mis respetos.

No sueño con ello, pero no estaría nada mal. Yo soñaría quizá en el papel que tendría que interpretar para ganar otro Oscar, esos papeles son muy escasos. Cuando hice 'Training day' no tenía idea de ganarlo, nunca se sabe.

5. Hola. ¿Te gustaría ser Obama en la gran pantalla? En una película sobre su vida, por ejemplo. ¿Qué opinas de su política? Eres el mejor. Andrea

Creo que es demasiado pronto para hacer una película sobre Obama. Estoy más interesado en lo que hace de presidente que interpretarle en una película. Creo que está retando al sistema politico en EEUU y creo qu eso está muy bien. Ha abierto la puerta al diálogo global y me parece muy bien. Creo que está intentando ser lo que prometió ser: muy transparente. Ojalá que le vaya muy bien.

6. Cual ha sido, hasta el momento, el papel que más satisfacciones le ha dado. Le adoro en crimson tide . Mg

No lo sé. Fue muy excitante hacer 'Grita libertad', me dió la oportunidad de viajar fuera de EEUU, a Europa y África. También fue fantástico hacer 'Malcom X'. También 'Remember the Titans'.

7. Hola Denzel, dicen que los directores en sus primeras películas "desnudan" su alma, en tu caso cuentas unas historias melancólicas y comprometidas ¿tu cine refleja tus inquietudes? Un abrazo

Creo que por ser primero actor el trabajo de los actores es la parte que conozco mejor cuando se trata de hacer una película y dicen que el 80% de ser director es elegir bien a los actores. Creo que he tenido suerte de elegir los actores, algunos jóvenes muy buenos.

8. Cuando recogiste el Oscar por 'Training Day' te premiaste besando en la boca a Julia Roberts, ¿Fue algo improvisado o suele pasar cuando os encontrais?

(Risas) Fue la emoción pura y dura del momento.

9. Soy una gran admiradora suya. Para cuando una pelicula de humor, creo que usted estaria genial con esa cara de pillìn que tiene, con su trayectoria es lo que le falta gracias y un beso Pilar lebrusan

Acabo de leer un guión que está escribiendo Will Smith para trabajar con él y me reí mucho al leerlo. Quizá cuando él esté preparado, yo también.

10. Sr. Washington: ¿Qué suele hacer a esta hora en un día normal de su vida? Gracias.

Voy al gimnasio para hacer boxeo, vuelvo a casa, me ducho y me dedico a la meditación, como y luego leo un guión, estoy al teléfono, trabajo, ceno, veo a Pau Gasol, eso es todo.

11. Hola Denzel, en Asalto al tren... interpretas a un "héroe cotidiano", una persona normal que consigue estar a la altura en una situación límite ¿crees que en la vida real se pueden encontrar personas así?

Claro que existe. Me gustaría pensar que la policía no permite ir al tren a encontrarse con un asesino, pero en todas partes hay personas normales que hacen cosas extraordinarias por los demás. Ojalá sea una inspiración para todos no de hacer tonterías, sino de ayudar a los demás.

12. Sr. Washington. Enhorabuena por su trayectoria. ¿Sabe decir algo en español? ¿qué conoce de España?. Muchas gracias.

Cuando era joven estudié a El Greco, Goya, Velázquez. Lo primero que aprendí de España tenía que ver con el arte, con los pintores españoles. El año pasado visité por primera vez España con mi familia y lo primero que hicimos fue ir a El Prado, paseamos tres horas por allí y vi a amigos antiguos de mis años como estudiante...

13. Sr Washington, dígame qué tienen en común Walter Matthau y usted (aparte de ser my buenos actores y de encarnar al mismo personaje). Estoy deseando ver el film!!!

No tengo que ir a comprar la leche, pero sí tengo que hacer lo que me manda mi mujer.

14. Estimado Denzel: ¿rechazarías algún papel porque choca con tus principios morales o religiosos? Por ejemplo, uno en el que se anime a abortar. Gracias por tu arte. Jesús Baiget

Sí, rechacé 'Seven' porque ví mucha maldad en el guión. Cuando ví la película me dí cuenta de que me había equivocado mucho. Mi hijo me convenció para hacer 'Training day'. Tenía razón. Y también me convenció para hacer 'American Ganster'.

15. ¡Hola! Señor Washington ¿tener dos Oscars supone más presión a la hora de elegir películas o todo lo contrario? Felicidades por su nueva película.

No, no me da más presión. Se supone que abre la puerta a más tipo de papeles. Creo que ser actor es algo personal. Intento no preocuparme de lo que piensan los demás, un artista debe hacer lo que siente, lo que cree que debe hacer.

16. Hola, Enhorabuena por toda su gran trayectoria. En sus películas transmite una gran paz y armonía interior. ¿Son sus grandes cualidades como actor, o es usted una persona espiritual?. Gracias. Juan Pablo

Sí, lo soy.

17. Buenas tardes, Sr. Washington. En uno de sus extraordinarios papeles, en la deliciosa "Mo Better Blues" de Spike Lee, interpreta a un trompetista de jazz. ¿Es Ud. fanático de esta música? y si es así, ¿le veríamos trabajar en otro proyecto con trasfondo de jazz y, a ser posible, en esta ocasión con el Sr. Clint Eastwood? Gracias y bienvenido a España.

No, otra película de jazz no creo, pero me encanta el jazz. Cuando hice 'Mo Better Blues' fui a varios conciertos con Miles Davis y aprendí muchísimo, no sólo de los que tocan la trompeta. Si hay un papel que me encantaría interpretar sería Thelonious Monk.

18. ¿En qué película ha tenido un rodaje más duro,complicado?

Probablemente uno que no quería hacer después de estar dos días en el plató, pero no voy a decir cuál es. Una película como 'Huracan Carter' era muy difícil físicamente, pero me gustó mucho el reto.

19. Holaaaaaa ¡¡ No podría haberme imaginado nunca que Denzel Washington pudiera leer una pregunta mía!! Es uno de los mejores, ha conseguido que me creyera cada historia que contaba y trasmitir sentimiento a través de las pantallas. Lo primero mi admiración y mi enhorabuena. Lo segundo: ¿como actor cree que le falta por interpretar algun registro? ¿en cual se siente más cómodo? y por último despues de haber dirigido ¿donde ve su futuro? ¿delante o detràs de la camara? Muchas gracias por todo. Una admiradora

Me gustaría más que nada estar delante de un público en el escenario, en el teatro. Y me veo también detrás de la cámara como director.

Despedida

Ojalá que todo el mundo trabaje a favor de la paz, que disfrute de su vida, que busque la paz en su vida. Ojalá también que todos vayan y disfruten de la película. Hasta la próxima.

Vìa: El Mundo