miércoles, 12 de agosto de 2009

El Día del Zurdo... y los hay famosos

Escrito por: Shira Abreu


Por primera vez en la historia, se celebra este jueves el Día Internacional del Zurdo en República Dominicana.

El Despacho de la Primera Dama, que dirige la doctora Margarita Cedeño de Fernández, auspicia la celebración a las 6:00 de la tarde en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, en la avenida Doctor Delgado esquina Francia.

“Ser zurdo es un don que por nada del mundo pensarías cambiar”, dice la invitación recordando que hace menos de medio siglo estaba “prohibido” ser zurdo en el país.

A los niños zurdos se les obligaba a escribir con la mano derecha en las escuelas. El que no lo hacía recibía fuertes “reglazos” en la mano. Miles de zurdos tuvieron que aprender a usar su mano derecha. Popularmente se difunden mitos que estigmatizan esta minoría.

Todavía zurdos reunidos en organizaciones en todo el mundo se quejan de que no pueden utilizar todos los instrumentos en su trabajo, se sienten estigmatizados, subestimados, porque los instrumentos están concebidos para los diestros.

Aunque poco a poco la mentalidad ha cambiado y se han diseñado instrumentos para el uso de los zurdos como pupitres, “mouses” y teclados de computadora, relojes, entre otros instrumentos, todavía el mundo está hecho para diestros, aunque el 13 por ciento de la población mundial es zurda.

Más inteligentes

Algunos creen que los zurdos son más inteligentes que sus contrapartes diestros. Investigaciones respaldan esa afirmación. De acuerdo a una nota en la página de Internet www.lefthandersday.com investigadores aseguran que los zurdos son más inteligentes y elocuentes que los diestros.

Famosos

En la historia hay zurdos que se han destacado en la política, artes, deportes, y en la ciencia. Claro que gran cantidad de diestros también han triunfado en todas las áreas.

En Hollywood actores y actrices izquierdos que han triunfado, son: Jim Carey, Charles Chaplin, Robert De Niro, Whoopi Goldie, Rock Hudsonn, Nicole Kidmann, Marilyn Monroe, Brad Pitt, Robert Redford, Julia Robert, y muchos más.

En las ciencias figuran Albert Einstein, Marie Curie, Benjamin Frenklin, e Isaac Newton.

En los deportes la lista la encabezan Babe Ruth, 714 jonrones y más de 100 juegos ganados como lanzador; Barry Bonds, el mayor jonronero de Grandes Ligas; en el fútbol el brasileño Pelé, icono mundial, y Diego Armando Maradona, de Argentina.

Políticos zurdos destacados

Los presidentes Barack Hussein Obama, de Estados Unidos; de Venezuela, Hugo Chávez; y el ex presidente de Cuba, Fidel Castro; los ex presidentes de Estados Unidos Bill Clinton, George Bush (padre), John F. Kennedy, Ronald Reagan, Gerald Ford y Harry Truman.

Fuente elnacional.com.do