La Santa Cruz de hoy

Nos han contado una historia que es una cita selectiva de cosas que sucedieron en el pasado. La realidad supera a la fantasía, incluso a esa historia de que Santa Cruz surgió por sí misma. Yo quisiera saber a partir de qué explican y dan sentido los estrategas que viven en las cooperativas, de la presencia de miles de miles de mujeres y hombres andinos en la ciudad.
Yo me limito a mostrar esta imagen, tomada por un periodista de El Deber en el desfile del 24 de Septiembre. Yo me pregunto por qué por un lado hay todo un discurso xenófobo anticolla, y por otro lado en Santa Cruz sea posible en un desfile oficial la participación de señoras de pollera. ¿Qué hace posible que ellas asistan y que las autoridades y/o espectadores toleren esto, mientras reina en solitario y autoritariamente en las instituciones cruceñas una lectura racista de la realidad social y política de la región? Vamos cruceños, hagamos historia. Rehagamos nuestra historia, que la que nos contaron no nos ayuda a hacer sentido de lo que nos está pasando como ciudad, y como departamento.

Me encantó saber cómo en Google se toman decisiones para hacer cosas: antes que ponerse a discutir sobre qué hacer, o de interpretar qué pasa allá afuera en la realidad, los de google siempre juntan toda la información posible para estar de acuerdo en una cosa por lo menos: en la "data" básica que sirve dar forma (in-formar) a la realidad sobre la cual se quiere actuar. Incluso se han inspirado en esta filosofía fundamental, para diseñar productos como el PowerMeter, cuyo lema es "if you cannot measure it, you cannot improve it", frase de Lord Kelvin.