jueves, 17 de septiembre de 2009

¿Para que sirve la campanilla de la garganta o Uvula?


La úvula es una pequeña masa carnosa que cuelga del paladar blando, por encima de la raíz de la lengua. Está formada por tejido conjuntivo y mucosa, además de tres músculos: el tensor y el elevador del paladar, y el propio músculo de la úvula. Funciona con el resto del paladar blando separando lo cavidad bucal de la nasal e impidiendo que la comida y los líquidos lleguen a esta última en el vómito.

La úvula o campanilla es una pequeña estructura cónica que cuelga del borde inferior del velo del paladar. El espacio que queda entre los laterales del paladar se llama istmo de las fauces; está delimitado por el borde libre del velo del paladar por arriba, por la lengua por abajo, y por los pilares del velo del paladar y las amígdalas por los lados.
* La campanilla desempeña un papel importante en la articulación del sonido de la voz humana. Funciona en tándem con la parte posterior de la garganta, del paladar, y del aire que sube de los pulmones para crear los diferentes tipos de sonido que usamos para hablar.
* Cuando comemos, Durante la acción de tragar, la campanilla se mueven arriba, tapando el conducto que va hacia la nariz, evitando que el alimento entre en la cavidad nasal.
* Cuando bebemos, la campanilla se encarga de que el líquido no se desvíe por los conductos respiratorios, evitando que llegue a la nariz o a los pulmones.