jueves, 29 de octubre de 2009

COMO NORUEGA SALVARA EL MUNDO

Noruega es un país increíble por distintas razones: por sus paisajes, civilización, bacalao (jeje) y por ser el único país que ha hecho algo que de verdad pueda servir en un futuro.

Se trata de una reserva mundial de semillas de los vegetales más comunes en la alimentación de la humanidad de todas las partes del mundo: patatas, cebada, trigo, etc… La idea es disponer de muestras y semillas de todas las especies del mundo por si hubiera una catástrofe mundial que provocase la extinción de especies altamente importantes para la supervivéncia de la agricultura.
Las instalaciones costaron US$ 9,3 millones y tienen una capacidad de 4,5 millones de muestras ó 2.000 millones de semillas. Por ahora cuentan con 268.000 muestras compuestas por 100 millones de semillas.
La bóveda se encuentra en Svalbard, un archipiélago a unos 1000 kilómetros de Noruega con una temperatura digna del Ártico. La cámara está a -18ºC a 130 metros de profundidad bajo el suelo congejado permanentemente, por lo que si los sistemas de refrigeración fallaran las muestras y semillas permanecerían a salvo.