domingo, 15 de agosto de 2010

ALIMENTOS QUE AYUDAN A COMBATIR EL INSOMNIO

La mayoría sabe que hay que evitar la cafeína, antes de acostarse, haya otros consejos que se desconocen y ayudan a conciliar el sueño, aprenda que productos debe evitar en su dieta, y cuales son los mas beneficioso para evitar este trastorno, su rendimiento durante el día va a determinar si la falta de horas de sueño se transformo en un problema.
Si usted cuando se levanta nota decaimiento, irritabilidad cansancio, es evidente que no logró dormir las horas necesarias para que su cuerpo se reponga.
No importa cuantas horas durmió lo importantes es saber como se despertó al otro día, hay personas que duermen cuatro horas pero al día siguiente se sienten bien, no sufren insomnio.
El insomnio no es una enfermedad es un indicio de que algo no funciona bien, en la mitad de los casos podemos decir que las causas son sicológicas , la depresión, el estrés laboral, los problemas de pareja , la alimentación afecta de manera positiva o negativa .
Alimentos que ayudan a dormir bien:
Hay algunos alimentos como el pan, papas, arroz, pastas que son ricos en hidratos de carbono, y pueden ayudar a preparar el cuerpo para el sueño. La banana, yogurt, atún, proporcionan triptófano, aminoácido que ayuda a conciliar el sueño.
Estos alimentos que se pueden incluir en la cena, como la carne magra y la leche proporcionan vitamina b 6, el bajo consumo de esta vitamina esta asociado al insomnio, Entre otros tenemos la caballa al natural, salmón , sardinas y otros pescados azules, son buena fuente de ácidos grasos omega 3 (grasas de fácil digestión )
Las semillas de sésamos, lino, girasol, de calabaza proporcionan omega 6 que tienen un efecto directo sobre los nervios del cerebro un efecto sobre los neurotransmisores y otras sustancias necesarias para inducir al sueño, carne roja, pescado, pollo, cereales, lentejas, vegetales de hojas verdes, cuando se encuentra por debajo producen insomnio.
No hay que ir a la cama con hambre, un estómago protestón es el mejor aliado del insomnio, tampoco hay que comer en exceso una cena pesada hace que se desvele por indigestión. No hay que comer y acostarse rápidamente, es mejor no tomar cenas pesadas y hacerlo cuatro horas antes de dormir.
Para provocar el sueño nada mejor que comer pavo, hay que cocinarlo y dividirlo en porciones y acostumbrarse comer en la hora de la cena, este alimento caliente o frío contiene una sustancia que actúa como antidepresivo en el cerebro y se convierte en serotonina, neurotransmisor que provoca el sueño, esta sustancia también se encuentra en otro alimentos como carne y huevo pero no en tanta cantidad como el pavo, además los carbohidratos complejos como las patatas, calabaza, arroz y pastas, la combinación de estos elementos harán que mueras de sueño.
Las nueces o el tofu también tienen las mismas propiedades.

Bebidas para dormir:
No hay que beber alcohol ni café antes de ir a la cama. El lúpulo, la pasionaria, raíz de valeriana, tomillo, tilo y manzanilla, hay que elegir una de estas hierbas y hervirlas por tres minutos, también una taza de leche tibia con miel.

Cuánto debo dormir:

Hay cinco etapas del sueño, esta la primera y segunda etapa que es el sueño ligero, una transición entre la vigilia y el sueño y la etapa tres y cuatro que es cuando realmente descansamos, en esta etapa se secreta la hormona del crecimiento, que cumple una función reparadora, en la quinta y última etapa nuestros músculos están totalmente relajados.
No hay una receta universal en cuanto a la cantidad idónea de sueño. Contra la vieja creencia de que todo adulto necesita dormir ocho horas un estudio de la Universidad del Estado de Washington indica que los genes quizás determinen las horas de sueño que necesitamos.
Esto puede explicar porque hay personas muy vivaces que parecen requerir menos horas de sueño, tal vez heredaron genes del sueño eficientes. Por su parte las personas que necesitan muchas horas de sueño podrían no estar programadas genéticamente para dormir.
Como tener una noche de sueño reparador:
Asegúrese de que su cuarto sea silencioso y oscuro y de que su cama sea cómoda.
Trate de dormir y levantarse siempre a la misma hora.
Limite el consumo de cafeína y el uso de nicotina. Cene al menos dos horas antes de irse a acostar pues es más difícil conciliar el sueño durante la digestión.
Haga ejercicio regularmente, la actividad física realizada al comenzar el día puede mejorar la calidad del sueño y hacerlo mas profundo.
Evite las bebidas alcohólicas.
Cene liviano, y acuéstese después de dos horas de comer.
Evite las siestas.
Un baño caliente es bueno para relajarse antes de dormir.
Afloje los músculos y relájese.
Si tiene problemas para conciliar el sueño o mantenerse dormido no dé vueltas en la cama por más de media hora, mejor levántese y haga algo que lo relaje como leer.
Cree su propio ritual calmante para antes de dormir, tome un vaso de leche tibia o un te de hierbas, lea o dese unas buena ducha.
Si a pesar de todas estas recomendaciones sigue teniendo dificultades para conciliar el sueño hay remedios que están a su alcance: Los Somníferos son seguros para uso temporal pues son menos adictivos que antes y el cuerpo los elimina con mayor rapidez.
Un insomnio que dura varias semanas podría ser indicio de un problema mas serio, es conveniente consultar al médico antes de tomar cualquier tipo de medicamento para dormir.