domingo, 6 de febrero de 2011

Cuando la responsabilidad social empresarial anda ciega por el mundo.

Escribí aquí, lo que pienso de un enfoque de responsabilidad social empresarial de Alianza Seguros, que montó su propia página de resonsabilidad social empresarial. No me aguanté y expresé lo que pienso.

Hay algo que no comprendo: están haciendo énfasis en comida sana Ok, buenísimo; y están enfatizando cómo tener apetito. Esta última parte, me parece algo desubicada.
El mundo está entrando en una fase de crisis alimentaria global, los precios de todo se está yendo para arriba, y Uds. hablan cómo hacer para que los niños recuperen el apetito? No sé qué información manejan Uds. pero parece que están fuera de foco en este último punto, el cual parece ser el central en su comunicación.
Además, parece que sólo hablan de nutrición grumet. Si no se vuelve algo masivo, lo grumet se queda en un concepto de elit, y por tanto más que "responsabilidad social" suena a una "junt'ucha" de gente de clase alta que se da un golpecito de apoyo en la espalda.

Me parece genial la idea de tomar el tema de la alimentación como el core de su mensaje de responsabilidad social. Es una pena que lo estén enfocando de una manera tan irresponsablemente ciega con respecto a la sociedad en donde viven.
Si son empresa aseguradora, asegúrense de tener las estadísticas correctas sobre los problemas alimenticios en la población, y la percepción de la relevancia de este tema con relación a otros. Si tienen como target los hijos de sus jefes, y los gerentes de empresa, vayan pensando en cambiar el concepto de responsabilidad social por el de country club gourmet.

Por ahora sólo puedo decirles que son o tremendamente soberbios, o ingenuamente ignorantes. En su lugar, preferiría pecar de ignorancia.
Esta es la clase de iniciativas que me parece a la larga una señal de cuán grande el el gap (=intersticio, buraco) entre las empresas y la sociedad civil. ¿Cómo se disminuye este vacío de conexión? Tener un enfoque hacia el mercado es parte de la solución. Es decir, conocer a las personas que conforman la sociedad, y allí identificar el nicho con quien quieren generar una conexión a partir de una propuesta que sea culturalmente relevante. Y esto significa contar con algún set de sistemas de generación de información y monitoreo en el tiempo de lo que pasa en la sociedad, y específicamente en el nicho identificado. Si Alianza no ve, primero que vea si quiere ver dónde están parados. En serio, no es soberbia mía esto. Aquí una serie de preguntas que sirven de "reality check":
  • Qué porcentaje de la población se identifica con la causa que sostienen?
  • Cuál es el nivel de importancia en tanto cuestión social que se le asigna al propósito de RSE de una organización? Frente a otros problemas, dónde está situado en importancia este issue tal como lo define la organización?
  • Cuál es el nivel de comprensión de lo que se comunica como mensaje-propuesta de valor central?
  • Cuán presente está este issue en la vida cotidiana de la familia propia y en los vecinos?
  • Cuál es el nivel de participación que la gente estaría dispuesta a asumir con las propuesta de RSE de la organización?
  • Cómo se conecta este tema con el núcleo de los valores de la marca y con el modelo de negocios de la organización (o el conjunto de organizaciones asociadas)?
  • Cómo monitorean en el tiempo los cambios en la percepción de la organización gracias al enfoque de RSE? (impacto, recordación, empatía, etc.).