Vinagre: limpiador multiusos

Vinagre: limpiador multiu …

Las plantas productoras de cloro, detergentes y productos de limpieza no sólo provocan daños irreparables al ambiente. También contienen abrasivos y aromatizantes (como phtalatos) que tienen efectos negativos en nuestro sistema hormonal e inmunológico. La buena noticia es que existe una alternativa más amigable con el ambiente, la salud y el bolsillo: el vinagre blanco. Haz la diferencia y redescubre los usos que puedes darle en tu hogar. (Texto: Luza Alvarado |Pasionaria)

Antiguo y eficaz 
Resulta que en los tiempos de la peste negra se pensaba que el vinagre podía acabar con la enfermedad. Técnicamente tenían razón, ya que el ácido acético del vinagre puede matar bacterias.

En agricultura se utiliza para controlar larvas y hongos. También es muy fácil usarlo en la limpieza de la casa, por tratarse de un producto natural, el daño al ambiente es mínimo.
Como nuevos 
Limpia tus joyas. Pon un poco de vinagre en un recipiente y mete tus joyas a remojar. Agita o revuelve el agua cada 5 minutos. Repite la operación cuatro veces, saca tus joyas, tállalas con un cepillo de dientes viejo y enjuágalas en agua caliente. Sácales brillo con un paño suave. Evita usarlo en joyas que tengan perlas, ya que puede dañarlas.
Amigable con las mascotas 
El vinagre contiene ácido acético, un poderoso desodorante que elimina olores desagradables de mascotas y areneros. Lo mejor es que no es agresivo con tus mascotas.
Seguro para el bebé 
En una bandeja de agua tibia con jabón, mezcla media taza de vinagre. Es todo lo que necesitas para desinfectar los juguetes o los objetos que tu bebé se lleva a la boca. Así evitarás usar otros químicos que pueden resultar nocivos para su salud.
Renueva tu ropa 
El vinagre tiene el poder de eliminar los olores impregnados en la ropa. En el ciclo de enjuague de lavadora, añade una taza de vinagre en el depósito del suavizante. Incluso, si donde vives el agua es muy dura, sustituye el suavizante por vinagre. Eso ayuda a eliminar la estática de la ropa y mantiene la lavadora en mejores condiciones.
Destapacaños 
¿Recuerdas aquel experimento del volcán que hiciste en la escuela? Bueno, puedes aplicarlo en tu cañería en caso de que se tape. Pon una cucharada de bicarbonato y después vierte un poco de vinagre. Un plus: esta combinación también puede usarse en cañerías viejas.
Baño impecable 
El vinagre no sólo desinfecta las superficies del baño, también sirve para eliminar el sarro, los residuos amarillentos y los restos minerales en las llaves. Para limpiar las llaves o la boca del grifo, sólo necesitas un elástico y una bolsita de plástico llena de vinagre. Amarra la bolsita de manera que el metal quede en contacto con el vinagre. Espera un par de horas y luego talla la superficie con un cepillo de dientes viejo.