Biotecnología, la gran apuesta de Novartis

Eréndira Espinosa
La empresa dijo que una cuarta parte de sus lanzamientos serán de productos en esa área
El laboratorio suizo Novartis prevé que 25 por ciento de sus productos se base en la biotecnología, segmento donde la empresa considera existe mayor oportunidad de expansión.
“El mercado sigue creciendo en la parte de biotecnología, que representa aproximadamente 20 por ciento de Novartis”, comentó Rodolfo Rosas, director de asuntos corporativos del laboratorio.
“Una cuarta parte de los productos a lanzar por Novartis son innovaciones en biotecnología”, aseguró el ejecutivo, quien añadió que el laboratorio tiene 152 proyectos en investigación.
Detalló que en México se introdujeron nuevas moléculas para tratar problemas como el rechazo de órganos después de los transplantes; tratamientos contra la degeneración macular, problema que afecta la retina de las personas mayores de 60 años, entre otros.
Sobre el camino que sigue la empresa en cuanto a investigación biotecnológica se refiere, el directivo comentó que no poseen una línea de investigación específica, “vamos a donde nos lleve la ciencia, hay moléculas en proceso de desarrollo, algunas que pueden tener usos para distintos padecimientos”.
Rosas explicó que “como compañía global el proceso de investigación consiste en crear nuevas moléculas, cuyos progresos son aprobados por organizaciones internacionales, luego empiezan los registros, para posteriormente introducirlos en el mercado”.
En este momento el laboratorio se enfrenta a la crisis económica global, situación que ha afectado sus operaciones, pues la fluctuación en el precio de las divisas impactó en el negocio: “La afectación ha sido la misma que en todas las empresas que importan los insumos, la estrategia de Novartis es no reflejar este incremento del dólar a los pacientes, la empresa ha absorbido la variabilidad del dólar, más ahora que sigue fluctuando”, aseguró Karen Olvera, gerente de comunicación corporativa.
En relación con la participación de Novartis en la creación de la vacuna contra la influenza AH1N1, Olvera puntualizó que la empresa ya tiene el “primer prospecto de vacuna para estudio”, esto significa que el producto aún está a prueba, pero podría estar listo para octubre.
Roche, preparada
Grupo Roche, empresa que produce el Tamiflu, medicamento que ha demostrado efectividad para tratar los contagios de influenza A H1N1, aseguró que tienen el abasto suficiente en caso de un rebrote de la enfermedad en México.
Daniel Roqué, director comercial de Roche, dijo a Excélsior que desde hace más de cuatro años trabajan con las autoridades de salud nacionales e internacionales en el plan de acción para atender una situación de pandemia por influenza.
De ahí que en 2006 decidieron duplicar la capacidad de producción de Oseltamivir (Tamiflu) a 400 millones de tratamientos: “Confirmamos la capacidad para suministrar Oseltamivir, y satisfacer las demandas actuales y futuras”.
La empresa dijo que una cuarta parte de sus lanzamientos serán de productos en esa área
El laboratorio suizo Novartis prevé que 25 por ciento de sus productos se base en la biotecnología, segmento donde la empresa considera existe mayor oportunidad de expansión.
“El mercado sigue creciendo en la parte de biotecnología, que representa aproximadamente 20 por ciento de Novartis”, comentó Rodolfo Rosas, director de asuntos corporativos del laboratorio.
“Una cuarta parte de los productos a lanzar por Novartis son innovaciones en biotecnología”, aseguró el ejecutivo, quien añadió que el laboratorio tiene 152 proyectos en investigación.
Detalló que en México se introdujeron nuevas moléculas para tratar problemas como el rechazo de órganos después de los transplantes; tratamientos contra la degeneración macular, problema que afecta la retina de las personas mayores de 60 años, entre otros.
Sobre el camino que sigue la empresa en cuanto a investigación biotecnológica se refiere, el directivo comentó que no poseen una línea de investigación específica, “vamos a donde nos lleve la ciencia, hay moléculas en proceso de desarrollo, algunas que pueden tener usos para distintos padecimientos”.
Rosas explicó que “como compañía global el proceso de investigación consiste en crear nuevas moléculas, cuyos progresos son aprobados por organizaciones internacionales, luego empiezan los registros, para posteriormente introducirlos en el mercado”.
En este momento el laboratorio se enfrenta a la crisis económica global, situación que ha afectado sus operaciones, pues la fluctuación en el precio de las divisas impactó en el negocio: “La afectación ha sido la misma que en todas las empresas que importan los insumos, la estrategia de Novartis es no reflejar este incremento del dólar a los pacientes, la empresa ha absorbido la variabilidad del dólar, más ahora que sigue fluctuando”, aseguró Karen Olvera, gerente de comunicación corporativa.
En relación con la participación de Novartis en la creación de la vacuna contra la influenza AH1N1, Olvera puntualizó que la empresa ya tiene el “primer prospecto de vacuna para estudio”, esto significa que el producto aún está a prueba, pero podría estar listo para octubre.