Langebio México busca genoma AH1N1

Este mismo mes, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato firmará un convenio con el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) para que inicie el estudio de la secuenciación del virus de la influenza humana.
A decir del titular de la Secretaría, Jorge Armando Aguirre Torres, explicó que la firma de este documento ayudará a agilizar los procesos y así encontrar el genoma del virus H1NI de manera que se tenga un claro panorama de la composición y origen del mismo.
“Lo único que nos falta es que las áreas jurídicas de las instituciones afinen detalles y así se lleve a cabo este proyecto”, señaló el Secretario de Salud.
Asimismo subrayó que no será necesaria la colaboración de instituciones ajenas a nuestro país en esta secuenciación, pues aquí se cuenta con toda una red de especialistas que están a la altura de cualquier otro lugar del mundo.
Por lo pronto se estarán haciendo las primeras muestras para que sean enviadas a las áreas correspondientes y así comiencen los trabajos de los científicos mexicanos.
A la par, Aguirre Torres confirmó existen equipos especializados y todo un equipo que está preparado para este nuevo reto.
El funcionario estatal reafirmó que Guanajuato colaborará también a través de los trabajos del Laboratorio de Biología Molecular, el cual ya ha podido tener avances en otras enfermedades como el dengue.
A propósito de la influenza, Jorge Armando Aguirre aseveró que hasta el momento se registran 109 casos plagados en diferentes municipios de la entidad y que éstos no representan un riesgo de contagio para la sociedad debido a que han recibido tratamiento temprano antiviral.
“Se hizo un cerco sanitario y monitoreamos a los vecinos y a la familia”, explicó el titular de la SSG.
De esta manera, a excepción del único caso en el que la influenza ha cobrado la vida de un hombre en San Miguel de Allende, no se ha registrado peligro entre la población en el estado.

FOTO: MARCOLINO WITRAGOEL LABORATORIO Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) trabajará en la búsqueda de la secuenciación del virus de la influenza humana en convenio con la Secretaría de Salud.