Destacan en Bangalore BIO 2009 avances de la biotecnología cubana

Nueva Delhi, 18 jun (PL)
Los centros de desarrollo biotecnológico en Cuba mantienen asociaciones económicas y de trabajo con importantes organizaciones de 10 países, afirmó este jueves el embajador cubano, Miguel Ángel Ramírez, en el inicio de Bangalore BIO 2009.
Esa es la mayor feria biotecnológica en la India y uno de los más relevantes eventos de su tipo en el mundo, el cual transcurrirá hasta el sábado 20 dividido en una exposición comercial, un foro científico, un cónclave empresarial y una sesión interactiva de negocios y trabajo entre asistentes.
Participan 800 científicos, ejecutivos y representantes de 276 organizaciones, institutos, empresas y centros de investigación de 10 naciones, y se calcula concurran cinco mil visitantes especializados.
Invitado a comparecer en la sesión inaugural, Ramírez precisó que centros cubanos están asociados por acuerdos de investigación, desarrollo, producción, comercialización y transferencia tecnológica con organizaciones de 14 países.
Ellos son Argelia, Brasil, Canadá, China, Colombia, España, India, Irán, Malasia, México, Rusia, Suráfrica, Venezuela y Vietnam.
Entre esas asociaciones -resaltó- figura la empresa BioCon Pharmaceuticals, con sede en Bangalore, que fructíferamente ejecutan el Centro de Inmunología Molecular de Cuba y la compañía india BioCon, la mayor de Asia.
Hasta 2008, las instituciones cubanas desarrollaron, probaron y pasaron a la producción industrial 38 productos biotecnológicos, entre ellos efectivas vacunas contra diversas enfermedades, e incluso para combatir varios tipos de cáncer, señaló el diplomático.
Actualmente, 150 patentes están registradas en Cuba y 66 en otras naciones, al tiempo que organizaciones de decenas de países, entre ellos Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón y de Europa han solicitado poder patentizar productos biotecnológicos cubanos.
El embajador aseveró que el gobierno cubano ejecutó grandes inversiones en el fomento de la biotecnología en la Isla como complemento del sistema y los programas nacionales de salud pública para el bienestar social, a partir de un esquema autóctono.