martes, 30 de junio de 2009

Un robot capaz de conversar debuta en el mercado japonés



El fabricante de juguetes Bandai asegura que 'Doraemon' puede mantener un diálogo coherente con su interlocutor humano

El fabricante japonés de juguetes Bandai ha lanzado al mercado un robot con la forma del popular personaje de dibujos animados Doraemon, que es capaz de mantener una conversación coherente con un interlocutor, según el diario Nikkei.

El robot, que se llama Mi Doraemon, cuesta 31.500 yenes (236 euros), tiene un tamaño reducido que permite colocarlo sobre la mesa del escritorio, desde donde está diseñado para interactuar con el usuario con más de 1.300 frases -mediante un sistema de reconocimiento de voz que lleva incorporado-, e incluso llegar a mantener contacto visual con él.

Este nuevo dispositivo cuenta además con un sensor de temperatura y luz ambiental, además de un reloj interno, que permite a Doraemon desear los "buenos días" o las "buenas noches", según la hora de encendido. Además, identifica los golpes y es capaz de quejarse del maltrato "físico".

El robot hablante -por ahora sólo en japonés- cuenta con dos pequeñas pantallas de cristal líquido (LCD) que hacen las veces de ojos, y que pueden mostrar hasta diez emociones distintas (desde el enfado hasta la alegría) como respuesta a lo que le diga el interlocutor.