Brasil se propone ser el tercer mayor país en secuencias genéticas

Brasil, actualmente en octavo lugar en la lista de los países con más proyectos para establecer secuencias genéticas de organismos, se propone ascender a final de este año al tercer puesto, informaron el día 15 fuentes oficiales.
La meta fue divulgada por la especialista Ana Tereza Ribeiro de Vasconcelos, investigadora del Ministerio brasileño de Ciencia y Tecnología, durante uno de los debates de la 61 Reunión Anual de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC).
Ribeiro de Vasconcelos, representante del estatal Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), un organismo vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología, fue la principal expositora en la palestra "Genoma Brasileño" durante la reunión de la SBPC, que comenzó el martes en la ciudad amazónica de Manaos y se extenderá hasta el viernes.
En su presentación, la investigadora anticipó que el organismo tiene previsto concluir el próximo mes la secuencia genética del mosquito de la malaria.
Agregó que el gobierno brasileño creó la Red Nacional de Secuencias de ADN, el llamado Proyecto Genoma Brasileño, con el fin de promover estudios que puedan contribuir para el avance de los conocimientos en el área de genética para la salud humana.
"Actualmente estamos estudiando el cáncer de mama, una enfermedad que mata a cerca de 40.000 mujeres al año. La intención es identificar todo el perfil del genoma de la enfermedad y, en seguida, identificar la mejor forma de tratamiento", afirmó.
La investigadora dijo que el Laboratorio también está trabajando en la secuencia genética de la bacteria mycoplasma hyopneumoniae, que provoca neumonía infecciosa crónica en porcinos.
"Brasil es un gran productor de porcinos. Queremos hacer la secuencia de ese genoma para poder auxiliar en proyectos para desarrollar vacunas contra la enfermedad", afirmó.
Ribeiro de Vasconcelos destacó que el Laboratorio adquirió recientemente un secuenciador 455, desarrollado por la empresa 454 Life Sciences y la multinacional Roche, y que tiene capacidad para realizar secuencias genéticas de hasta 500 millones de pares de bases de ADN en apenas diez horas.
"El aparato le permite a la comunidad científica brasileña tener acceso a un secuenciador de alto desempeño y a un nivel nunca antes pensado", dijo.
El equipo forma parte de la Unidad de Genómica Computacional y le permite a Brasil generar una gran cantidad de información genómica y avanzar en investigaciones sobre expresión génica, detección de genes, análisis de proteínas y secuenciamiento de ADN y ARN.
La unidad consiguió establecer en noviembre pasado, en apenas diez días,la secuencia genética de la bacteria Bradyrhizobium japonicum CPAC 15, que es recomendada comercialmente como inoculante para la cultura de la soja.
Pese a que está destinada inicialmente a realizar secuencias genéticas de diversos tipos de cáncer y a otras aplicaciones en el área de la salud, la unidad también puede ser usada para investigaciones en las áreas de genética animal, vegetal y de microorganismos.
El laboratorio ya recibió una petición para hacer el secuenciamiento genético parcial del Trypanossoma cruzi, el parásito que transmite el Mal de Chagas.(Xinhua)16/07/2009