Científicos chinos crean ratones a partir de células madre cutáneas



Los investigadores han creado células madre poderosas a partir de la piel de ratones y con ellas, crías fértiles. Las células madre embrionarias tienen el poder de transformarse en cualquier tipo de célula. El experimento implica que es teóricamente posible clonar a alguien usando células comunes del tejido conector de la piel de una persona.

Un grupo de investigadores chinos creó células madre poderosas a partir de la piel de ratones y luego logró utilizarlas para generar crías fértiles vivas de los roedores. Los expertos emplearon células cutáneas pluripotentes inducidas, o iPS, que fueron reprogramadas para lucir y actuar como células madre embrionarias.

Las células madre embrionarias, tomadas de embriones de apenas días de vida, tienen el poder de transformarse en cualquier tipo de célula y, en los ratones, pueden implantarse en el útero materno para generar crías vivas de los roedores.

El experimento, publicado en la revista Nature, implica que es teóricamente posible clonar a alguien usando células comunes del tejido conector halladas en la piel de una persona, aunque los investigadores rápidamente se distanciaron de este mecanismo controvertido.

"Esta investigación se usará para (...) comprender las causas de enfermedades y conducirá a tratamientos viables y curas para las aflicciones humanas", dijo Fanyi Zeng, del Instituto de Genética Médica, de la Universidad Jiao Tong en Shanghái.

"Límites éticos"

"No sería ético intentar usar las células iPS para la reproducción humana. Es importante para la ciencia tener límites éticos", indicó la experta, quien añadió que su estudio de "ninguna manera implica un primer paso en esa dirección".

Nunca nadie clonó a un ser humano y si bien muchos experimentos con células madre en ratones se han replicado en personas, no todos lo han hecho.

Dirigido por Qi Zhou, del Laboratorio Estatal Clave de Biología Reproductiva de la Academia China de Ciencias, el equipo creó células iPS, a partir de fibroblastos de ratones, que son células que se encuentran en el tejido conector de la piel.

Difíciles de crear

Las células madre son el material maestro del cuerpo, ya que dan lugar a todos los tejidos, órganos y a la sangre. Las embrionarias son consideradas las más poderosas dado que pueden dar origen a cualquier tipo de tejido corporal.

Pero son difíciles de crear y requieren el uso de un embrión o de tecnología de la clonación. Muchas personas objetan el empleo de células madre embrionarias y algunos países limitan la financiación para este tipo de experimentos.

A partir de células cutáneas, los científicos chinos desarrollaron 37 lotes de células madre y de ellos, tres generaron nacimientos con vida.

Sistema "fertil y fuerte"

"Un lote puede generar ratones tan competentes que el más longevo que tenemos tiene nueve meses", dijo Zeng.

"Ahora ha generado más de 100 (ratones) de segunda generación y más de 100 de tercera generación. Esto realmente demuestra cuán fértil y fuerte es el sistema", añadió el experto.

El experimento chino ha disparado preguntas y temores en otros investigadores de células madre no relacionados al estudio. "Estos investigadores, por primera vez, han demostrado inequívocamente que los lotes iPS que generaron son realmente pluripotentes", escribió Andrew Laslett, líder del grupo de Tecnología de Células Madre Embrionarias Humanas, del Centro Australiano de Células Madre, en Melbourne.

Pluripotente es un término que significa que las células pueden dar origen a todos los tejidos del cuerpo. "Asimismo, aún debe informarse tanto la estabilidad a largo plazo de los lotes iPS como la salud a largo plazo de los ratones generados usando este procedimiento", indicó Laslett.

"Será interesante ver si los ratones generados de esta forma tienen una mayor propensión a la formación de tumores", añadió el experto de Australia.