viernes, 17 de julio de 2009

En Estados Unidos, un 42% no cree en la evolución

Charles Darwin


Encuesta mundial. En seis de los 10 países consultados la mayoría sabía algo de la teoría de Darwin

El biólogo británico Charles Darwin, de quien este año se celebra el 150 aniversario de la publicación de su obra 'El origen de las especies', es muy conocido en el planeta (un 70% ha oído hablar de él en alguna ocasión). No obstante, en algunos sitios se sabe más de él que en otros, y son mayoría quienes piensan que su teoría de la evolución de las especies por la selección natural es compatible con la la creencia en un Dios.

Una encuesta, realizada en 10 países de todo el planeta a más de 10.000 adultos por el British Council, el organismo internacional de Gran Bretaña para asuntos culturales, señala que un 45% de los españoles comparte esta afirmación, un porcentaje que en India llega al 85%, en Argentina al 63% y en China al 39%.

El estudio refleja situaciones que no dejan de ser curiosas. En Estados Unidos, por ejemplo, más de ocho de cada 10 tienen buen conocimiento de las teorías de Darwin, pero un 42% es escéptico respecto a su evidencia científica. De hecho, ese mismo porcentaje cree que la vida, incluida la humana, ha existido siempre en su forma actual.

En España, China, México, Rusia o Gran Bretaña son más los que saben que ha evolucinado, aunque algunos dicen que bajo la batuta de un Dios y otros aluden a la selección natural. De hecho, en esos países es donde más se ha oído hablar de Charles Darwin, mientras que en Egipto y Sudáfrica es un gran desconocido.

El responsable del programa 'Darwin Now' del British Council señalaba que "el aspecto más esperanzador de la muestra es que, si bien existen diversas opiniones sobre la teoría darwiniana de la evolución, parece haber una amplia aceptación de que la ciencia y la fe no tiene por qué estar enfrentadas".

Aún así, reconocía que queda mucho por hacer para dar a conocer las evidencias de la teoría de la evolución a un público más amplio".