LAS FUERZAS PRODUCTIVAS Y LAS RELACIONES DE PRODUCCION


LAS FUERZAS PRODUCTIVAS Y LAS RELACIONES DE PRODUCCION

La producción siempre ha tenido dos aspectos: las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
Precisamente los hombres, gracias a su experiencia de producción, son los que perfeccionan, inventan las máquinas y amplían sus propios conocimientos científicos.
Los hombres no producen los bienes materiales trabajando aisladamente, sino en común formando grupos o sociedades. El nombre de las relaciones de producción o económicas a las que surgen entre los hombres en el proceso de la producción, el cambio y la distracción de los bienes materiales.
Depende de quien sea el propietario de los medios de producción: la tierra y el suelo, los bosques, las factorías o fábricas, los instrumentos de trabajo. De ahí, que en el socialismo no hay explotación del hombre por el hombre, sino que las relaciones entre las personas son de cooperación amistosa y ayuda mutua (socialismo).
Que es la propietaria de los medios de producción, dispone a su conveniencia de todos los productos del trabajo de obreros. Se asegura la evaluación constante del nivel de vida material y cultural de todos los trabajadores. Sociedad humana registra cinco tipos fundamentales de relaciones de producción: el de la comunidad primitiva, el esclavista, el feudal, el capitalista y el socialista.
Propiedad que siempre ha originado y origina inevitablemente la división de la sociedad en clases hostiles, en explotadores y explotados. Obreros, campesinos y la capa social formada por los intelectuales. Sin crisis ni paros forzosos, porque está basada en la propiedad social sobre los medios de producción, nos ofrecen un ejemplo de correspondencia entre las relaciones de producción y el nivel de las fuerzas productivas. Cuando las relaciones de producción no corresponden al nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, en vez de acelerar la marcha progresiva constituyen freno para el desarrollo de la producción.
En ello reside la ley económica de la correspondencia de las relaciones de producción con las fuerzas productivas. En la sociedad se divide en clases sociales hostiles el cambio de las relaciones de producción se produce siempre mediante la revolución social.
Únicamente en la sociedad socialista, donde no hay clases hostiles, el avance de las relaciones de producción no se produce mediante revoluciones sociales, sino mediante su modificación armónica según van progresando las fuerzas productivas. Se entiende por la base el conjunto de las relaciones de producción que prevalezcan.
La base de la sociedad puede ser antagónica y no antagónica. Pero las bases de las sociedades esclavistas, feudal y capitalista son siempre antagónicas puesto que sus fundamentos son la propiedad privada sobre todos los medios de producción y las relaciones de dominación y subordinación. Se entiende por superestructura los pensamientos políticos, filosóficos, jurídicos, artísticos, religiosos.
En la sociedad capitalista surge la ideología proletaria correspondiente a la nueva clase revolucionaria: el proletariado. Económicas sociales: la comunidad primitiva, la esclavista, la feudal, la capitalista y la comunista, el feudalismo cedió su lugar al capitalismo, y este al socialismo, fase inferior del comunismo. El desarrollo de la sociedad tiene por su base fundamental las leyes económicas, surgen y actúan independientemente de que las conozcamos o no, de que sea conveniente o no una u otra ley.
Derroco en su tiempo el Poder de los explotadores y precedió a la construcción de la nueva sociedad: la socialista. La primera peculiaridad consiste en que no son muy duraderas y actúan en el curso de un determinado periodo histórico.
Las relaciones de producción que constituyen la base de la sociedad, la desaparición de unas leyes económicas en la esencia histórica y el surgimiento de otras. Figura entre ellas, la ley de correspondencia de las relaciones de producción con las fuerzas productivas.
Estas son las características peculiares de las leyes económicas que las distinguen de las leyes de la naturaleza. “una necesidad hecha a conciencia”. Capitalista persigue en su empresa sus fines de lucro egoístas, tratando siempre de obtener el máximo de ganancia. Abundan unas mercancías, mañana pueden escasear, y así sucesivamente.
Economía política solo estudia la producción desde el punto de vista de las relaciones existentes entre los hombres en el proceso de la producción. Pero la economía política no se ocupa de modo alguno de la producción. La economía política es la ciencia del desarrollo de las relaciones sociales de producción, de las relaciones económicas entre los hombres.
Poniendo de manifiesto como todo el curso del desarrollo histórico prepara la necesidad objetiva de la victoria del modo comunista de producción. Pues trata de las relaciones entre los hombres. Se demuestra científicamente que son inevitables el hundimiento del capitalismo y la victoria del comunismo. Sobre la base de este genial descubrimiento formulo y estructuró toda la estrategia y táctica del partido comunista en el periodo de preparación y realización de la Gran Revolución socialista de Octubre.
Al nombre de Lenni va unida creación de la economía política del socialismo. La elaboración de la base técnica y material del comunismo, los caminos, de fomento y aproximación de los formas de propiedad socialista: la liquidación de las diferentes de clase y la consolidación de la igualad social.

FUNTES DE INFORMACION:
LIBRO DE M.D.H. ANA MARIA PEREZ ROMERO