miércoles, 7 de octubre de 2009

VACUNA CONTRA LA ADICCION A LA COCAINA


Se trata de unas inyecciones para impedir que los adictos al alcaloide tengan una reacción eufórica, ya que poseen una enzima que crea anticuerpos. El sistema no funcionó del todo bien, pero representa una esperanza en el tratamiento de adictos.
Una vacuna ayudó a bloquear la sensación que genera el consumo de cocaína en un 38 por ciento de las personas que la tomaron, ofreciendo así la promesa de un nuevo enfoque para tratar a los adictos a esta droga. El medicamento impide los efectos gratificantes de la cocaína, a fin de reducir el deseo que gatilla las recaídas, informaron investigadores estadounidenses.

Las moléculas de cocaína son muy pequeñas para atraer la atención del sistema inmune. Para que el cuerpo reconozca la cocaína, los investigadores diseñaron una vacuna que usa una versión inocua de la toxina del cólera atada con un poco de moléculas de cocaína. Cuando el sistema inmune reacciona a la toxina, produce anticuerpos para el cólera y para la cocaína.
“Estos anticuerpos envuelven a la cocaína, impidiendo que deje el torrente sanguíneo”.El problema es que no crea anticuerpos en todas las personas. “El veinticinco por ciento de las personas que se vacunan no tienen mucha respuesta de anticuerpos”, señaló.

Sin embargo, representa “un paso prometedor hacia un tratamiento médico efectivo “, señaló en un comunicado la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional de Abuso de Drogas, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud.