sábado, 10 de octubre de 2009

BATERIAS (PILAS) QUE DURAN 10 AÑOS

Investigadores de la Universidad de Misouri mostraron al mundo sus diminutas baterías nucleares, tan pequeñas como un céntimo. Estas baterías producen energía mediante desintegración de isótopos. Según el equipo de investigadores de la citada universidad: “las baterías nucleares almacenan un millón de veces más carga que las pilas convencionales”.

Las pilas nucleares se diferencian por su larga durabilidad. Son capaces de proveer energía durante períodos que van de los 10 a los 100 años, o incluso más. Esta capacidad es extraordinaria puesto que permitiría que nuestros portatiles, móviles o PDA pudiesen permanecer 10 años encendidos. Además, al contrario que las baterías convencionales, las pilas nucleares ofrecen energía fiable, sin pérdidas de potencia a lo largo de todo su período operativo.No obstante, la mayor preocupación con las baterías nucleares es que contienen isótopos radiactivos, lo que implica que a lo largo de los años en que funcionará, la batería emitirá radiaciones a medida que los radioisótopos van decayendo. Esto ciertamente implica la utilización de estándares que se preocuparan de la eliminación de esta radiación.
A este respecto, el doctor Jae Wan, que dirige al equipo de investigadores de la Universidad de Mossouri, ha dicho:

La gente oye la palabra ‘nuclear’ y puensa en algo muy peligroso. Sin embargo, las fuentes de energía nuclear han venido siendo utilizadas de forma segura en la energización de una amplia variedad de dispositivos, tales como marcapasos, satélites espaciales, y submarinos.
Ciertamente, el trabajo de estos investigadores podría conducir a una nueva fuente de energía ininterrumpida, si consiguen convencer a los usuarios de la inocuidad del sistema. El equipo espera poder reducir aún más el tamaño de la batería.

Via maikelnai.es