miércoles, 6 de enero de 2010

Sobre el MAS y por qué ganó las elecciones.

He estado comentando esto en FB. Aquí transcribos mis respuestas. Me salteo los aportes de otros para que no se sientan incluidos sin permiso.


Verdad, verosimilitud, veredicción...
Dicen que se llegó unos 2 millones de su campaña. Será verdad?


Estamos hablando de dos falacias con ansias de ser factum factus (=cosas que se hacen).
Lo cierto, dentro de esta fabula sin sentido que estamos creando, es que los 50 o 100 millones están dando vueltas por aquí en Bolivia, y los 2 o 3 millones se fueron a Miami.
Ahora, en onda de deconstruir mitos burdos: los 100 millones de dólares, en qué más o menos decís vos que se gastaron?

Sip, los del MAS se pasaron en uso sobre todo del canal Estatal. Sobre el pauteo en TV, no sé la verdad si tienen alguna prerrogativa o mucha plata. Pero no fueron 100 millones, ni 50 en TV. Puede ser que Coca Cola, Entel, Paceña y Unilever juntos lleguen a casi 50, de presupuesto anual.
Goni, 9 millones? Deberías ver entonces el video "Our Brand is Crisis" y verás que hay que sumarle casi 11 a eso. Nuestro querido Goni es un estafador profesional. Mientras declaraba una fortuna de 70 millones en Bolivia, al mismo tiempo salía en CNN Internacional diciendo 200 millones.

Tu "cálculo" es algo anacrónico. Corregime si es estoy malinterpretando, pero estás diciendo que la razón por la que el MAS ganó es porque gastó "100 millones" (o mil siquerés) en propaganda. Si estuvieras diciendo algo semejante, sólo puedo decirte que sería pura paja.
Lo que conviene comprender, más allá de tu posición como votante o como ciudadano crítico, es que los que votaron por el MAS (yo voté por el MAS) lo hicieron más por convicción, sentidos de futuro posibles. Los que votaron por la oposición, lo hicieron pensando en conveniencia, cuentos sobre comunismo y otros cucos, miedo a la indiada, y más ignoracia que soberbia.

Yo te haría 3 preguntas clave desde las que convendría pensarse a uno mismo y a los que viven cerquita a uno: 1) vos creés que hay algo que sea más importante que el dinero?, 2) cuándo fue la última vez que saludaste a tu vecino?, 3) querés que a tus hijos los mueva el miedo o una conexión sana con lo/s demás?

David Rojas Elbirt Ah, sobre Manfred. Me tiene sin cuidado. Yo quisiera ver qué pasa ahora con Cossio. Conocí a unos chicos de Tarija en Challapata a principios de 2009. Nobles, de posiciones políticas de derecha. Y detestaban a Cossío. Por qué? Me contaron que les sacó un "aporte-coima" extorsivo hasta a la revista estudiantil que publicaron. Pidieron apoyo a los parlamentarios tarijeños de oposición para su publicación. Cossio fue el que se "movió", pero pidiendo su porcentaje, a una f.cken revista estudiantil!!! Me acordé de él, porque durante su gestión, a Tarija le entró un poquito más de 1000 millones de dólares, que es un número que mencionás (suena bonito, jeje).
Mucho millonario oportunista en Tarija, de plata fácil, donde la conveniencia y el interés propio está por encima de cualquier ideología. Y esto parece ser la moneda más corriente entre los que nos quieren proponer una oposición al MAS.
Me jodieron sabés? Porque no puedo verme a mí mismo votando por líderes que son unos oportunistas crónicos. Como dice Isabel Allende, hablando de las viejas generaciones, esos ya no tienen remedio, hay que esperar que se mueran, sólo las generaciones jóvenes son salvables.