lunes, 13 de septiembre de 2010

LA CALENDULA


C A L É N D U L A (calendula officinalis L.)




NOMBRES



* - Latín:(Calendula officinalis L.) :

* - Castellano: caléndula, maravilla, caldo, flor de todos los meses, maravillas mejicanas o, simplemente, mejicanas, maravillas tudescas, tudescas, flamenquilla, flamencuela, mercadela, reinita, flor de muerto, rosa de muertos, flor de difunto, botón de oro

* - Gallego y Portugués: maravilhas, boninas, cuidados.

* - Catalán: calèndula, flor de tot l'any, gojat, gaujat, boixac, gauget, gaugé, groguet, jaumet, galdiró, garronada, llevamà, clavellina de mort, flor d'albat, mal d'ulls.

* - Vasco: illen, ilherrilili, que significa flor de cementerio.

* - Aymara: Churi Sak'a, Q'ellu Panqara, Mirasula (Provincia Manco Capai), Lip'ichi (Provincia Pacajes), Achu Q'aspa

* - Quechua: Uchuq'aspa, Q'ellu t'ika

* - Italiano: cappuccina dei campi, calendola, fior dògni mese, fiorrancio de tutti i tempi

* - Francés: souci des jardins.

* - Inglés: marigold, calendula, goldbloom, mary gowles

* - Holandés: goudsbloem

* - Alemán: Ringelblume.





La caléndula, muy cultivada en jardines y macetas por su belleza y colorido de las flores, la utilizo de muchísimas maneras, obteniendo estupendos resultados. Contra las quemaduras de fuego o sol, golpes y caidas, etc.

Siempre me ha llamado la atención, su paralelismo con el hipérico o corazoncillo y la árnica. Todas ellas tienen el amarillo en común, el sol, y las propiedades muy similares. Nunca olvidaré mi primer aceite de caléndula, hecho con aceite de oliva con flores de caléndula en maceración. Resultaba muy eficaz en verano contra las quemaduras del sol y siempre lo llevaba encima con ganas de probar con los amigos que se dormían en la playa o tomaban demasiado el sol.

Mientras que la árnica es más eficaz en los golpes con derrames bajo la piel, la caléndula es mucho mejor en heridas abiertas.



Familia: compuestas/asteráceas

Tipo: planta herbácea anual

Originaria: sur de Europa y de Oriente próximo

Hojas: color verde pálido, alternas, sesiles

Flores: de 3 a 6 cm de diámetro. Sus colores oscilan entre el intenso anaranjado y el brillante amarillo

Frutos: recurvados, casi anulares con espinas en su cara dorsal.



Propiedades:

Emenagoga

sudorífica

antiespasmódica

estimulante

colerética

colagoga

hipotensora

antibacteriana

fungicida

vasodilatadora

antiséptica

antiinflamatoria

vulneraria

cicatrizante.



Indicaciones terapéuticas:

o Para regularizar la menstruación

o Para desinfectar y cicatrizar heridas, cortes, etc

o Tratamiento de la escrófula infantil

o Inflamaciones en general

o Tumores y cáncer

o Eccemas

o Quemaduras

o Picaduras de insectos o de medusas

o Úlceras externas e internas

o Escozor vaginal

o Conjuntivitis y prurito ocular (coirios)

Componentes importantes:

o Calendulina (sustancia amarillenta de consistencia mucilaginosa)

o Flavonoides:

+ Heterósidos de quercetol

+ Heterósidos de isorhamnetol

o Ésteres colesterinicos

+ Derivados de los ácidos:

# láurico

# mirístico

# palmítico

# margárico

o Caretenoides (3%):

+ caroteno

+ flavocromo

+ mutatocromo

+ aurocromo

+ flavoxantina

+ crisantemaxantina

+ violaxantina

+ xantófilos

o Sustancias amargas (19%):

+ calendina

+ calendeno

o Alcoholes y lactonas terpénicas:

+ arnidiol

+ faradiol

+ taraxasterol

+ alfa y beta amirina

o Aceite esencial (0,4%):

+ agua (10%)

+ materias minerales (10%)

+ azúcares

+ albúmina

+ resinas

+ gomas (2,5%)

+ ácidos orgánicos (ácido salicílico)

+ poliínas

+ sales de manganeso

+ ácido oleanoico

+ taninos





USOS

En infusión (flores), es sudorífica y un excelente tónico para la anemia ya que aumenta los glóbulos rojos.

La infusión baja de una hoja y una flor en un jarro de gua hirviendo es remedio efectivo contra todo tipo de enfermedades del estómago y el intestino, convulsiones y úlceras gástricas, colitis, hidropesía, hematuria o sangre en la orina, infecciones causadas por bacterias, diarreas, fiebre del sarampión y escarlatina. Esta misma infusión tomada dos veces al día depura la sangre y activa la circulación sanguínea, alivia el dolor de estómago y cura la tos, la tosferina y la ronquera

También la infusión de caléndula sin endulzar da excelentes resultados contra la hepatitis infecciosa y es remedio extraordinario para la ictericia y demás enfermedades del hígado.

Por lo demás es bueno recordar que la infusión de caléndula es buen remedio contra el cáncer en los casos que ya no se pueden operar, tomando el mate de caléndula por tiempo indefinido.

A nivel externo sirve para lavar heridas cancerosas

El cocimiento de una flor y una hoja de esta planta en un jarro de leche, alivia los dolores de cáncer del estómago y cura las úlceras gástricas, tos, tos ferina y bronquitis

El cocimiento de una hoja y una flor en un jarro de agua, como bebida, alivia los dolores de cualquier tipo de cáncer es de gran ayuda contra el tifus

El cocimiento de las hojas y flores de esta planta se usa en baños y lavados como remedio para las almorranas, enfermedades infecciosas de la piel, y micosis (enfermedades causadas por hongos) de los pies, vagina y cuero cabelludo. Los lavados con el cocimiento de la caléndula, además de curar las hinchazones causadas por golpes, caídas, etc., fortalecen la vista

Contra las úlceras, tumores cancerosos, heridas y grietas o rajaduras en las manos y en lso pies son de gran ayuda los lavados con el cocimiento de caléndula y un pedazo de cola de caballo.

La tintura de caléndula diluída en agua hervida se aplica en forma de compresas empapadas sobre las heridas, magulladuras, hematomas, torceduras y luxaciones, úlceras cancerosas, tumores y chichones

El jugo fresco de las hojas y flores de caléndula se emplean no solamente para limpiar las manchas de la cara y curar verrugas, sarna, sino también contra el cáncer de piel

La pomada de caléndula aplicada en los lugares afectados, es un remedio efectivo contra la inflamación de las venas (flebitis), varices, sabañones, quemaduras y quistes de mama aunque sean malignos (cáncer de mama). Aplicada en fricciones es efctiva contra los hongos de la piel, reumatismo y dolores musculares



Aceite de caléndula

Sin lugar a dudas uno de los mejores y más populares remedios caseros. Se trata simplemente de macerar flores de caléndula en aceite de oliva preferentemente y ponerlo dentro de un recipiente hermético de cristal a sol y serena durante 40 días en un lugar cálido. Hasta ahí la explicación sencilla conocida popularmente. Sin embargo yo soy de los que piensa que es preferible no exponer la maceración a pleno sol ya que el producto resultante, si bien recibe una acción de calor mas persistente e intensa, el propio calor excesivo daña más el propio aceite base haciendo que éste se rancíe más pronto, y ya bastante "desagradable" olor deja la caléndula, que por algo la denominan flor de difunto. Con todo lo expuesto pienso que sería más conveniente exponer el bote hermético con la maceración de flores de caléndula en aceite de oliva en un lugar cálido donde pueda recibir los rayos del sol una o dos horas al día solamente, por ejemplo la ventana de una cocina. Una proporción popular de aceite y flores de caléndula decía aquello de "un puñado de flores por cada litro de aceite". Yo suelo trabajar en estos casos guiado un poco por lo que siento, aunque las medidas y posologías son siempre bienvenidas, y lo que suelo hacer tanto en el aceite de hipérico como el de caléndula es de llenar el bote o recipiente hasta casi el borde y sin apretar para posteriormente cubrirlo hasta arriba de aceite procurando que ninguna flor sobresalga del aceite ya que esta provocaría moho al ser planta fresca.



Notas de interés:

o La palabra "caléndula" viene de las calendas del latín que designaban el primer día del mes. Ello se debe a que la caléndula florece todos los meses del año incluso los de invierno si éste no es muy frío.

o Los romanos, sin embargo, la llamaban Solsequium, que quiere decir "que sigue al sol" acción que realizan las flores de caléndula al igual que los girasoles.

o El botánico Dodoens escribía en 1578: "Tiene unas flores agradables, de color amarillo brillante, las cuales se cierran a la caída del sol y de nuevo se abren al alba".

o Existe la Calendula arvensis L. o caléndula campestre asilvestrada que se distingue fácilmente por poseer unas flores más pequeñas y menor número de lígulas. Esta especie posee así mismo propiedades emenagogas, hipotensoras y vasodilatadoras.

o Existe una historia de una mujer en Inglaterra con pronóstico de cáncer de piel que cuando fue ingresada en el hospital simpre miara el jardín algo asilvestrado del centro. Un día empezó a notar que crecian unas florecillas amarillas y en gran número. Se acercó a pasear y preguntó por aquellas plantas al jardinero el cual le contestó: " Ah, eso son caléndulas silvestres, este año invaden el jardín, pero no las había visto tan numerosas nunca". La mujer empezó a leer acerca de esta planta en muchos libros encontrando siempre muchas referencias de la caléndula y el cáncer, por lo que decidió tomar infusiones a diario y agua de maravilla. Y la maravilla fue que sorprendentemente para los médicos se recuperó del todo de su cáncer y volvió a su casita en la cual no faltaron macetas con esta humilde planta.
 
FUENTE