Sobre el MAS y por qué ganó las elecciones.

He estado comentando esto en FB. Aquí transcribos mis respuestas. Me salteo los aportes de otros para que no se sientan incluidos sin permiso.


Verdad, verosimilitud, veredicción...
Dicen que se llegó unos 2 millones de su campaña. Será verdad?


Estamos hablando de dos falacias con ansias de ser factum factus (=cosas que se hacen).
Lo cierto, dentro de esta fabula sin sentido que estamos creando, es que los 50 o 100 millones están dando vueltas por aquí en Bolivia, y los 2 o 3 millones se fueron a Miami.
Ahora, en onda de deconstruir mitos burdos: los 100 millones de dólares, en qué más o menos decís vos que se gastaron?

Sip, los del MAS se pasaron en uso sobre todo del canal Estatal. Sobre el pauteo en TV, no sé la verdad si tienen alguna prerrogativa o mucha plata. Pero no fueron 100 millones, ni 50 en TV. Puede ser que Coca Cola, Entel, Paceña y Unilever juntos lleguen a casi 50, de presupuesto anual.
Goni, 9 millones? Deberías ver entonces el video "Our Brand is Crisis" y verás que hay que sumarle casi 11 a eso. Nuestro querido Goni es un estafador profesional. Mientras declaraba una fortuna de 70 millones en Bolivia, al mismo tiempo salía en CNN Internacional diciendo 200 millones.

Tu "cálculo" es algo anacrónico. Corregime si es estoy malinterpretando, pero estás diciendo que la razón por la que el MAS ganó es porque gastó "100 millones" (o mil siquerés) en propaganda. Si estuvieras diciendo algo semejante, sólo puedo decirte que sería pura paja.
Lo que conviene comprender, más allá de tu posición como votante o como ciudadano crítico, es que los que votaron por el MAS (yo voté por el MAS) lo hicieron más por convicción, sentidos de futuro posibles. Los que votaron por la oposición, lo hicieron pensando en conveniencia, cuentos sobre comunismo y otros cucos, miedo a la indiada, y más ignoracia que soberbia.

Yo te haría 3 preguntas clave desde las que convendría pensarse a uno mismo y a los que viven cerquita a uno: 1) vos creés que hay algo que sea más importante que el dinero?, 2) cuándo fue la última vez que saludaste a tu vecino?, 3) querés que a tus hijos los mueva el miedo o una conexión sana con lo/s demás?

David Rojas Elbirt Ah, sobre Manfred. Me tiene sin cuidado. Yo quisiera ver qué pasa ahora con Cossio. Conocí a unos chicos de Tarija en Challapata a principios de 2009. Nobles, de posiciones políticas de derecha. Y detestaban a Cossío. Por qué? Me contaron que les sacó un "aporte-coima" extorsivo hasta a la revista estudiantil que publicaron. Pidieron apoyo a los parlamentarios tarijeños de oposición para su publicación. Cossio fue el que se "movió", pero pidiendo su porcentaje, a una f.cken revista estudiantil!!! Me acordé de él, porque durante su gestión, a Tarija le entró un poquito más de 1000 millones de dólares, que es un número que mencionás (suena bonito, jeje).
Mucho millonario oportunista en Tarija, de plata fácil, donde la conveniencia y el interés propio está por encima de cualquier ideología. Y esto parece ser la moneda más corriente entre los que nos quieren proponer una oposición al MAS.
Me jodieron sabés? Porque no puedo verme a mí mismo votando por líderes que son unos oportunistas crónicos. Como dice Isabel Allende, hablando de las viejas generaciones, esos ya no tienen remedio, hay que esperar que se mueran, sólo las generaciones jóvenes son salvables.

Preguntas sobre el cambio en la economía de los primeros europeos en norte américa.

Leí aquí un artículo interesantísimo, y comenté esto:

Hello, I agree with you regarding the final message, ie. without particularized motivation, all Mensch tend towards sense-less actions.
I just wonder a few things:
· Did the learning from the natives end after 1620?
· What was the natives' economic system that made them a solid economy and a prosperous network of cities long before the Pillgrims?
· Was there any type of common goods production withstanding the family yields?
· Why are you assuming in your story-telling fabula that family equals a home-unit and not a network of neighbored relatives?
· Why are you calling "economic incentives" to a bunch of differenciated phenomenae? I understand it's a theoretical reduction, with didactical purposes, but it's not accurate in terms of the economic system shift you try to describe, and it leaves too many blanks regarding the characteristics the alleged system had.
· Do you really want to be verosimile about successful yields without taking in account any bridging technological gaps among pillgrims? I mean things like knowing how/when to plow, preserve and select seeds, preparing the land, balancing soil conditions for best possible growth, harvesting ways. Besides, how could individual learning be transposed to other individual experiences if not having a public facet? How do you imagine any "economic incentive" occuring without the proper "tooling"?


EL SANTO DE LOS NARCO EN FACEBOOK

Jesus Malverde, el "santo" de los narcotraficantes, ya tiene una página en la red social Facebook, donde los devotos podrán pedirle "protección contra el arresto de las autoridades".

La página de la red social, cuenta con 495 seguidores, y constituye una especie de altar, donde los fieles podrán recurrir para pedir al "santo", protección, constituye una extensión de la capilla dedicada a Malverde en Culiacán, Sinaloa.

Malverde forma parte del folklore de México, y fue un salteador de caminos de principios del siglo XX. Fue considerado una especie de "Robin Hood", ya que robaba a los ricos para ayudar a los pobres.

La Iglesia católica no lo reconoce como santo, ya que no se le ha adjudicado milagros de ningún tipo, pese a eso su veneración por todo Sinaloa se ha extendido.

fuente: noticiasinformales.com