Biotecnología aplicada contra el cáncer

http://buscador.uanl.mx/noticias/

Por: Juan Guadalupe Reyna Loa
El Instituto de Biotecnología de la UANL presentó su libro titulado “Aplicaciones de la Biotecnología Contra el Cáncer: Empresas y Medicamentos”, el día 28 de mayo en las instalaciones de la misma dependencia.
En punto de las 17:00 horas, investigadores, alumnos y demás invitados, presenciaron la culminación con éxito de un proyecto encabezado, principalmente, por el doctor Luis Galán Wong, coordinador del Instituto de Biotecnología.
El cáncer es una enfermedad muy grave y que afecta a una parte importante de la sociedad, por lo que este libro ofrece información enriquecedora basada en investigaciones sobre el tema, además, habla sobre una amplia gama de expectativas, tecnologías existentes, medicamentos y costos de desarrollo tecnológico sobre el tratamiento de de este mal.
“El libro se enfoca a los productos y empresas que han tenido éxito en la lucha contra el cáncer, así como también tenemos que señalar que hay mucho esfuerzo y se ha avanzado progresivamente en el combate de este mal”, señaló el doctor Luis Galán Wong, quien posee, además, una larga trayectoria como investigador en el campo de la Biotecnología.
Cifras de la enfermedad
El ex rector de nuestra Máxima Casa de Estudios (2000-2003) indicó que una de las ventajas de este libro es que da a conocer cómo se está atacando este problema de salud, qué productos lo hacen con eficacia y, además, qué empresas han tenido éxito en el tratamiento del mismo. También destacó la importancia de encontrar datos reveladores sobre el cáncer pues es uno de males que más ha progresado en el transcurso de los años.
Aproximadamente, 60 millones de personas mueren al año, por lo que es importante resaltar que el cáncer se erige como la segunda causa muerte en el mundo (la primera son las enfermedades cardiovasculares), falleciendo siete millones de personas en el año 2007.
En Estados Unidos 500 mil personas fallecen por cáncer al año, mientras que en nuestro país son, aproximadamente, 50 mil.
En Holanda, la taza de cáncer en la población es una proporción de 600/100 mil, es decir, por cada cien mil personas hay 600 casos, siendo el país con el mayor índice de esta enfermedad. En Estados Unidos por cada cien mil personas hay 250 casos, mientras que en nuestro país se reportan 62 casos, siguiendo el mismo parámetro de proporción.
Se estima que siga aumentando la cifra y que para 2015 se alcancen los 10 millones de personas, engrosando la estadística a más de un millón de fallecimientos por cada década (2020, 11 millones de fallecimientos; 2030, 12 millones).
Además, Galán Wong aseveró que de los 200 tipos de cáncer que existen aproximadamente en el mundo, el 20% son causados por virus.