Cuba obtiene premio a la excelencia científica

Los cubanos merecieron el galardón por la investigación y la propiedad intelectual "sobre una molécula novedosa que desarrollaron como inmunoestimulante del crecimiento para organismos acuáticos, fudamentalmente peces y crustáceos".
La Habana.- La Sociedad Panamericana de Biotecnología Marina (APABM) otorgó al grupo cubano Biotecnología Acuática del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) el Premio a la Excelencia Científica 2008, informa hoy el diario "Juventud Rebelde".
Los cubanos merecieron el galardón por la investigación y la propiedad intelectual "sobre una molécula novedosa que desarrollaron como inmunoestimulante del crecimiento para organismos acuáticos, fudamentalmente peces y crustáceos", dice el matutino.
El certamen, que se convoca cada dos años, reconoce las contribuciones científicas más relevantes que se hacen en el campo de la biotecnología marina.
En declaraciones a "Juventud Rebelde", el doctor en ciencias biólogicas Mario Pablo Estrada García, uno de los autores principales de la investigación, dijo que este estudio lo realizaron en los últimos cinco años con el propósito de apoyar las ramas de la alimentación y mejorar la eficiencia de la producción acuícola.
"Este producto -una vez que concluya toda la fase investigativa- se podrá utilizar en los peces y crustáceos con el objeto de aumentar su resistencia a las enfermedades y su tasa de crecimiento", explicó Estrada García, jefe de la División de Biotecnología Animal del CIGB.
APABM fue creado en 1999 para promover la biotecnología marina en las Américas como una forma de obtener un alto beneficio socio- económico sustentable a partir de recursos marinos.