lunes, 27 de julio de 2009

Grand Prix Hungría 2009: Lewis Hamilton vuelve a lo mas alto



El piloto británico gana su primera carrera del año luego de una clasificación trágica en donde se accidentó el piloto brasileño de Ferrari Felipe Massa.

El piloto británico de McLaren Mercedes, Lewis Hamilton, ha ganado el Gran Premio de Hungría, en una carrera intachable que certifica el enorme progreso del equipo McLaren en este Mundial 2009. Hamilton no ganaba desde el Gran Premio de China del año pasado, cuando luchaba por lograr su primer campeonato, y en esta carrera se ha impuesto a sus rivales con una superioridad que McLaren ni pensaba para este año.

Luego de tomar la salida desde la cuarta posición, el vigente Campeón del Mundo ha superado a Sebastian Vettel y después a Mark Webber antes de colocarse líder cuando Fernando Alonso ha entrado en boxes por primera vez.



A partir de ese momento, Hamilton ha controlado la carrera y ha cruzado la línea de meta con 11,5 segundos de ventaja sobre Kimi Raikkonen. Mark Webber ha completado el podio.

Como se esperaba, el piloto de McLaren Mercedes, con el KERS en su monoplaza, ha sido muy rápido en la salida, y rápidamente se ha situado en segunda posición antes de pasarse ligeramente en la primera curva. Eso permitía a Webber recuperar el segundo puesto, pero en la cuarta vuelta Hamilton presionaba a Webber y le arrebataba la posición tras una agresiva maniobra de adelantamiento por el exterior. Esta maniobra condicionó la carrera y le permitió a Hamilton llegar al segundo lugar rápidamente.



En ese momento, Fernando Alonso aventaja en tres segundos a Hamilton y lideraba la carrera con un Renault R29 muy descargado de combustible. El doble Campeón del Mundo debía entrar a boxes en torno a la vuelta 13, pero lo hacía un poco antes ya que tenía problemas en la bomba de gasolina. En esa detención, un mecánico no colocaba bien el neumático delantero derecho y el español perdía la rueda poco después de salir de nuevo a pista. Eso le obligaba a regresar a boxes y poco después se retiraba.

Por delante, Hamilton rápidamente abría hueco respecto a Webber, que optaba por el neumático más duro en su segundo stint. Decisión errónea de Red Bull y del australiano, que no era capaz de seguir el ritmo de Hamilton, y que después, tras una parada muy lenta en boxes, cedía la segunda posición a Kimi Raikkonen.



El finlandés de Ferrari mantenía la presión sobre Hamilton, rodando a unos seis o siete segundos del líder hasta la segunda parada en boxes. A partir de ahí, Raikkonen se limitaba a marcar un ritmo controlado y finalizar la carrera en segunda posición, su mejor resultado de la temporada.

Nico Rosberg ha terminado en cuarta posición, aumentando el total de puntos del equipo Williams Toyota, mientras Heikki Kovalainen ha logrado acabar en los puntos por tercera vez esta temporada con la quinta posición a bordo del segundo McLaren Mercedes.

Toyota ha utilizado un primer stint largo para darles un buen empujón a Timo Glock y Jarno Trulli en la clasificación después de los malos resultados en la calificación.
Glock ha terminado sexto en su TF109 mientras perseguía a Kovalainen hasta la meta, mientras Trulli se ha llevado el último punto, en octava posición.



Jenson Button salía octavo a borde de su Brawn Mercedes y ha terminado un puesto más arriba. No ha sido un buen fin de semana para el equipo, ya que el abandono de Alonso ha sido el que le ha ayudado a ganar un puesto mientras el equipo sigue hablando de 'neumáticos' como la razón de su bajón en el rendimiento. Puede que ese sea el problema, pero la ventaja de Button en el campeonato ha bajado a 18,5 puntos sobre Webber antes del descanso veraniego.

Kazuki Nakajima ha luchado al máximo pero ha quedado justo fuera de los puntos con su Williams, aunque ha perseguido a Trulli para intentar arrebatarle el último punto en las últimas vueltas. Rubens Barrichello no ha conseguido recuperar mucho terreno después de los problemas que tuvo ayer en la clasificación con el segundo Brawn y ha acabado décimo.

Otras notas a destacar incluyen a Sebastian Vettel, que salía desde la primera fila de parrilla junto a Alonso y ha hecho una mala salida que le ha hecho perder varios puestos. Luchando con Räikkönen en la primera curva su rueda delantera izquierda tocó la de Räikkönen y más tarde le obligaría a retirarse con daños en la suspensión. El abandono de Vettel, el cuarto de esta temporada, junto con la tercera posición de su compañero Webber, le ha hecho caer al tercer puesto en la clasificación.



Jaime Alguersuari, por su parte, ha hecho su debut en el Gran Premio y ha logrado su objetivo de terminar la carrera con el equipo Toro Rosso. No solo eso, el piloto de Gran Premio más joven de la Fórmula Uno ha terminado por delante de su compañero Sebastien Buemi. Misión cumplida para el protegido de Red Bull.

Hoy, sin embargo, la noticia es el impresionante regreso de Hamilton a lo más alto del podio con McLaren Mercedes justo antes del descanso veraniego y para volver después a las carreras en Valencia y Spa Francorchamps.




L. Hamilton - McLaren Mercedes MP4-24:

“Es una sensación increíble volver a estar en lo más alto después de lo que parece mucho tiempo y de tantos problemas. Esta ha sido una de mis mejores carreras. Nunca me he rendido y, lo más importante, tampoco lo ha hecho nadie del equipo. Estoy muy orgulloso de todos. Hoy no esperábamos ganar, pero el coche ha funcionado perfectamente y me he sentido fantásticamente bien durante toda la carrera. Ahora debemos sacar el máximo de este fin de semana. Tenemos que seguir presionando porque es la única forma que conoce el equipo . Ahora hay que intentar ganar de forma habitual. Por último, mis pensamientos están hoy con Felipe. A pesar de nuestra celebración es importante recordar que hay alguien que esta noche esta en la cama de un hospital y creo que hablo en nombre de todos cuando digo que hoy todos tenemos a Felipe en el pensamiento y en el corazón y le deseamos que se recupere pronto.”



K. Räikkönen - Ferrari F60:

“El resultado de hoy es muy importante para el equipo en un fin de semana tan difícil debido a lo que le ocurrió ayer a Felipe. Estoy satisfecho con el segundo puesto, aunque siempre compito para ganar. En este tipo de pista estamos más cerca de los líderes que en otros circuitos y hoy, sinceramente, hemos estado más cerca de lo que pensábamos. Hice una buena salida e iba cuarto después de las primeras curvas. Sabíamos que sería crucial remontar posiciones al principio para tener una oportunidad de luchar por el podio. Después de la primera parada empezamos a tener problemas con el escape y, en la segunda parada, el equipo me pidió que saliera con un procedimiento distinto al habitual. Me hizo perder algo de tiempo, pero tenía una buena ventaja sobre Webber y pude controlar la situación. Hoy el coche no ha ido mal, pero no era lo bastante rápido para la victoria.”

M. Webber - Red Bull Renault RB5:

“Esperaba que seríamos un poco más rápidos después de nuestra actuación del viernes, pero para ser sincero esperábamos que McLaren y Ferrari estuvieran cerca. Sabíamos que esta pista sería difícil para nosotros y que no tendríamos tanta ventaja como en las dos últimas pruebas, así que, en conjunto, estoy contento del resultado de hoy. Creo que hubiéramos tenido más oportunidades de luchar con Kimi si hubiéramos hecho una parada ligeramente distinta y elegido un neumático diferente para el stint central, pero fue culpa mía. Estaba preocupado por cómo iría el stint central así que era bastante difícil saber qué neumático poner. En conjunto, ha habido muchas cosas positivas, seguimos delante y aún somos fuertes.”

N. Rosberg - Williams Toyota FW31:

"Estoy bastante contento con el resultado de hoy, ya que ha sido una carrera difícil, sobre todo al principio contra los coches con KERS. Al principio no tuve ninguna oportunidad, pero la primera curva fue un caos y conseguí aprovecharlo para subir a la quinta posición, que era importante. Cuando la carrera se calmó, tuve que administrar los neumáticos con cautela por el desgaste en el primer y segundo stint. Teniendo en cuenta todos los problemas, tenemos que estar muy contentos con la cuarta posición y ahora estoy quinto en el campeonato, aunque eso se ha debido en parte al hecho de que Felipe no ha podido participar hoy. De todas formas, disfruto trabajando con el equipo y todo el mundo se está esforzando mucho, así que seguiremos mejorando si seguimos por buen camino."

H. Kovalainen - McLaren Mercedes MP4-24:

“Ha sido una gran carrera para todo el equipo y especialmente para Lewis. ¡Espero que la próxima vez me toque a mí! Esta victoria demuestra lo mucho que el equipo ha mejorado el rendimiento del coche durante los últimos meses. Este es el resultado del trabajo duro de todos los del equipo y esta victoria debe ser especialmente dulce para todos. Nuestros pensamientos están también con Felipe. Todos le deseamos lo mejor y esperamos que vuelva pronto a la Fórmula Uno.”

T. Glock - Toyota TF109:

"He disfrutado mucho de la carrera y terminar entre los seis primeros después de salir 13º es un muy buen resultado. Debo dar las gracias al equipo por su buen trabajo de este fin de semana, sobre todo a mis mecánicos. Nuestra estrategia era muy buena hoy y el coche funcionaba bien, así que ha sido una carrera agradable para mí. En el primer stint, con tanta carga de combustible tuve problemas para salir, pero después encontré un buen ritmo y recuperé mucho tiempo, sobre todo en el segundo stint. Me sentía muy a gusto con el coche y los neumáticos funcionaban muy bien. Este resultado es mejor de lo que esperaba, así que estoy contento y es agradable volver a estar en los puntos."

J. Button - Brawn Mercedes BGP 001:

"Nos sentíamos optimistas de poder conseguir un buen resultado hoy, pero por desgracia al final hemos tenido que intentar limitar los daños para el campeonato. Llevaba mucha carga de combustible después de la calificación y nuestro plan era hacer una buena salida, mantenernos cerca de los coches de delante y hacer la primera parada después. Los neumáticos traseros se desgastaron mucho en las primeras vueltas, lo que nos dejó sin opciones de mantener el ritmo de los líderes. No sabemos cual es el problema ahora mismo. El coche simplemente no va como hace unas carreras, pero trabajaremos al máximo para identificar los problemas antes de Valencia. "

J. Trulli - Toyota TF109:

"Ayer dije que nunca me rindo y creo que el resultado de hoy lo demuestra, ya que he recuperado varias posiciones y vuelto a terminar en los puntos. El coche parecía ir bien al principio y creo que llevaba un buen ritmo, pero también me quedé atrapado en el tráfico y eso me puso las cosas difíciles. Después empecé a perder adherencia, pero seguí luchando porque sabía que podía conseguir puntos. Es una pena que nos calificáramos fuera de los diez primeros puestos porque quién sabe qué hubiéramos podido conseguir, pero estoy contento de haber vuelto a puntuar y eso es un resultado positivo para el equipo.
Ahora estoy impaciente por llegar al Gran Premio de Europa en Valencia, donde espero que nos vaya aún mejor."

K. Nakajima - Williams Toyota FW31:

"Después de la primera vuelta, cuando adelanté a Jenson, no pude mantener la posición y volvió a pasarme, con lo que dictó mi carrera. Fue un momento importante para mí y me hizo muy difícil mejorar a pesar de que el coche llevaba un buen ritmo. Solo tenemos que seguir presionando y pronto conseguiremos el resultado que queremos."

R. Barrichello - Brawn Mercedes BGP 001:

"Hoy ha habido bastante acción, pero mi carrera se vio comprometida en la salida, lo que es una pena, porque teníamos potencial para acabar en los puntos. Me he tocado un poco con otro coche al girar en la segunda curva, lo que me dejó en los últimos puestos. Desde ahí era difícil mejorar, pero hemos mostrado buen ritmo en algunos momentos, sobre todo durante el último stint, cuando pude acercarme a los coches de delante. Ha sido un fin de semana muy difícil, sabemos que nos queda mucho trabajo por delante para encontrar la causa de nuestra bajada de rendimiento."


Conferencia de Prensa luego de la carrera



TV Unilaterals

Lewis, después de la desesperación de las primeras carreras de esta temporada, diganos lo que significa ser un ganador de nuevo.

Lewis Hamilton: Es una increíble sensación estar de vuelta aquí después de lo que supone tan largo tiempo fuera y con esa lucha conmigo y con mi equipo. Pero como ya he dicho en la vuelta de entrada, estoy tan orgulloso de los chicos, como ir a la fábrica y ver cómo todo el mundo está trabajando duro. Todo el mundo quiere ganar tanto como yo y nunca abandonó. Nunca han renunciado,y es algo que es muy raro ver en un grupo tan numeroso de personas. Estoy muy, muy orgulloso de ellos. No esperábamos ganar este fin de semana. Sin duda hemos avanzado un poco pero nunca sentí que teníamos el ritmo para ganar. Sin embargo, el coche estuvo fantástico y consideró que es increíblemente especial volver aquí, no sólo en el podio, sino por obtener una victoria. Es asombroso.

Kimi, ha pasado un largo tiempo desde que vimos un McLaren frente a un Ferrari en la parte delantera. Háblenos de su carrera.

Kimi Räikkönen: Tuvimos un muy buen comienzo. Que sin duda ayudó. Sabíamos antes de la carrera que necesitábamos subir algunas posiciones en el inicio para poder luchar por el podio. Yo estaba cuarto después de las primeras curvas detrás de Lewis, luego superó a Mark y yo pude seguirle, y nos fuimos al mismo tiempo a la primera parada en boxes. Entonces no sé si había algunos problemas o no y lo he pasado en la parada en boxes. Después estaba haciendo mi propia carrera, tratando de capturar a Lewis. Pensé que tenía la velocidad necesaria por un momento, pero de repente él comenzó a ir la misma velocidad y, a continuación, un poco más rápido. La diferencia se mantuvo más o menos todo el tiempo. Luego tuve algunos problemas en la última parada en boxes y eso tampoco ayudaba, pero hemos tenido una buena carrera. Sabíamos que sería un difícil reto la victoria en este momento. Estamos probablemente más cerca de lo que esperábamos, así que no ha sido un fin de semana fácil para el equipo, pero tenemos algunos buenos resultados, así que espero que podamos seguir así, es algo positivo, al menos este fin de semana para el equipo.

Mark, es una sorpresa este resultado para usted hoy?

Mark Webber: Un poco sorpresa. Creo que esperaba ser un poco más rápido después de nuestro funcionamiento el viernes, pero para ser honesto sabíamos que estos tipos serían que nos rodean nos lo iban a poner difícil. Era un lugar muy difícil para nosotros y sabíamos que no teníamos la ventaja que tal vez hemos tenido en los últimos acontecimientos. Aún así estoy muy feliz de conseguir el resultado que hemos hecho. Creo que hemos tenido una oportunidad para luchar contra Kimi, tal vez hicimos una parada en boxes un poco diferente y quizás eligió un neumático diferente, pero era cuando me tocaba. Estaba preocupado por la duración del stint y es muy difícil saber qué neumáticos poner, pero en general tenemos que ser positivos. Estamos aquí. Estamos en el buen camino y podemos tener nuestro auto en un montón de circuitos y ser competitivos, por lo que nuestros chicos y Renault tienen mucho de lo que estar orgullosos. Nos mantenemos en cabeza, por lo que todavía lo podemos considerar positivo para nosotros.

Lewis, que es la primera victoria para un coche con KERS. Obviamente fue un magnífico comienzo, pero en realidad la clave de su día fue la manera en que su automóvil aprovechaba sus neumáticos una vez que se puso al frente.

Lewis Hamilton: Sí, pude manejarlo bastante bien, pero algo que quiero decir es que ayer fue, creo, y tal vez puedo hablar por todos los pilotos, un día triste ver a Felipe en esa situación, y no con nosotros hoy aquí. Espero hablar en nombre de todos nosotros cuando digo que le deseamos lo mejor y le deseo una pronta recuperación. Pero volviendo al coche, es fantástico. El equipo me pidió que cuidara los neumáticos a través de todas las grandes experiencias que he tenido - buenas o malas - Tuve la oportunidad de aplicarlas hoy, por lo que en realidad mando un gran agradecimiento a todos los chicos y todos los aficionados que siempre me han dado apoyo y a mi familia.

Kimi, nos dicen acerca de los movimientos que hizo al comienzo que será investigado después de la carrera. ¿Cómo lo ves?

KR: No sé acerca de que, así que si puedes decirme de qué se trata estaría bien.

Fuera de la línea de salida en la primera curva y el incidente con Vettel?

KR: No he notado si me toco con alguien. Yo estaba en el medio, en mi opinión, de Mark y alguien más, pero no sé lo que estaba sucediendo. Yo no siento ningún toque ni nada, así que no puedo comentar sobre eso.

Mark, ahora está segundo en el campeonato. Ahora que ha tomado algunos puntos de ventaja sobre Jenson Button. ¿Crees que el equipo puede luchar por el campeonato?

MW: No, creo que todavía es un poco temprano. Creo que todavía tendremos Sebastian (Vettel) y yo que luchar contra los Brawn. Sabemos que hubo un poco de un repunte de las mismas en las tres últimas carreras y esperamos que continúe y que podamos seguir sumando puntos juntos. Se mezcla un poco de todo. Sebastian ha tenido un muy duro fin de semana. En calificación ha ido bien pero, obviamente, en la carrera no sé lo que pasó. Pero, evidentemente, ha perdido algunos puntos por primera vez en mucho tiempo, pero estará de regreso a la lucha de nuevo.

Lewis, después de todos estos avances. ¿Qué les queda a usted y McLaren el resto de la temporada?

LH: Necesitamos definitivamente tomar medidas a partir de este fin de semana y continuar presionando. Esto significa que de ninguna manera podemos empezar a frenar, pero tampoco es la forma en que mi equipo trabaja de todos modos. Nosotros sólo tenemos que seguir empujando. Tenemos algunas mejoras y algún trabajo por hacer para poder vencer a estos tipos de forma más regular. Pero este es un gran salto para nosotros y esperamos seguir en el buen camino, así que vamos a seguir adelante.


Prensa

Lewis es como los viejos tiempos, Ferrari y McLaren. Lo normal.

LH: Es genial como podéis ver. Ha pasado un largo tiempo. ¿Qué puedo decir?. No somos rivales para el campeonato pero ha sido un fantástico fin de semana para nosotros y estoy muy orgulloso de estar de vuelta aquí.

Sintió usted que podría estar en el podio, pero quizá no el escalón superior. ¿Crees que estaréis de manera regular en el podio a partir de ahora?

LH: Es evidente que tenemos un buen coche. Bueno, hemos hecho algunas mejoras serias en el coche y ahora es un coche mucho más equilibrado. A pesar de que teníamos un fantástico ritmo hoy podría haber ido de cualquier manera. La dirección del viento tal vez podría haber cambiado, y quizá hubiera se adaptado el Ferrari o el Red Bull mejor que nosotros. Pero todo nos fue bien hoy. Tuve un muy buen comienzo. Afortunadamente no he tenido un pinchazo en esta ocasión. Pero para garantizar la esperanza de que podemos competir por más podios, todavía tenemos trabajo que hacer. Tenemos que seguir luchando.

¿Realmente no quiere tomar un descanso? ¿Prefiere tener un Gran Premio el próximo fin de semana?

LH: Podría tener carreras todos los días. Nunca me lo perdería.

En la vacaciones, ¿qué piensas hacer? Quiero decir que tiene mucho tiempo para pensar en esta victoria y que piensa hacer con él.

LH: Creo que para nosotros es importante que siga trabajando. Queremos volver el año que viene con la mejor oportunidad posible de ganar los campeonatos, así que necesitamos continuar trabajando este año y es de esperar una buena base para nosotros para poder trabajar en el próximo año. Pero a lo largo de la pausa me relajaré un poco, pasaré algún tiempo con mi novia y con la familia y esperamos volver a Valencia con un paso más y otra oportunidad de entrar en el podio.

Estáis poniendo todo el énfasis en la construcción del monoplaza para el próximo año?

LH: Sí, sólo queremos seguir ganando. Creo que definitivamente lo merecía después de tanto tiempo. Ha sido duro para todo el mundo: nuestro director principal y todos los miembros de nuestro equipo, pero yo no podría haberlo hecho sin ellos. Han hecho un trabajo fantástico, y como he dicho, estoy muy, muy orgulloso de estar junto a ellos, ya que nunca han renunciado y han empujado duro. Vamos a seguir trabajando y ver hasta dónde podemos llegar en el campeonato pero vamos a mantener un ojo en el próximo año.

Es evidente que el inicio ha sido importante hoy, que nos dicen acerca de eso.

LH: Ha sido muy difícil. Era complicado tener un fantástico comienzo, al estar en el lado sucio, es normal. Kimi parecía tener un comienzo increíble y fue junto a mí, parecía estabilizarme con él una vez que usamos el KERS. No creo que me viese, pero él estaba detrás de Mark y se movió a la derecha para pasar cerca de él y nos tocamos. Fui a la derecha y Sebastián afortunadamente me dio espacio suficiente, por lo que no existió colisión. El KERS está trabajando muy bien y el conjunto funcionó fantástico, por una vez tuve la oportunidad de utilizar realmente el KERS a mi favor hoy, de modo que fue bueno.

¿Funciona mejor en un circuito con curvas como este?

LH: No, no realmente, está siempre limitando la tracción por lo que es mejor con un montón de rectas largas. Creo que aquí siempre se puede ver que uno de los sectores que he hecho ha sido el más fuerte todo el fin de semana, pero eso es debido en gran medida al KERS, en la recta principal. Y con este tipo de inicio hay un largo trecho por ejemplo, un poco como en Alemania, que nos da una gran oportunidad para usarlo en algunos lugares.

Kimi, estaba cerca de Mark Webber en la primera parada en boxes, ¿lo viste salir?

KR: Sí, vi cuando él salió. Me cogió un poco de espacio en el lado izquierdo, por lo que era bastante seguro que le dijeran que yo estaba llegando. No sé cómo de cerca estaba, pero lo vi y le di todo el espacio que podía.

¿Qué opina de su segunda parada, parecía que habia perdido tiempo?

KR: Sí, hemos tenido algún problema, tuve un problema de tracción y luego luché contra la pérdida de agarre, por lo que fue un poco confuso, pero fue fácil porque sabía que había tiempo suficiente por detrás, sin prisa, por lo que tomó mucho más tiempo de lo que debería. Siempre es un poco difícil si no puedes hacer una parada en boxes correcta normal con un buen comienzo.

Y en términos generales, ¿cómo notó el coche?

KR: Estaba bien, nada especial. Hemos tenido algunos problemas en algunos lugares, algo que ya conociamos. Habían estado allí casi todo el fin de semana. Estábamos un poco limitados por lo que se podría hacer este fin de semana. En general, teníamos buena velocidad, pero creo que podría haber tenido una mejor velocidad. Es bueno estar en segundo lugar, para el equipo y para todas las personas que han dedicado un gran esfuerzo, y no ha sido un año o un fin de semana fácil con el accidente de ayer de Felipe, pero tenemos que estar felices. Sabíamos que nuestro coche no era probablemente el más rápido pero obtuvimos un buen resultado, buenos puntos. Era bueno, pero no exactamente lo que queríamos. Nunca vas a ser feliz a menos que estés en primer lugar, tenemos esperar que podamos mantener esta velocidad y tratar de obtener un buen podio y es de esperar que terminemos por lo menos con una victoria este año.

Mark, estás saboreando estos podios, ¿no?

MW: Sí. Fue un buen día para nosotros. Sabíamos que íbamos a tener una lucha difernte en nuestras manos este fin de semana y en particular después de la calificación, con estos chicos en la sesión detrás de nosotros. El KERS durante una gran parte de la primera vuelta y la primera curva, para ser sinceros, estaba muy, muy feliz por sobrevivir a la primera vuelta en segundo lugar. Esperaba ir más atrás. Parecía que había un montón de trafico en la primera curva – así fue - y, a continuación, en el primer stint no estabamos realmente preocupados por Fernando (Alonso), porque sabía que iba muy corto. Estaba muy, muy preocupado por mis neumáticos. Empecé bien y, a continuación, en la mitad del stint estaba peleando con ellos, asegurándome de que no perder demasiado tiempo con los demás – en general teniamos un buen ritmo de carrera, pero yo estaba preocupado por Fernando y Lewis ya que tenian una buena distancia en la ultima curva. Podíamos haber tenido una lucha mucho más difícil. Pensé en no dejar que se fuese, pero Lewis iba muy rápido. Pensé que no iba a poder mantener la posición, de manera que fue, en cierto modo, un poco de alivio. Y Lewis en el fondo merecía ganar. McLaren ha hecho un gran trabajo hoy. Podría haber sido un poco diferente, pero la lucha con Kimi al final no funcionó.

¿Estan preocupados por la evolución McLaren y Ferrari en términos de sus posibilidades de campeonato, ahora que está segundo?

MW: Si ganamos y hacen que sea muy, muy aburrido, es ideal para nosotros, pero al final, para ser honesto, creo que fue un buen día para el deporte. Lewis está de regreso y Ferrari está de vuelta y eso es lo que le gusta a Red Bull. Nos encantan este tipo de carreras y la dura lucha contra ellos. Sabíamos que volverían. El KERS va a jugar un gran papel en la segunda mitad del campeonato, pero afortunadamente hemos rentabilizado la primera parte del campeonato, de modo que ha sido un gran beneficio para nosotros. Vamos a seguir estando a la caza. Nuestros chicos tienen un montón de cosas positivas que esperamos con interés. Ambos conductores están tratando de obtener el máximo rendimiento del coche y fue un buen día para nosotros. Renault ha hecho un gran trabajo en el motor de nuevo, vimos que con la calificación, los tres primeros fueron los motores de Renault. Hoy nos vamos contentos a casa.

¿A la salida de su parada en el pit casi choca con el Ferrari?

MW: Sí. Hemos tenido un poco de confusión en la parada. Para ser honesto, yo estaba pensando en los chicos y el equipo de combustible. Estás tan centrado en asegurarte de que todo va bien, y de que puedas salir cuanto antes, y Kimi me adelantó. Luego hicimos el patinaje sobre hielo en las primeras curvas por culpa de los neumáticos. Gracias a Dios, las mantas térmicas para los neumáticos estarán presentes el próximo año porque sino menuda broma.


Platea

(Tony Dodgins) Lewis, momento clave cuando pasaste a Mark en el primer stint. No estamos acostumbrados a ver adelantar por fuera, fue gracias al KERS?

LH: Yo realmente he utilizado el KERS en la recta, porque realmente pensé que podía adelantar pero a su vez un me vi bloqueado, así que me fui al exterior. Creo que pude haberlo usado un poco al principio, pero se agotó. Mark estaba en un punto ciego, así que realmente no podía verlo, así que le di mucho espacio y al tiempo lo vi desaparecer en la parte de atrás. Fue bastante sencillo pasar, pero claramente Mark es muy inteligente, él tiene que ganar puntos y no había porque correr riesgos. En cuanto a mí, yo tenía que pasarle. Estaba absolutamente sorprendido de ver que era capaz de mantenerme con él pero me ha podido pasar y tiré todo lo que pude, mientras que todavía estaba pendiente de cuidar los neumáticos.

(Ian Parkes – Press Association) Esto es para todos: Me preguntaba si el día se ha visto ensombrecido en algunos aspectos, habida cuenta de lo que le ha ocurrido a Felipe y su actual condición.

MW: Lo que sucedió fue muy lamentable. Tenemos una fenomenal seguridad en la Fórmula Uno y ayer fue una increíble casualidad que ese tipo de material pudiese estar alrededor y luego rebotar a la altura de la cabeza y, a continuación, Felipe venía, fue una gran casualidad. Este es el trabajo que hacemos, pero también estamos muy aliviados, por supuesto, de que él está bien. La cirugía ha ido bien, por lo que es lo principal. Tiene buena gente a su alrededor, la FIA ha hecho un buen trabajo. No queremos basarnos solo en eso, pero él va a estar bien y estamos plenamente siguiendo su evolución, por supuesto. Hoy no ha estado con nosotros en la salida, pero el espectáculo continúa.

LH: Creo que sería justo decir que para mí, he tenido una gran relación con Felipe desde hace algunos años y he tenido algunas grandes batallas con él y con seguridad no verlo con nosotros hoy es definitivamente triste pero estoy contento de que la cirugía ha ido bien y le vamos a mantener en nuestros pensamientos y oraciones. Tiene un niño en camino, y pronto volverá a estar en forma, será un gran padre.

KR: Es la misma historia. Fue realmente una muy, muy desafortunada situación en la que terminó. Al tener las cabinas abiertas, nuestras cabezas son siempre el peor lugar y el primer lugar que va a ser afectado si hay algo volando por ahí. Lo que sucedió fue realmente lamentable, pero afortunadamente evoluciona favorablemente. Estará al cien por cien en poco tiempo. Nosotros, en el equipo esperemos que este bien y vuelva pronto. Esta es una parte de las carreras y todos lo sabemos. Es una cosa triste que esto ocurra.


El Mundial en Números

Pilotos

01. Jenson Button - 70
02. Mark Webber - 51,5
03. Sebastian Vettel - 47
04. Rubens Barrichello - 44
05. Nico Rosberg - 25,5
06. Jarno Trulli - 22,5
07. Felipe Massa - 22
08. Lewis Hamilton - 19
09. Kimi Raikkonen - 18
10. Timo Glock - 16
11. Fernando Alonso - 13
12. Heikki Kovalainen - 9

Constructores

01. Brawn GP - 114
02. Red Bull - 98,5
03. Ferrari - 40
04. Toyota - 38,5
05. McLaren - 28
06. Williams - 25,5
07. Renault - 13
08. BMW Sauber - 8
09. Toro Rosso - 5
10. Force India - 0