Qué bellas se ven las AK47

Atención. Fir-mes! y muy atentos. El ejército Boliviano estrena Kalshnikovs en sus desfiles. Estas son las mejores armas entre las clásicas, pregúntenle a cualquier militar con experiencia "en campo".
Yo la verdad por un lado me aflijo con esto. No hace poco, sentado en el baño de la casa de un primo en Rio de aneiro, leía un artículo de la Revista Isto E, en la que se veía una foto clarísima de un fusil FAL con el logo del ejército boliviano, recién decomisado a unos traficantes de drogas en las favelas. Aquí encontré un listado de las armas bolivianas que pillaron a un solo traficante. Aquí inclusive aparece el número de serie del registro de las armas, vendidas por 367mil reales en un solo día, incluyendo ametralladoras que perforan placas de acero de 5 centímetros de espesor.

Y cómo tendremos ahora que ver al ejército Boliviano? Cuidarán con sus poderosas armas las fronteras? Cuidarlas de quién? De los traficantes... de armas, de drogas, de mercadería ilegal, de personas. La macana sí, es que mucho de lo que sucede en las fronteras, es a vista y revista de los militares de frontera. Más que falta o exceso de patriotismo, parece ser un asunto de ausencia de parámetros claros para evaluar los resultados de una gestión comercial de frontera. Cuando los militares rindan cuentas por los resultados semanales y comparativamente a semanas y trimestres anteriores, ahí va a ser interesante ver el peso que tienen las Kalashnikov en la construcción de soberanía en territorio boliviano.


Posted by Picasa