COMO ELIMINAR LAS VERRUGAS

Desde la antiguedad las verrugas has sido tratadas con productos naturales. Una terapia eficaz para combatirla es la homeopatía.

Definición

Las verrugas son formaciones carnosas de la piel con una superficie rugosa, con tendencia a circular pero irregular. Tienen diferentes formas y tamaños. Brotan especialmente en las manos y pueden ser muy planas, muy pequeñas o aparecer en grupos (más habituales en la infancia y adolescencia), mientras que otras pueden salir aisladas y tener un gran volumen (las personas mayores las suelen tener con mucho volumen). Las verrugas más pequeñas y en forma de racimos o grupos suelen desaparecer de forma espostánea.
La mayoría son ocasionadas por un virus (papiloma humano).
Además de las manos pueden aparecer en las plantas de los pies, en las rodillas, en la cara e incluso en los genitales.

Tratamiento convencional de las verrugas


El tratamiento covencional se hace con un dermatólogo quién extirpa la verruga o bien la seca con crioterapia, un especie de vapor líquido frio que las seca.

Tratamiento para las verrugas con terapias naturales

  • La homeopatía: es quizá la terapia natural más eficaz para las verrugas. Desde el siglo XIX que a los médicos homeópatas se les vienen denominando "médicos verrugueros" ya que la homeopatía suele ser muy eficaz para las verrugas. El remedio homeopático más eficaz en la mayoría de las verrugas suele ser la Thuya. En nuestra farmacia nos dirán la dilución y la dosis ya que depende de cada caso o la preparación de cada laboratorio. También se suele aplicar la Thuya en forma de tintura o pomada homeopática dos veces al día. Es uno de los remedios naturales para las verrugas más simple y eficaz. Por supuesto las verrugas pueden ser de muchos tipos y el médico o especialista homeópata nos dirá cual es el remedio adecuado a nuestro caso.

  • La oligoterapia: suele recomendar Cobre-Oro-Plata cuando coincide la aparición de verrugas con que nuestras defensas están muy bajitas y nos sentimos agotados (infecciones recurrentes, mucho tiempo tomando antibióticos, etc.).

Dieta y nutrición para las verrugas

  • Algunos especialistas recomiendan disminuir la cantidad de grasas saturadas y de proteína animal.

  • En general conviene comer muchos alimentos ricos en azufre (ajo, brócoli, cebolla, coles de Bruselas y repollo).

  • Los vegetales ricos en vitamina A o betacaroteno cuidan de nuestra piel y nuestras mucosas (albaricoque, calabaza, zanahoria, etc.)

  • El zinc es un mineral que cuida nuestro sistema inmune así que encaso de verrugas no estaría de más aumentar el consumo de pepitas o semillas de calabaza, polen de abejas, etc.

  • El selenio siempre es conveniente cuando no queremos que algo degenere. Recordemos que las verrugas con el tiempo pueden volverse cancerosas. Así pues tengamos en cuenta las nueces y el ajo.

  • Una dieta depurativa a base de frutas nos desintoxicará y aportará muchísimos nutrientes antioxidantes. Esta monodieta se podría hacer durante varios días según el caso y la persona (consultar con vuestro médico o especialista).

Remedios naturales o remedios caseros

  • El ajo: es uno de los remedios naturales más utilizados contra las verrugas sobre todo cuando las verrugas son grandes. Aplicaremos sobre la piel un esparadrapo o tirita con un agujerito en su centro para que sobresalga la verruga y en cambio la zona de su alrededor quede tapada. Frotaremos la verruga con el ajo pelado durante unos 4 ó 5 minutos, dos veces al día. La piel de alrededor de la verruga queda protegida del ajo ya que puede ser irritante para la piel "normal". Algunas personas en lugar de frotar la verruga lo que hacen es dejar una lamina de ajo cortada sobre la verruga y la cubren a su vez con otra tirita o esparadrapo y van cambiando ese pedacito de ajo cada día. A la vez podemos tomar dos veces al día perlas de ajo (consultar dosis en el envase) o comer 1 ajo crudo. Lo habitual es que la verruga se vaya "secando" y termine desapareciendo..
  • La baba de caracol: es un remedio a base de la baba o sustancia viscosa que desprenden y que podemos aplicarla dos o tres veces al día sobre las verrugas. Hoy en día es posible encontrar cremas hechas a base de este producto.

  • Jugo o zumo de col: lo aplicaremos sobre las verrugas con una gasita dos o tres veces al día.

  • Piña: la parte interna o tierna de esta fruta aplicada sobre las verrugas suele ser muy eficaz. Aplicaremos un trocito directamente sobre las verrugas intentando que no toque la piel sana. La podemos cubrir con una tirita o esparadrapo. A la mañana lavar con agua tibia y dejar puesto otro trocito hasta el día siguiente. Continuar hasta que desaparezcan.

Otros tratamientos o remedios populares para las verrugas

  • La cebolla cruda: frotar las verrugas con un trocito de cebolla cruda cortada, dos veces al día, suele funcionar muy bien. Podemos dejar puesta todo el día esa telilla que hay entre una capa de cebolla y otra. Cubrir y cambiarla dos veces al día hasta que desaparezcan.

  • Aceite de ricino: aplicar unas gotas de este aceite sobre las verrugas dos veces al día durante un mes y valorar los resultados.

  • La papa cruda: frotándola sobre las verrugas también puede funcionar.

Probar durante dos semanas.

Precauciones con los remedios aplicados para las Verrugas

Cuando aplicamos cualquier sustancia sobre las verrugas hemos de tener la precaución de observar como reaccionan tanto las verrugas como la piel de su alrededor ya que hay tipos de piel que igual no toleran determinado remedio por más natural que este sea.
Ante la duda o aparición de molestias es mejor detener el tratamiento y consultar con el médico o especialista.

Via supernatural.cl

FELIZ NAVIDAD EN DIFERENTES IDIOMAS

Compendio de frases tradicionales para los buenos deseos navideños y de cambio de año.

Español - Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo

Afrikaans - Geseende Kerfees en ‘n gelukkige nuwe jaar
Amharic - Melkam Yelidet Beaal
Arabic - I’D Miilad Said ous Sana Saida
Armenian - Shenoraavor Nor Dari yev Pari Gaghand
Azeri - Tezze Iliniz Yahsi Olsun
Bahasa Malaysia - Selamat Hari Natal
Basque - Zorionak eta Urte Berri On!
Bengali - Shuvo Baro Din - Shuvo Nabo Barsho
Bohemian - Vesele Vanoce
Brazilian - Boas Festas e Feliz Ano Novo
Breton - Nedeleg laouen na bloav ezh mat
Bulgarian - Vasel Koleda; Tchesti nova godina!
Català - Bon nadal i feliç any nou!
Cantonese - Seng Dan Fai Lok, Sang Nian Fai Lok
Choctaw - Yukpa, Nitak Hollo Chito
Cornish - Nadelik looan na looan blethen noweth
Corsican - Pace e salute
Crazanian - Rot Yikji Dol La Roo
Cree - Mitho Makosi Kesikansi
Creek - Afvcke Nettvcakorakko
Croatian - Sretan Bozic
Czech - Prejeme Vam Vesele Vanoce a stastny Novy Rok
Danish - Glaedelig Jul
Duri - Christmas-e- Shoma Mobarak
Dutch - Vrolijk Kerstfeest en een Gelukkig Nieuwjaar!
Egyptian - Colo sana wintom tiebeen
English - Merry Christmas & Happy New Year
Eskimo - Jutdlime pivdluarit ukiortame pivdluaritlo!
Esperanto - Gajan Kristnaskon
Estonian - Rõõmsaid Jõulupühi
Euskera - Zorionak eta Urte Berri On
Faeroese - Gledhilig jol og eydnurikt nyggjar!
Farsi - Cristmas-e-shoma mobarak bashad
Finnish - Hyvää Joulua or Hauskaa Joulua
Flemish - Zalig Kerstfeest en Gelukkig nieuw jaar
French - Joyeux Noël et Bonne Année!
Frisian - Noflike Krystdagen en in protte Lok en Seine yn it Nije Jier!
Gaelic - Nollaig chridheil agus Bliadhna mhath ur!
Galician - Bon Nadal e Ano Novo
German - Froehliche Weihnachten und ein gluckliches Neues Jahr!
Greek - Kala Christougenna Kieftihismenos O Kenourios Chronos
Hausa - Barka da Kirsimatikuma Barka da Sabuwar Shekara!
Hawaiian - Mele Kalikimaka & Hauoli Makahiki Hou
Hebrew - Mo’adim Lesimkha. Shana Tova
Hindi - Shub Naya Baras
Hungarian - Kellemes Karacsonyiunnepeket & Boldog Új Évet
Icelandic - Gledileg Jol og Farsaelt Komandi ar!
Indonesian - Selamat Hari Natal
Iraqi - Idah Saidan Wa Sanah Jadidah
Irish -Nollaig Shona Dhuit
Italian - Buon Natale e Felice Anno Nuovo
Japanese - Shinnen omedeto. Kurisumasu Omedeto
Jèrriais - Bouan Noué et Bouanne Année
Jiberish -Mithag Crithagsigathmithags
Korean - Sung Tan Chuk Ha
Krio - Appi Krismes en Appi Niu Yaa
Latin - Natale hilare et Annum Nuovo!
Latvian - Prieci’gus Ziemsve’tkus un Laimi’gu Jauno Gadu!
Lausitzian - Wjesole hody a strowe nowe leto
Lithuanian - Linksmu Kaledu
Low Saxon -Heughliche Winachten un ‘n moi Nijaar
Macedonian -Streken Bozhik
Malay - Selamat Hari Natal
Malayalam - Puthuvalsara Aashamsakal
Maltese - Nixtieklek Milied tajjeb u is-sena t-tabja!
Mandarin - Kung His Hsin Nien bing Chu Shen Tan
Manx - Nollick ghennal as blein vie noa
Maori - Meri Kirihimete
Marathi - Shub Naya Varsh
Mongolian - Zul saryn bolon shine ony mend devshuulye
Norwegian - God Jul og Godt Nyttår
Occitan - Polit nadal e bona annada
Oriya - Sukhamaya christmass ebang khusibhara naba barsa
Papiamento - Bon Pasco
Papua New Guinea - Bikpela hamamas blong dispela Krismas na Nupela yia i go long yu
Pashto - De Christmas akhtar de bakhtawar au newai kal de mubarak sha.
Pennsylvania German - En frehlicher Grischtdaag unen hallich Nei Yaahr!
Polish - Wesolych Swiat Bozego Narodzenia
Portuguese - Boas Festas e um feliz Ano Novo
Punjabi - Nave sal di mubaraka
Pushto - Christmas Aao Ne-way Kaal Mo Mobarak Sha
Rapa-Nui - Mata-Ki-Te-Rangi. Te-Pito-O-Te-Henua
Rhetian - Bellas festas da nadal e bun onn
Romanche - Legreivlas fiastas da Nadal e bien niev onn!
Rumanian - Hristos s-a Nascut si Anul Nou Fericit
Russian - Pozdrevlyayu s prazdnikom Rozhdestva is Novim Godom
Sami - Buorrit Juovllat
Samoan - La Maunia Le Kilisimasi Ma Le Tausaga Fou
Sardinian - Bonu nadale e prosperu annu nou
Scots Gaelic - Nollaig chridheil huibh
Serbian -Hristos se rodi
Serb-Croatian - Sretam Bozic. Vesela Nova Godina
Singhalese - Subha nath thalak Vewa. Subha Aluth Awrudhak Vewa
Sorbian - Wjesole hody a strowe Nowe leto.
Somali - ciid wanaagsan iyo sanad cusub oo fiican.
Slovakian - Sretan Bozic or Vesele vianoce
Slovak - Vesele Vianoce. A stastlivy Novy Rok
Slovene - Vesele bozicne praznike in srecno novo leto
Swahili - ºKrismas Njema Na Heri Za Mwaka Mpyaº
Swedish - God Jul och Gott Nytt År
Sudanese - Wilujeng Natal Sareng Warsa Enggal
Tagalog - Maligayang Pasko at Manigong Bagong Taon
Tamil - Nathar Puthu Varuda Valthukkal
Thai - Suksan Wan Christmas lae Sawadee Pee Mai
Tok Pisin - Meri Krismas & Hepi Nu Yia
Tongan - Kilisimasi Fiefia & Ta’u fo’ou monu ia
Trukeese - Neekirissimas annim oo iyer seefe feyiyeech!
Turkish - Noeliniz Ve Yeni Yiliniz Kutlu Olsun
Ukrainian - Veseloho Vam Rizdva i Shchastlyvoho Novoho Roku!
Urdu - Naya Saal Mubarak Ho
Vietnamese - Chuc Mung Giang Sinh - Chuc Mung Tan Nien
Welsh - Nadolig LLawen a Blwyddyn Newydd Dda
Xhosa - Siniqwenelela Ikrisimesi EmnandI Nonyaka Omtsha Ozele Iintsikelelo Namathamsanqa
Yayeya - Krisema
Yoruba - E ku odun, e hu iye’ dun!
Zulu - Sinifesela Ukhisimusi Omuhle Nonyaka Omusha Onempumelelo

Via sabercurioso.com


Le llamaban Antonio

(esto lo escribió un vecino escritor. Cada vez que leía esto, lloraba por dentro, y a veces por fuera. El escribió sobre un perrol bello que tuvimos la oportunidad de conocer. El vecino no lo sabe, pero no era mi heramana sino yo el que de la historia.)

Le llamaban Antonio.

Llovía viento sur, húmedo y frío, como es el "surazo" en Santa Cruz.
Esta mañana frente a la puerta del vecino Rojas estaba allí con su pelo negro brilloso. Se había abandonado a morir.
Me acerqué con cuidado y le alcancé un poco de agua con tetraciclina vitaminada. La tomó hábidamente.
Por la tarde, la hija del vecino Rojas le ofreció un plato de comida y lo cubrió con una vieja frazada para que se protegiera de frío.
Así comenzó el primer día de Antonio.
Le dieron más comida y pronto se levantó y comenzó a vivir de nuevo, aún se veía débil pero luchaba por reponerse. Día a día parecía que iba mejorando.
Parece que era cariño lo que buscaba; y lo había encontrado. Lo bañaba con jabó; le curó la sarna que tenía en una oreja. A la semana estaba casi sano.
Por las noches se apostaba en la puerta de la casa de la niña que lo cuidaba y como guardián no dejaba acercarse a nadie. Otras noches se apostaba en nuestra puerta con la misma actitud vigilante. Había escogidocuáles serían sus hogares.
Y así, los días fueron pasando.
Un día, Antonio desapareció.
A las 2 semanas volvió, otra vez enfermo.
Esta vez no quería comer y no había forma de hacerlo reponer.
El frío había pasado y también la pena por él. El cariño y la atención disminuyeron.
Pero una cosa nunca le faltó: la comida. Siempre había algo de las casas vecinas; restos de comida, arroz, yuca, carne...
Antonio no podía comer. Sin embargo, luchaba por vivir.
ERa muy diferente de cuando llegó el primer día, esta vez quería vivir.
Cuando nos veía acercarnos, se esforzaba por levantarse y como podía venía a saludar. Nosotros lo consolábamos con una caricia al paso.
Los vecinos llenos de compasión opinaban que Antonio debía morir. Estaba muy enfermo. ¿Quién sería el que le ayudaría a morir? Nadie quería asumir la penosa tarea.

Fue un martes, al atardecer; volvía a casa y me acerqué a Antonio a saludarlo como de costumbre. Se puso en pie y me acompañó unos metros, para luego volverse a sentar.
Respeté su descanso y fui a buscarle comida. Era una sopa de pollo que había quedado del almuerzo. Para sorpresa mía, la aceptó gustoso.
Lo dejé cenando.
Al volver por el plato, cuando le vi de lejos estaba echado de una forma que no acostumbraba hacerlo.
Me acerqué a él. Hacía unos instantes había dejado de existir. Su cuerpo estaba caliente y sus ojos aún eran brillantes.
Había sido su última cena y por última vez se había levantado para acompañarme y decimr adiós. Le di sus caricias como solía hacerlo  cuando estaba vivo y le dije adiós. Había luchado tanto por vivir, pero la enfermedad pudo más que él y nosotros.
Con la vista ya turbia, y la cabeza volcada hacia la casa que lo había aceptado -como diciendo también adiós a la hija del vecino Rojas- quedó allí, muerto, no por casualidad, en el mismo lugar donde 2 meses antes había echado a dejarse morir.

Humberto Vázquez-Viaña.
Santa Cruz, 24 de Agosto de 1994.

El Ciclo de la Semilla (6.06.1996)

El Ciclo de la Semilla
La contracara de la Vida
La vida y su camino negado.

I. La profecía de todos.

Al engendrarme mis padres,
yo los engendré.

Les di vida, les di su semillita.
Les quité un poco de su muerte.
Murieron menos
porque se prestaron más al nacimiento,
porque vencieron al dolor y
a la náusea.
Yo, uno más entre los venidos a humano
les di vida.
Y por un tiempo fueron dioses
porque se impregnaron de vida que crece
en la novedad.
Confirmaron la vida, sus
propias angustias y deseos.
Por ellos nací y crecí.
A ellos vuelvo, pero
no soy de ellos.
Ellos son míos,
se nota en cómo me miran,
cómo me perdonan y
se adueñan de
mis culpas.

II. El Eterno Retorno.

Bastó un gesto de fuego y un tropiezo enamoradizo.

Ellos se dieron cuenta mucho antes,
mucho antes de que yo lo haga.
Sí.

Se dieron cuenta, y callaron
y se amaron. Bailaron primero.
Y fueron uno.

Se dieron cuenta, súbitamente lo sintieron:
estaban vivos. ¡Son Vida y lo Saben!
¡Con voluntad de respirarse todo el aire, de decirse con los ojos
mil "te amo"s y
un constante "sí", sin titubeos!

Son sin duda, inmortales: brillan como
dos estrellas intermitentes, que desaparecen
para darse un beso, y vuelven para sentirse
cómplices de traicionar al miedo.

Y yo, empecé a ser: pero permanecía como
calor entre sus cuerpos, que se apelmasa,
que los incinera y los calma.
Sólo de a poco comprensí -muchísimo después-
que estba naciendo.

III. Nacer para el Nacido.

No sabía que estaba solo,
o que estaban conmigo.
Y solo no estaba, aunque yo no estaba conmigo.


Carta a mi madre (12.06.1996)

Mamá:
hoy te extrañé. La palabra de hoy fue "pintoresco". Me pareció novedosa. Un epíteto reciente en mi sofisticante vocabulario. ¿Sabés qué quiere decir curriculum? Sin pensar mal... Significa "carrito". En latín "curriculo" significa "carro" y "currícula" camino por el que anda el carro.

Te quiero mucho viejita, conste que el "viejita" no es porque seás vieja sino porquie sintetiza la ternura que siento -que me invade, empezando por el estómago- cuando te piendo o escribo.

Me voy a adscribir en una materia que no es de mi carrera, sino para los de Letras, Filosofía e Historia: Teorías del  Aprendizaje. La profesora me pidió, si es que yo seguía interesado en su materia. Además me elogió hasta hacerme sonrojar por mi "disertación" en Psicología Evolutiva I.

¿Qué fea mi letra? No?
Por eso, presento todo en la computadora. Aunque cuando hago media lenta mi letra, se entiende mejor. El problema es que más pienso en mi letra que en lo que escribo.
¿Te dije que te quiero? Sí, te quiero. Toda esta semana casi no tuve clases, pero no la estoy aprovechando para estudiar. No sé por qué motivo duermo mucho. Ya se me va a pasar.



De mejor a mejor (2.05.1996)

De mejor a mejor
Por David Rojas Elbirt

No sé en qué seremos
"los mejores".
Quisiera que sea en
"mejorar".
Más allá de los avatares de
los corazones,
de lo que se transforma en el camino.

"Mejores" ¿en qué? Ojalá siempre sea
en mejorar, sin pisar a los demás.


NN (29.04.1996)

No me preguntes qué será.
Sólo respondo cuando no distingo
lo que soy  y lo que me ata a la tierra.

Sólo respondo cuando ella me besa.

Ella no tiene labios como los míos.

Los suyos tienen sabor a fruta de monte.
Son suaves como la piel de las piedras enmohecidas.

Su color vaía del día a la noche,
y su femeneidad la delatan los frutos rajados
de maduros.

Con fusión mía (27.04.1996)

No puedo decir que te prefiero "provisoria",
desearía que estés pero
que tomes forma, no sé de qué.
¿Si pudieras convertirte en libertad? Qué máxima.
Pero por favor no te mueras,
dejame el "posible", la duda, un sendero.
Si tornas todo "libertad",
pensaré que el rótulo lo es todo;
haré cosas en nombre de ella
que no podría ubicarlas junto a otras
libertades (las de los demás, las del todos juntos)
¿Y si te unes al silencio? Es bueno saber
callar cuando las palabras se chocan
entre sí; la "pausa" es sana.
Yo no quiero tu silencio absoluto,
no quiero que olvides lo que la confusión
de unos cuantos divaga hasta creer ser certeza,
y mata, asesina, a todo lo que a ellos les da miedo.
Busca tú los ejemplos... a no imitar, claro.
No quiero que tu silencio se crea prudente
al callar una denuncia,
al fingir que el hambre, el odio y el vacío
no son de su mundo (nuestro mundo).
Y ante todo no quiero que endiosen tu silencio,
que pinten problemas contundentes
de un solo color.
Ahora te entiendo más...
Nada está quito, ni siquiera anulando el movimiento.
La bastedad de matices de la realidad está ahí,
aquí, allá y más allá de acá. "Está",
aunque predomine el blanco y el verde, el
claro fácil y el estiércol manoseado.
Lo certero, confusión, sería que me abraces
sin relegar mis ideas y mis ansias de más
ideas; que no me invoques como yo te invocaría:
como un signo reverente, no por sí solo, de
transformación concreta, y sutil.


Lejos (25.04.1996)

Lejos (25.04.1996)
por David Rojas Elbirt

Sí, así estoy.
Como me sentí ayer,
como se me hace más fácil en mi ahora.
Así, no se hace historia: más bien
se pierde el tiempo, se
oscila entre la difamación y el pretexto.
Extraño el alboroto entusiasta.
Hecho de menos mi ritmo desapresurado que,
sin querer,
arrasaba con todo,
rápido.
Volverá, y
volveré a ser un loco entusiasta,
poco pendiente de sus espaldas,
que cree con tardía inocencia,
en la necesidad de una cualidad del agua:
sí, su transparencia. Mi agua.


El valor de la vida frente al dinero y los negocios.

Perdón, no es un poco setentero seguir con esa huevada del comunismo? Prefiero centrarme en cómo generar ciudadanía en Bolivia. Sin embargo, me parece también sano aportar con un poco de perspectiva y contexto:

· Lo que conviene entender aquí es que se trata de conflictos económicos, y nada que ver con comunismos o marxismos, o capitalismos; la cosa es por plata, facturación, y agronegocios mal asesorados. El negocio es de Biodiesel a partir de la palmicultura, que cuenta con algunos incentivos por parte del Estado Colombiano y los convenios comerciales con USA. Los colombianos están acostumbrados a asesorar a sus inversores para que autoricen usar la vaina de la guerrilla para legitimar el uso del miedo y la violencia para que las comunidades locales no protesten. Protestás o criticás, sos guerrillero o simpatizante. No hay vuelta. Qué suerte que Bolivia no es Colombia! Estamos jodidos pero sin tanta muerte sin-sentido.


· Aquí las notas oficiales, clave para comprender lo que está pasando en la zona de conflicto: Wall Street Journal, la querida O'grady http://bit.ly/6yUX6Z, El Tiempo http://bit.ly/77rlZU, y Comité Vida http://bit.ly/7i6xlA. Aquí está la versión en audio, del propio cura: http://bit.ly/91LGsA Aquí el cura explica una a una las inconsistencias del artículo de O'grady.

·
Mirá este informe oficial del Estado Colombiano, sobre el conflicto en la zona de estas comunidades. En las conclusiones hablan que el problema más que con la guerrilla es con paramilitares y matones contratados por las empresas de palmicultoras; sistemáticamente la población es hostigada, por paracos que protegen a las empresas de toma de terrenos por parte de los negritos, y la guerrilla parece haber sido controlada dada la presencia de militares que dominan la zona. https://cidh.oas.org/countryrep/MPColombia2.20.09.sp.htm

· Aquí está la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica (no creo que sean comunistas, jeje) http://bit.ly/5EDkcy Dicen que los abusadores son las empresas, que están "loteando" los campos que las comunidades afro-descendientes poseen, y pide al Estado Colombiano hacer algo al respecto de forma inmediata. A la audiencia de lectura de este veredicto, asistieron las personas que fueron asesinadas.

· Los esfuerzos por desprestigiar al curita de que se habla en esta nota (http://bit.ly/7vDWrY), son explicitados por su autor intelectual principal, el general Rito Alejo del Río, que ahora está preso por pruebas presentadas por ese curita. Aquí está el video, si lo ves y escuchás, no hay más vuelta para aclarar qué es lo que se busca: http://bit.ly/73VlKF Aquí está clarita la sentencia contra el general, que manipuló y financió a los negritos para que jodan al cura. Es la sentencia del propio Estado Colombiano, no de comunistas http://bit.ly/5lMVHX.

· La vida está por encima de las ideologías y el dinero. Matar a alguien es una sinónimo de falta de inteligencia para encontrar caminos de solución compartida. Aquí no interviene para nada eso de comunismo o de capitalismo. Sí la estructura y el modelo de negocios de las empresas y sus socios locales. Es cuestión de cómo las organizaciones desarrollan una gestión comunitaria creíble y fructífera para todos sus stakeholders. No han hecho su tarea, y en vez de ganarse a los pobladores, piensan que a punta de miedo los van a doblegar.

· La ONG de supuestos "comunistas", es de curas y pastores de varias iglesias.
Aquí http://bit.ly/8DX0MP describen los hechos relacionados no sólo con las 3 muertes, sino con 140 crímenes de lesa humanidad en la zona. Muestran los intentos sistemáticos para vincularlos con las FARC, y ruegan al Estado colombiano que proteja a las poblaciones de la zona.




Especulaciones sobre el Sentido Común, la imagen, la racionalidad social.

Esto lo escribí en Octubre de 1994, en mi primer año de universidad, en una revista de mi facultad. Debo confesar que me cuesta entenerme al leerme. Wow, cómo me permitieron publicar esto, jeje.

Especulaciones sobre el Sentido Común, la imagen, la racionalidad social.

Desde la perspectiva con la que más nos accionamos -el sentido común- estructuramos costubmres y parámetros morales esenciales en nuestra actitud de juzgar. No en vano Descartes (miembro de los Rosacruces) y Comte (que profesaba la ciencia como dogma y ferviente antimetafísico) argumentaban una creencia mística en el sentido común de las personas al llegar el momento de distinguir entre lo bueno y lo malo, entre lo falso y los verdaderos. Kan (criado en la corriente protestante del Pietismo, que llamaríamos hoy "fundamentalista") basa prácticamente toda su filosofía moral -tal vez a mandera subliminal o levemente intencionada- en esta fe en la capacidad natural e intuitiva del hombre en distinguir y enuncia la sobriedad de las cosas a través de la voluntad dirigida por la razón.
Todos nuestros estudios y nuestros "no-etudios", en fin, todo lo que hacemos, se adapta a nuestra manera de preconcebir las cosas: para amoldarnos a nuevas y disímeles circunstancias debemos relacionar todo nuestro universo mental y sensible con lo nuevo que se nos prsenta. Ahora bien, hay ciertos "adheridos"  en cada uno de nuestros pensamientos, ya sea que estos se transformen en actos completos o -el otro vértice- permanezcan como ideas no bien definidas en nuestro proceder. Se trata de nuestra genética histórica. Es una versión del presente como pasado -futuro que nos pesa en cada uno de nuestros movimientos volitivos. Para hacerlo más sencillo, diré que, lo que tomamos en cuenta en nuestros actos, es la relevancia de lo que "somos porque fuimos antes y queremos ser mañana". Nuestra vida no se reduce a lo cotiano o a lo instantáneo.
Cada pueblo tiene su propio desarrollo histórico-social que crea en el individuo un sentimiento de identificación nacional, tradicional e ideológico... El hombre común siempre habla de "ese pasado", como idealizando una época en la que parecía vivirse mejor; pero aunque rara vez se hable de un proyecto mediato, se lo espera. Es que las mentalidades, por más difíciles de cambiar o reestructurar que sean -ya que hay predisposiciones muy típicas de nuestra especie que tienden hacia la sedentarización social- son lo único en lo que realmente se provocan resortes dirigidos hacia un ideal o mejora.

La humanidad, en cada una de sus diversas etapas de desarrollo ha tratado de preservarse no solamente como especie sino como unidad ideológica-cosmológica-lingüística. Es innegable que todo intento totalizador tiende a apoyarse en infraestructuras que sobrepasan los parámetros de funcionalidad de poder social, es decir, que transgreden su propia utilidad, quebrando la resistencia de las mentalidades; la dialéctica de los pueblos es constante e inestable percepción de una versión de la realidad.

Actualmente ¿cómo se encuentra nuestro sentido común?

Ha habido como un segundo redescubrimiento del mundo: luego de América -descubierta por Colón- el descubrimento del mundo por los medios de comunicación y sobre todo por la exasperante actividad de culto a la imagen, auspiciada por los sponsors (auspiciadores) con taltos intereses subliminales.
Si antes las tradiciones eran aprehendidas a través de la experiencia copulativa -entre el hombre y el medio natural y social- ahora el nexo se debilita y la adquisición de experiencia propia se torna en un acto indiferente a la cantidad espacio-temporal, es decir, la coordinación entre el entendimeinto y la imaginación desvaría, evadiendo la materialidad del aprendizaje, tomando a esta última en una sucesión -varias veces parecida al fenómeno del "zapping" de imágenes que delegan una función activa a aquel que realice su propia experiencia pero atándolo a opciones con premisas muy semejantes (de poca incidencia superestructural), en cuando que la variedad de formas preservan contenidos acomodados a mensajes sociales provocadores de actitudes pasivas frente al bombardeo de información.
La razón, el entendimiento, las capacidades y los modos del intelecto, todos ellos, se han visto alterados por los nuevos recursos tecnológicos que bifurcan y revisten el pensamiento, sus procedimientos y su utilidad.
Tal vez el tiempo y la vida económica del hombre lo han llevado a éste a solititar "budgets" (presupuestos) y recursos intelectuales (pseudointelectuales) más guiables hacia la comunidad y seguridad del entorno del individuo. Esta última especulación resulta  más cuestionable que las demás -como idea especulativa- pero, dentro de ella, lo que suena inequívoco, es el congestionamiento de representaciones (percepciones y valorización de las mismas en nuestra escala mental de intereses mundanos- de aplicación a nuestro tipo de vida) que construimos a partir de la realidad que se nos facilita ver. Nos rozamos con esquemas que transfieren nuestro sentido común hacia un sentido imaginario (limbo entre realidad eimaginación), aburguesando las masas, las cuales asintiendo el vivir burgués, densifican las distancias económicas pero intentan garabatear su conciencia de clase consumiendo modos ajenos al "margen de utilidad aplicable" (la idea por la que se compraun producto o por la que se emula una actividad difiere enormemente de la utilidad neta que se busqueo que se les sepa dar).
La importancia dada a la educación como arma de ascenso social y superación económica del númcleo familiar y/o del individuo se impregna de metas no bien marcadas, que fortifican ideologemas (producir más para tener más para insumir más, individualizarse, cuidar los propios intereses, vivir los sentidos y matar lo "demasiado pensado o reflexionado, que quita tiempo, razonar en nuestras críticas asilando y asilando una accionar social, etc.) desprovistos de enfoques no comerciales (por lo menos post-comerciales) que están para aquellos que no encuentran sus propios ideologemas. Pero estamos en una época de retrocesos de las conquistas sociales donde la información multiplica el amperaje de adaptación conceptual en las masas. Ya nada es sustancialmente concreto -a menos que haya un profit (ganancia) de por medio. No existen los hechos separados de las noticias y de la opinión pública. Todo parece ser consensuado o delegado democráticamente a los representantes de la opinión mayoritaria, la cual carece de metodología para pensar socio-históricamente y que tiene poca memoria crítica y mucha de la otra. Aunque cierta parte de nuestro hemorrágico sentido común nos dice que la política se parece cada vez más a un juego de niños desmemoriados y verborrágicos que contagian a los recuerdos con la tos de los olvidos.

La ubicación histórico-social de los individuos para la sociadad se evapora conla condensación detallada de arquetipos comerciales. Nuestra resistencia está impregnada por el crisol financiero de comoportamientos e ideologías establecidas. La música que todos bailan se torna compulsiva y se aleja de la mera intuición natural que nos inclina espontáneamente hacia la quietud y convivencia. Pero eso es en el Topos Uranus o entre las sustancias, porque en lo tridimensional, somos presos de necesidades que complejizan y menoscavan las reminiscencias de un mundo tranquilo, utopía eterna.
La Universidad es un elemento peligroso para la existencia sedentaria, ya que hace peligrar su auto-estima y el reposo de su comglomerado de necesidades indispensables. La cultura del "estómado" nos dice: no importa si lo que digesta es o no nutritivo... lo que importa es dónde vive, cuánto y de qué precio es de lo que se alimenta, sobre qué y cuánto tiempo reposa, qué lo recubre. Estas son nociones que nos acercan y alejan a nosotros mismos de cosmos dependientes, de ideas correspondientes a lo común de las mentalidades de la época que nos toca vivir.

Científicos chinos completan el mapa genético del panda gigante

EFE
Científicos chinos han completado un detallado mapa genético del panda gigante, según informó la Administración Estatal de Bosques a través de la agencia oficial de noticias, Xinhua.
El estudio ha sido dirigido por el Instituto Genómico de Pekín, que participó también en la secuencia del genoma del panda gigante que finalizó en 2008.
Tras las investigaciones los expertos han llegado a la conclusión de que el panda gigante tiene 21 pares de cromosomas y más de 20.000 genes.
Por otro lado, los científicos apuntan que existe una gran similitud genética entre los pandas gigantes y los perros.
Además, las pruebas confirman que el panda gigante es una subespecie de "Ursidae", perteneciente a la familia de los osos.
Los expertos sentencian que esta última investigación proporcionará una base científica para la conservación, la prevención de enfermedades y la reproducción artificial de esta especie.
El panda gigante es una de las especies en peligro de extinción en el mundo debido a la desaparición de su hábitat natural, los bosques de bambú y la endogamia, que dificulta la capacidad del animal para reproducirse.
Los osos pandas son considerados un símbolo nacional en China y alrededor de 1.590 viven en estado salvaje en el gigante asiático, principalmente en las provincias occidentales de Sichuan, Shaanxi y Gansu, mientras que otros 180 son criados en cautividad.
Fuente:

Presentación del estudio :ANALISIS DEL CICLO DE VIDA DE LOS BIOCOMBUSTIBLES‏ EN EL PERÚ

Dan nuevos pasos para obtener un fármaco capaz de atacar sólo células dañadas

Madrid, 13 dic (EFE)- Un grupo de científicos ha descubierto que la eliminación o inhibición de una proteína llamada CDK2 evita que las células cancerosas sigan creciendo pero sin afectar a las sanas, lo que abre la puerta a la obtención de fármacos capaces de atacar sólo las células del tumor.
Esta es una de las principales conclusiones de un estudio publicado en la revista Nature, encabezado por el italiano Bruno Amati, y en el que participan, entre otros, los españoles Óscar Fernández-Capetillo y Matilde Murga, del Grupo de Inestabilidad Genómica, y Mariano Barbacid.
Fernández-Capetillo explicó a Efe que uno de los objetivos es tratar de entender cómo la alteración de un gen (llamado c-myc) es capaz de iniciar el cáncer.
Es en este contexto donde se ha constatado que los tumores iniciados por c-myc necesitan de la actividad de CDK2, una proteína reguladora de la proliferación celular.(Leer más)

La biotecnología y la industria del plástico

Plásticos biodegradables contra la contaminación
13-dic-2009 Debora Frid
Los bioplásticos son productos naturales y biodegradables. Se reciclan, no se acumulan y evitan el uso del petróleo, un recurso escaso y contaminante.
Hace años la estrategia de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, intenta incorporar en la población un comportamiento a favor del ambiente y en contra del uso de recursos no renovables y contaminantes, como el petróleo. Con esta idea de protección ambiental, y tomando en cuenta la utilidad y la importancia económica de los plásticos, la biotecnología ha desarrollado plásticos biodegradables, o bioplásticos.Leer más en Suite101: La biotecnología y la industria del plástico: Plásticos biodegradables contra la contaminación Suite101.net http://biotecnologia.suite101.net/article.cfm/la_biotecnologia_y_la_industria_del_plstico#ixzz0ZdydbvWL

LA CEBOLLA Y EL ARBOL DE NAVIDAD

Una familia feliz está en la mesa para cenar cuando el hijo dice si puede hacer una pregunta.

El Padre responde:
- Claro, hijo, pregunta!
Y el hijo dice:
- Papá, cuántos tipos de TETAS existen?
El padre, algo sorprendido, responde:

- Bien, mi hijo, existen tres tipos.

A los 20 años la mujer tiene pechos como manzanas, firmes y redondos, lindos, da placer verlos. De los 30 a los 40 son como peras, todavía bellos, aunque un poco caídos… A los 50 son como cebollas…
El hijo dice:
- Cebollas?!

El padre respondió:
- Sí. Cuando los miras, te dan ganas de llorar.

Esta explicación lleva a madre e hija a un punto neurálgico tal, que la hija pregunta:- ¿Puedo también hacer una pregunta un tanto personal?

- Mamá, ¿cuántos tipos de penes existen?

La madre queda un poco sorprendida, pero mirando al marido responde:- Bien, hijita, un hombre pasa por tres fases distintas.. A los 20 años el pene es como un tronco de Jacarandá, respetable y firme. De los 30 a los 40 años el pene es como un tronco de Sauce llorón flexible pero confiable. Después de los 50 años el pene queda como un árbol de Navidad .

La hija dijo: – Árbol de Navidad?!

La madre responde:

- Eso mismo. Muerto de la raíz a la punta, y ¡¡las bolas cuelgan como decoración!! Y lo peor: ¡¡¡sólo se arma una vez al año!!!

humor.desvariandoando.com

DROGA EN NUESTRO SEMEN


Si es que aunque no lo queramos, las drogas nos rodean. No hace falta que venga ningún señor a venderlas en las puertas de los institutos. Las tenemos en nuestro propio organismo. ¿Sospecharías de tu semen? Pues empieza a desconfiar de él, ya que puede contener droga.

Científicos de Singapur han descubierto que el semen humano podría contener un activo con unos efectos adversos que podrían, entre otros, la adicción. Aunque no estaría presente en el semen de todos los hombres, sólo en el de algunos; razón por la cual esto sería el causante de que las mujeres no encuentren el mismo placer en el sexo con preservativo.

Según los investigadores, esto ayudaría a la fidelidad de la pareja, ya que podría tratarse de una sustancia casi exclusiva en cada sujeto, por lo que la pareja no vería satisfecha su adicción sino volviendo a tener relaciones con la misma persona.

Hay que recordar que, culturas antiguas, ya hablaban de la posibilidad de estos efectos en el semen así como su efecto rejuvenecedor.



Via elperroflaco.com

Estudios moleculares de un viejo enemigo

La comparación de los genomas de varias cepas de la bacteria que causa la lepra arroja interesante información sobre esta enfermedad
30 de noviembre de 2009
La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, que infecta al ser humano desde al menos el año 600 a.C. y ya era bien diagnosticada en la Antigua China, el Antiguo Egipto y la India. En 1995, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba que entre dos y tres millones de habitantes seguían permanentemente discapacitados por esta enfermedad. La revista Nature acaba de publicar un estudio genómico y filogenético de varias cepas de M. leprae de distinto origen geográfico, realizado por un equipo internacional de científicos. Los autores han secuenciado el genoma completo de tres cepas distintas de Brasil, Estados Unidos y Tailandia, y los han comparado con el genoma ya disponible de una cepa procedente de la India. Los resultados muestran una identidad entre los cuatro genomas superior al 99,99%, lo que supone una conservación genética excepcional y apoya la hipótesis de que la lepra surgió tras la infección con un único clon. Además, este hallazgo es extremadamente prometedor, ya que demuestra que M. leprae posee una variación antigénica mínima, lo cual es muy interesante desde el punto de vista del diagnóstico, tratamiento y prevención de esta enfermedad.
Este trabajo también ha llegado a conclusiones muy interesantes sobre el origen y los viajes de M. leprae a lo largo de los siglos, porque los científicos han analizado el genoma de varias cepas de la bacteria en restos óseos antiguos de víctimas de esta enfermedad. Esto ha permitido conocer cómo eran las cepas que circulaban hace más de 1.500 años por Europa, Turquía y Egipto. Además, el estudio se completó con el análisis de cerca de 400 cepas procedentes de 28 localidades distintas repartidas por todo el planeta. Todos estos datos apoyan la hipótesis de que, a diferencia de la peste, que llegó a Europa en el siglo XIV procedente de China a través de la ruta de la seda, la lepra probablemente se originó en Europa u Oriente Medio y de ahí se expandió hacia el lejano Oriente. También parece improbable que la lepra se introdujera en el conteniente americano con la llegada de los primeros humanos por el estrecho de Bering, sino más bien a través de los inmigrantes europeos.
Ignacio López-Goñi
Departamento de Microbiología y Parasitología. UNAV-España

CONCLUSIONES


El tema del suicidio esta de moda en este tiempo ya sea en los jóvenes y los adultos, es la tercera causa de muerte en esta tiempo, ya que la mayoría de las personas utilizan el suicidio para terminar con el problemas de su vida social, este tema su escogido porque para mi en lo personal es un tema de mucha importancia en nuestra vida cotidiana, contuvo información de mucha importancia para poder ayudar a las personas con el comportamiento hacia el suicidio, ya con los síntomas o alertas menciones del problema podremos identificar a una persona con el problema del suicidio. El suicidio es el acto de quitarse la propia vida. Muchas religiones la consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones se considera un delito o la forma honrable de escapar de algunas situaciones problemáticas. No se presenta ningún síntoma único o características en los jóvenes que vayan a cometer suicidio, pero hacen evidentes una serie de manifestaciones como los cambios de actitud de una persona con dicho problema. Se presenta cambios en las emociones, en los pensamientos, en los hábitos y en el comportamiento de las personas que hacen pensar en la ocurrencia de este tipo de acto.
Algunos problemas que los jóvenes utilizan como pretexto para llegar al suicido es: problemas familiares, drogas, problemas sociales, depresiones sentimentales, problemas escolares y económicos, son ocasionados de manera intencional y con plena conciencia por las personas.
No existen síntomas específicos ni características, pero la presencia de los pensamientos suicidios o ideas suicidios como también se les conoce es uno de los mas importante, por lo que siempre deben se exploradas. Hay muchos formas de suicidios por lo que no se puede brindar una respuesta exacta al tema. Pero existen métodos y hay principales formas como armas de fuego, ahorcamientos, ingestión de vehículos de motor. Ya depende de los jóvenes del diferente tipo de método de suicidio, al personal que llegan a cortarse las venas de las manos para poder morir mas rápido pero algunas no lo utilizan porque llega ser muy doloroso y por eso utilizan otro método, todo depende del joven que quiera cometer el suicidio.
Por eso escogí este tema que tiene en polémica a la organización de la salud y a los sociólogos, espero les fue de su agrado.
Atentamente: Kariely Domínguez Nuñez

RECOMENADACIONES


Los maestros y profesores, con un mínimo de entrenamiento en la prevención del suicidio, pueden prestar una valiosa ayuda en la disminución de esta causa de muerte entre sus estudiantes, principalmente erradicando en ellos y en los padres y madres de los estudiantes, los criterios erróneos relacionados con el comportamiento suicida:
I- Criterio erróneo. El que se quiere matar no lo dice.
Criterio científico. De cada diez personas que se suicidan, nueve de ellas dijeron claramente sus intenciones suicidas y la otra la dejó entrever.
II- Criterio erróneo. El que lo dice no lo hace
Criterio científico. Todo suicida expresó con palabras, amenazas, gestos o cambios de su comportamiento, lo que habría de suceder.
III- Criterio erróneo. Los que intentan el suicidio no desean morir, sólo hacen el alarde.
Criterio científico. Aunque no siempre los que intentan el suicidio desean morir, es un grave error tildarlos de alardosos, pues son personas a las que les han fallado sus mecanismos útiles de adaptación y no encuentran alternativas adecuadas de afrontamiento.
IV- Criterio erróneo. Todo el que intenta contra su vida morirá por suicidio.
Criterio científico. Entre el 1% y 2% de los que intentan el suicidio se suicidan durante el primer año de cometida la tentativa de autoeliminación, y entre el 10% y 20% se suicidarán en el resto de sus vidas.
V- Criterio erróneo. El suicidio se hereda
Criterio científico. Aún no ha sido demostrado el carácter genético del suicidio, aunque se puede encontrar en varios miembros de una familia este tipo de conducta autodestructiva, lo que se ha interpretado como una predisposición genética a padecer determinada enfermedad mental en la que el suicidio es un síntoma principal.
VI- Criterio erróneo. Todo el que se suicida está deprimido.
Criterio científico. La depresión puede ser una de las causas de suicidio pero no es la única ya que otras condiciones también lo pueden conllevar como las esquizofrenias y la dependencia de sustancias, principalmente alcohol y drogas (éxtasis, cocaína, barbitúricos).
VII- Criterio erróneo. El suicidio no puede ser evitado porque ocurre por impulso.
Criterio científico. Toda persona antes de cometer suicidio evidencia una serie de síntomas que han sido definidos como Síndrome Presuicidal, consistente en constricción del intelecto, inhibición de la agresividad, la cual ya no es dirigida hacia otras personas, reservándola para sí, y la existencia de fantasías y representaciones suicidas, todo lo cual puede ser detectado y con ello evitar que la persona lleve a cabo sus intenciones suicidas.
VIII- Criterio erróneo. Si se le pregunta a una persona en riesgo suicida si ha pensado matarse, se le puede incitar a que lo ejecute.
Criterio científico. Está demostrado que hablar sobre el suicidio con una persona en riesgo en lugar de incitarlo, provocarlo, inducirlo, o introducirle en su cabeza esa idea, se reduce el riesgo de cometerlo ya que puede ser la única y última posibilidad que ofrezca el individuo para que conozcamos cómo pensaba.
IX- Criterio erróneo. Sólo los psiquiatras y psicólogos pueden prevenir el suicidio.
Criterio científico. Cualquier sujeto interesado en ayudar a evitar el suicidio de otra persona puede ser un valioso colaborador, porque la prevención del suicidio es tarea de quien se encuentre más cerca de la persona en crisis suicida y sepa qué hacer en ese momento.
X- Criterio erróneo. Usted no puede evitar que otra persona se suicide.
Criterio científico. Si usted se ha interesado por leer este libro, ha dado su primer paso en la prevención del suicidio. Si lo que ha leído le permite evitar un suicidio, considere que ya es un colaborador.

El Sobreviviente. Características y Terapia



Si a pesar de todos los esfuerzos realizados ocurre el suicidio de un adolescente, son necesarias determinadas medidas a tener en cuenta para el manejo de la familia y de los compañeros de estudio o amigos de la víctima. Los cuales se consideran sobrevivientes, término que designa aquellas personas muy vinculadas afectivamente a una persona que fallece por suicidio, entre los que se incluyen los familiares, amigos, compañeros e incluso el médico, psiquiatra u otro terapeuta que la asistía. El vocablo “survivor” proviene del inglés y su traducción puede ser el de superviviente, que es el que sobrevive y es también sinónimo de sobreviviente, que significa vivir uno después de la muerte del otro. Aunque esta palabra es muy utilizada en la terminología suicidológica, no sólo son sobrevivientes o supervivientes los que sobreviven a un suicidio, sino que lo son también aquellos que sobreviven después de la muerte de un ser querido por una causa cualquiera, sea natural, por accidente u homicidio.
Son conocidas las reacciones que presentan los seres humanos ante la pérdida de seres queridos, las que reciben el nombre de duelo, y que está constituido por diversas etapas:La negación, rabia, regateo, depresión y aceptación como las etapas del duelo normal. A continuación serán descritas brevemente cada una de ellas.
La negación, como su nombre indica es aquella reacción mediante la cual el sujeto no acepta la realidad tal cual es, la niega, no la reconoce como que ha sucedido y son muy frecuentes las siguientes expresiones: “no puedo creerlo”, “no puede ser”, “no me digas que ha muerto”, “es imposible” y otras similares. En esta etapa el sobreviviente siente que la persona fallecida aún permanece con vida, que lo ocurrido no es cierto.
Frecuentemente se acompaña de una tendencia al aislamiento, se evitan las relaciones interpersonales, prefiriendo el sujeto estar solo, aislado, a tener que dialogar o recibir visitas.
La rabia es la etapa que continúa a la negación y en ella los familiares del fallecido experimentan diversas emociones desagradables como son la ira, el odio, la rabia propiamente dicha, irritabilidad desmedida que puede llegar a la agresividad física o verbal hacia los otros familiares, el personal médico tratante, las enfermeras, al hospital, etc. En esta etapa se pueden establecer querellas en contra de los profesionales que atendieron el caso o contra la institución. También pueden suceder disputas entre los miembros de la propia familia y en no pocas ocasiones esta hostilidad puede ser dirigida hacia el fallecido mediante expresiones como: “por qué se fue y me dejó”, “por qué me abandonas” y otras similares, llegando incluso a golpear el cadáver, sacudirlo, blasfemar contra el occiso, etc. Todas estas emociones desagradables son expresión de un profundo desconsuelo, de una pena insoportable y nunca deben ser personalizadas, pues esta rabia es parte integrante de la reacción normal de duelo y responder defensivamente o con hostilidad, además de no ser lo correcto, demostrará un total desconocimiento de este tipo de reacción y sólo conseguirá incrementarla. Permitirla, aceptarla, comprenderla es el mejor tratamiento para esta etapa.
El regateo es la etapa que continúa en el duelo normal, la cual es breve y se trata, como su nombre indica, de un arreglo pactado, de manera simbólica, entre el superviviente o sobreviviente y el fallecido. El regateo se expresa mediante determinadas conductas, como puede ser la realización de determinados ritos religiosos para el descanso del fallecido y la paz de los familiares.
La depresión es una de las etapas más dolorosas del duelo, con mayor intensidad durante las dos primeras semanas, en las que las personas sienten una profunda tristeza, llanto, poco o ningún deseo de comunicarse con otras personas ajenas a los familiares más cercanos, trastornos del sueño, anorexia y sentimientos de culpa, los cuales se expresan por constantes cuestionamientos de la conducta seguida con el fallecido: “si lo hubiera ingresado en tal hospital en vez de en ese (la institución en la que falleció)”, “si yo me hubiera dado cuenta antes, eso no hubiera ocurrido” y otros reproches similares. No es infrecuente que en esta etapa se piense que realmente no se hizo todo lo que se debía haber hecho.
La aceptación es la próxima y última etapa del duelo normal. Significa admitir responsable y libremente que la vida y la muerte son un par dialéctico inseparable y que el morir es consustancial a la vida. En la aceptación, el familiar incorpora la muerte del ser querido como un episodio necesario, irreversible, universal, definitivo y no un mero accidente. La muerte es entendida como una parte inevitable de la vida. Es por ello, que en esta etapa, el familiar experimenta una sensación interna de paz, de tranquilidad, de haber cumplido con el fallecido en vida, de no tener pendientes. Se recuerda al ser querido fallecido de manera realista, con sus virtudes y defectos, pero con indulgencia.
Estas fases del duelo normal no tienen una evolución similar en todos los tipos de fallecimientos. Se considera que las muertes inesperadas ocasionan mayores dificultades en la elaboración del duelo que aquellas muertes esperadas, anticipadas. El duelo en las muertes inesperadas se asocia con manifestaciones depresivas más intensas y duraderas, de enfermedades pre-existentes o el debut de nuevos padecimientos, así como la asunción de conductas de riesgo para la salud como el consumo excesivo de alcohol, cigarros o psicofármacos. Entre las muertes inesperadas se incluyen las provocadas por accidentes, homicidios, las muertes súbitas por infarto cardíaco o hemorragia cerebral, así como el suicidio, aunque, mediante el método de las autopsias psicológicas se ha probado que una gran cantidad de suicidas mostraron manifestaciones depresivas, habían realizado amenazas y gestos suicidas o habían expresado sus deseos de terminar con sus vida. Por otra parte, muchos de los sobrevivientes reconocieron que ellos sabían el riesgo suicida de esas personas, por lo que no era una muerte súbita, inesperada, sino anunciada por el propio suicida desde mucho tiempo antes del desenlace fatal.

Factores de Riesgo Suicida en la Niñez



El conocimiento de los factores de riesgo que predisponen la aparición de determinada condición mórbida es una estrategia válida para su prevención. Este principio es aplicable a la conducta suicida.
Ante todo hay que considerar que los factores de riesgo suicida son individuales, pues lo que para algunos es un elemento de riesgo, para otros puede no representar problema alguno. Además de individuales son generacionales, ya que los factores de riesgo en la niñez pueden no serlo en la adolescencia, la adultez o la vejez. Por otra parte son genéricos, ya que la mujer tendrá factores de riesgo privativos de su condición y así también lo será para el hombre. Por último, están condicionados culturalmente, pues los factores de riesgo suicida de determinadas culturas pueden no serlo para otras.
Pasemos a enunciar los factores de riesgo suicida en la niñez que contribuyen a que se desarrolle la conducta suicida en la adolescencia.
Como es conocido, se considera que por debajo de los 5 ó 6 años, los niños tienen un concepto muy rudimentario de lo que es la muerte o el morir, por lo que resulta prácticamente improbable que se participe activamente de la muerte. En esta etapa la muerte se representa, personifica u objetiviza como una persona con buenas o malas intenciones, o un lugar desagradable o apacible. También a estas edades es común que la muerte se asocie a la vejez y a las enfermedades. Por encima de esta edad, se comienza a considerar la muerte como un suceso inevitable y universal, llegando el niño o la niña a la conclusión de que todas las personas, incluyéndolo a él, tienen que morir.
Paralelamente con el concepto de muerte se desarrolla el de suicidio. Por lo general los niños han tenido alguna experiencia sobre el tema mediante la visualización de este tipo de acto en la televisión, sea a través de programaciones para los adultos o dirigidos a los niños y las niñas (muñequitos). Otras veces, el concepto se va adquiriendo mediante diálogos con compañeros de su propia edad que han tenido familiares suicidas o por conversaciones que escuchan a los adultos. En sus concepciones sobre el suicidio, en el niño se entremezclan creencias racionales e irracionales, articuladas y lógicas y poco coherentes y comprensibles.
Hay niños y niñas que adquieren ambos conceptos, muerte y suicidio a una edad más temprana y otros más tardíamente, creyendo estos últimos que la muerte es una continuidad de la vida o que es un estado parecido al sueño del cual es posible ser despertado tal y como ocurre en el cuento “La Bella Durmiente”.
Los motivos que pueden desencadenar una crisis suicida infantil son variados y no específicos, pues también se presentan en otros niños que nunca intentarán contra su vida. Entre los más frecuentes se encuentran:1- Presenciar acontecimientos dolorosos como el divorcio de los padres, la muerte de seres queridos, de figuras significativas, el abandono, etc.2- Problemas en las relaciones con los progenitores en los que predomine el maltrato físico, la negligencia, el abuso emocional y el abuso sexual.3- Problemas escolares, sea por dificultades del aprendizaje o disciplinarios.4- Llamadas de atención de carácter humillante por parte de padres, madres, tutores, maestros o cualquier otra figura significativa, sea en público o en privado.5- Búsqueda de atención al no ser escuchadas las peticiones de ayuda en otras formas expresivas.6- Para agredir a otros con los que se mantienen relaciones disfuncionales, generalmente las madres y los padres.7- Para reunirse con un ser querido recientemente fallecido y que constituía el principal soporte emocional del niño o la niña. Obviamente, una crisis suicida infantil surge de la relación del niño o la niña con su medio familiar y se manifiesta por una serie de señales en la conducta que se expresan, de manera general, en cambios de todo tipo. Comienzan a tornarse agresivos o pasivos en su comportamiento en la casa y en la escuela, cambian sus hábitos de alimentación y de sueño, pudiendo mostrar inapetencia o por el contrario, un apetito inusual.

SUICIDIO EN LOS NIÑOS


Se considerarán que el suicidio no es tan frecuente en estas edades, pues la adolescencia es una etapa de la vida con muchas potencialidades para desarrollar una existencia creativa y el suicidio, cuando ocurre, debe ser un acto impulsivo, no bien pensado y por tanto, muy difícil de evitar, tarea esta que deben abordar los psiquiatras, psicólogos, suicidólogos, y médicos de la familia, no así otros sectores, que pudieran empeorar las cosas y demorar la asistencia especializada.
Cada una de estas razones constituyen mitos relacionados con la conducta suicida y no reflejan en modo alguno las evidencias del suicidio en la adolescencia. Aprender a cuidarse la única vida que tenemos los seres humanos es una cualidad que debe ser desarrollada desde la más temprana infancia, pues si no se tiene vida no se puede llevar a cabo proyecto alguno. Aprender a amarse racionalmente incrementará la capacidad de amar a otros, aprender a respetarse hará que seamos respetados. Enfrentar la vida con soluciones no suicidas mejorará nuestra calidad de vida.
A pesar nuestro, el suicidio en la adolescencia es una trágica realidad, ocupando un lugar entre las tres primeras causas de muerte en la mayoría de los países y en algunos, sólo le supera otro tipo de muerte violenta: los accidentes de vehículos de motor. Y lo peor es que la tendencia es a incrementarse según los estimados de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Dotar a los adolescentes de la literatura científica que aborde el comportamiento suicida y su prevención pudiera ser de una utilidad no despreciable, pues les pondría en mejores condiciones de ayudarse ellos mismos y a sus iguales que se encuentren en una situación de crisis suicida. Similar provecho tendría para los padres, las madres, y otros familiares, maestros y profesores, que estarían más capacitados para detectar prematuramente aquellos candidatos a la realización de un acto suicida y evitar que ocurra, además de contribuir a interpretar el suicidio como un proceso que tiene su historia y que contrariamente a lo que se piensa, no ocurre por impulso, sino más bien como una decisión largamente pensada, analizada, desechada y retomada en múltiples ocasiones para poner fin a una vida, en la que el suicidio es un síntoma más, el último síntoma, de una existencia infeliz.

EL SUICIDIO EN LOS ADOLESCENTES Y LOS NIÑOS

El adolescente que está contemplando el suicidio también puede:
Quejarse de ser "malo" o de sentirse "abominable."
Lanzar indirectas como: "no les seguiré siendo un problema", "nada me importa", "para qué molestarse" o "no te veré otra vez."
Poner en orden sus asuntos; por ejemplo, regalar sus posesiones favoritas, limpiar su cuarto, botar papeles o cosas importantes, etc.
Ponerse muy contento después dSi el niño o adolescente dice, "Yo me quiero matar" o "Yo me voy a suicidar", tómelo muy en serio y llévelo a un psiquiatra de niños y adolescentes o a otro médico para que evalúe la situación. A la gente no le gusta hablar de la muerte. Sin embargo, puede ser muy útil el preguntarle al joven si está deprimido o pensando en el suicidio. Esto no ha de "ponerle ideas en la cabeza"; por el contrario, esto le indicará que hay alguien que se preocupa por él y que le da la oportunidad de hablar acerca de sus problemas.
Con la ayuda de la familia y con tratamiento profesional, los niños y adolescentes con tendencias suicidas se pueden recuperar y regresar a un camino más saludable de desarrollo.e un período de depresión.

PSICILOGIA CLINICA



La Psicología Clínica es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico psicológico, apoyo a la recuperación y prevención que afecten a la salud mental en las condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento al individuo humano.
Prácticas centrales de esta disciplina son el diagnóstico psicológico y la consejería (la psicoterapia, ejercida por un terapeuta capacitado, tiene un rango aparte), así como también la investigación, enseñanza, consulta, testimonio forense y desarrollo de programas y administración.
Se considera que esta área de la psicología tuvo su inicio en el año 1896, cuando Lightner Witmer dio inicio a la primera clínica psicológica en la Universidad de Pensilvania.
La psicología clínica tiene cuatro orientaciones teóricas primarias: Psicodinámica, Humanista, Cognitiva comportamental y Terapia familiar.
La psicología clínica puede ser confundida con la psiquiatría ya que generalmente tienen metas similares (por ejemplo, el alivio de trastornos mentales), pero la diferencia principal es que los psiquiatras, al ser médicos, están legalmente autorizados para indicar tratamientos y a prescribir medicamentos. En la práctica los psicólogos y psiquiatras trabajan juntos en equipos multidisciplinarios junto a otros profesionales, como terapistas ocupacionales y trabajadores sociales, para dar un enfoque multimodal a problemas complejos que afectan a los pacientes.


Te ayuda sobre el problema del suicidio

SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA


¿Un suicidio puede ser la expresión de una falta de comunicación del adolescente con sus padres?

El suicidio es una forma anómala de comunicar que algo no andaba bien, lo que no siempre es posible detectar oportunamente por personas no entrenadas en la detección del riesgo de suicidio.


¿Por qué los padres son los últimos en darse cuenta del deseo de suicidio de sus hijos si son los que más cerca están de ellos?

Detectar a un suicida es una tarea difícil, incluso para los psiquiatras y los suicidólogos más expertos, y los padres y las madres no lo son. Pero por otra parte, en ocasiones los cambios son sutiles y ellos no los perciben por estar continuamente con el presunto suicida. Otras veces influyen otras razones como la falta de comunicación entre padres e hijos, las malas relaciones entre ellos, no tomar con seriedad las llamadas de auxilio o las amenazas suicidas.


¿El comportamiento de los padres influye en el suicidio de los hijos?

Es incuestionable que el comportamiento de los papás puede influir en el suicidio de los hijos de múltiples maneras.
Cuando los papás han intentado el suicidio o se han suicidado, los hijos pueden imitar dicha conducta. Cuando el padre padece de un alcoholismo o drogadicción, o la madre es una deprimida crónica estas condiciones pueden favorecer el suicidio entre los hijos debido al clima emocional familiar caótico que estos trastornos suelen conllevar. La existencia de abuso físico y sexual y las relaciones incestuosas también se convierten en factores que pueden precipitar un acto suicida en un adolescente.
Las dificultades en la comunicación entre los papás y los hijos, cualquiera sea su forma de manifestarse, pueden convertirse en un factor de riesgo suicida.


¿Considera que para combatir el suicidio basta con la buena comunicación y la confianza de la familia?

La buena comunicación y la confianza en la familia pueden permitir que cuando alguno de sus miembros presente ideas suicidas las pueda expresar sin temor a no ser escuchado y ayudado, lo cual sin lugar a dudas son factores protectores del suicidio.
Mi papá me metió a la fuerza al preuniversitario y me quiero suicidar ya que yo no quiero la escuela.


¿Qué usted me aconseja?No es aconsejable utilizar la violencia en las relaciones interpersonales, y entre ellas las paterno-filiales, pues ello puede originar un espiral de creciente violencia, o condicionar un aprendizaje defectuoso en los hijos, que emplearán la violencia cuando asuman el rol de padres.
A veces los padres hacen las cosas a la fuerza, pero hay que tener la capacidad para comprender si esa conducta persigue dañarnos o hacernos bien. No es lo mismo que un padre emplee la fuerza para abusar física o sexualmente de un hijo o hija, o que la emplee para que sea mejor ciudadano en el futuro. Muchos adolescentes se tornan susceptibles tomando más en cuenta la forma y no el contenido del mensaje que le comunican los padres y pueden torcer su rumbo hacia el mal camino cuando no llegan a comprender lo que pretendían los padres.


¿La obsesión por ser el mejor puede conducir al suicidio?

Siempre que uno cuente con los atributos personales necesarios para conseguirlos, trazarse metas elevadas en la vida es muy adecuado y no conduce en modo alguno al suicidio. Sin embargo, cuando no se cuenta con los recursos para ello, y la persona se propone alcanzar objetivos muy por encima de sus posibilidades, corre el riesgo de fracasar y frustrarse, con el malestar que ello genera. Si en estos objetivos inalcanzables había depositado todos sus medios económicos el riesgo de cometer suicidio es elevado.


¿Qué se puede hacer cuando un adolescente se quiere suicidar si la novia lo deja? Inmediatamente se debe comunicar esos pensamientos a alguna persona significativa, como el padre, la madre, los maestros o profesores, el médico que le atiende, un psicólogo, un psiquiatra, el sacerdote o pastor, un buen amigo o amiga. No debe permanecer a solas mientras tenga este tipo de pensamientos.


¿Qué debe hacer un adolescente para no suicidarse si todas las mujeres lo rechazan?Lo primero que debe hacer es preguntarse porque esto ocurre, pues lo más probable es que usted tenga que modificar algunos rasgos de su carácter que contribuyen a que esto suceda. También debe enriquecer su personalidad con algunos atributos que son del agrado de cualquier persona, como tener una buena capacidad para escuchar, saber mantener una conversación agradable, incrementar su cultura general mediante la lectura, tener buenos modales, ser caballeroso, etc. Y sobre todo amarse usted mismo de forma razonable pues si usted no se ama es muy poco probable que pueda encontrar alguien que lo haga.


¿Cómo salvar a un amigo que es impotente a los 17 años?

La función sexual adulta es una de las últimas que el organismo adquiere y esto es así porque se necesita una adecuada maduración biológica, psicológica y haber logrado una adaptabilidad social satisfactoria. Pero en la naturaleza "lo último que se adquiere es lo primero que se pierde" y en la adolescencia esa función sexual es muy frágil y pueden aparecer fracasos sexuales sin que ello constituya una enfermedad. Simplemente es parte de su propio desarrollo, hasta que se logra la estabilidad en esa función. Es por ello de vital importancia que se tenga una sexualidad responsable para evitar su mal funcionamiento.


¿Cómo se pueden controlar los celos para no cometer un intento de suicidio?

El celoso está inseguro des su capacidad para despertar en el ser amado lo que supone que alguna otra persona puede lograr. Para erradicarlo es necesario incrementar la seguridad en si mismo, en los propios atributos. Claro en ocasiones se necesita ayuda profesional para que indique algún fármaco que disminuya la desconfianza, que es la base de los celos. Y si eres celosa nada más, pues tienes solo un problema, pero si eres celosa y suicida, entonces tienes dos.

¿Qué hago si mi novio se quiso suicidar antes que lo fuéramos y ahora tengo miedo que se quiera matar si lo dejo?

La vida de su novio no depende de usted ni usted se la puede cuidar, pues el encargado de esa tarea es él mismo. Mantener relaciones de noviazgo con una persona por miedo y no por amor es un grave error, pues ambos se están engañando, el creyendo que usted le ama y usted haciéndole creer que siente amor cuando lo que experimenta es miedo a sus reacciones cuando usted decida no continuar.
Si un adolescente es homosexual y la gente lo rechaza y ha pensado suicidarse por sus preferencias sexuales.

¿Qué puede hacer?

La homosexualidad no es una enfermedad ni un atributo anormal del carácter. Se considera simplemente una preferencia sexual más, al igual que la heterosexual. Lo importante no es que los demás lo acepten, aunque eso sería lo ideal. Lo trascendental es que el individuo se acepte en esa condición.
Si soy homosexual y mi familia no me acepta ¿el mejor camino sería suicidarme?Considero que el suicidio es una mala solución por no decir que no es una solución sensata. Que tu familia te acepte es lo ideal, pero no es lo real. Creo que quien debe aceptarse en su preferencia sexual eres tu y lograr con tu comportamiento, que te acepte la mayor cantidad de personas, como pueden ser tus amigos, compañeros de estudio o trabajo, maestros, otros familiares, etc.
Soy homosexual y he intentado suicidarme por eso, pero no puedo dejar de serlo.


¿Por favor dígame que hacer?

Evidentemente te encuentras ante un conflicto de aproximación-evitación. Deseas ser homosexual, pero te lo reprochas. Pienso que debes aceptar tu preferencia sexual y asumirla con entereza, con dignidad, con responsabilidad y realizarte como ser humano.


¿Algunos jóvenes dicen que se van a suicidar sólo para llamar la atención?

Todos los seres humanos desean llamar la atención, aunque algunos lo hacen por sus mejores cualidades (pintores, músicos, científicos) y otros por sus conductas anómalas (agresividad, impulsividad, consumo de drogas, actos suicidas).
Los significados de un acto de suicidio pueden ser múltiples: deseos de morir, llamadas de atención, pedido de ayuda, deseos de mostrar a otros cuan grandes son sus problemas, agredir a otros, reunirse con seres queridos fallecidos, etc. Cualquiera de ellos debe ser considerado seriamente y prestarle la debida atención.
A veces hay adolescentes que dicen que tienen deseos de morirse. ¿Qué hacer en esos casos?No hay que hacer absolutamente nada, pues es muy normal en la adolescencia que a veces se sientan esos deseos. Si se hacen frecuentes esos pensamientos entonces debemos buscar ayuda médica.


¿El decir "por qué no me muero" es un síntoma de suicidio?

No es un síntoma de suicidio esa expresión, ya que el suicidio es matarse a si mismo, con participación activa del sujeto y no simplemente el deseo de morir. Claro está, esa expresión que es a veces frecuente entre los adolescentes frente a situaciones que les disgustan, puede ser el primer peldaño de un comportamiento autodestructivo.


¿Qué pasa cuando retas a una persona con riesgo de suicidio a que se suicide? ¿Lo puede hacer o no?

Retar a una persona en riesgo de suicidio es algo que nunca se debe hacer, pues se puede correr el peligro que lo realice. En algunos Códigos Penales este proceder constituye un delito que se califica de incitación al suicidio.

ENTREVISTA DE UN SUICIDIOLOGIA



El doctor cubano. Sergio A. Pérez Barrero es un experto mundial en el tratamiento y prevención del suicidio. Fundador de la Sección de Suicidiología de la Asociación Mundial de Psiquiatría y de la Red Iberoamericana de Suicidiología.
Es el presidente fundador de la
Red Mundial de Suicidólogos que agrupa a través del correo electrónico a personas y organizaciones interesadas en la prevención del suicidio cuya sede permanente se encuentra en Bayamo, Cuba. Además de autor de varios libros sobre el tema, es asesor de la Organización Panamericana de la Salud en la prevención del suicidio en Las Américas.
Este trabajo es un fragmento de la sección "Preguntas y respuestas" del libro "
¿Cómo evitar el suicidio en adolescentes".


SUICIDIO EN LOS JÓVENES


¿Cuál es el motivo más común por el que se suicidan los jóvenes?

El motivo más frecuente son los problemas con la pareja, sea ruptura de una relación amorosa o los amores contrariados por dificultades con los padres de alguno o de ambos, o por las relaciones difíciles entre ellos.


¿Cuáles situaciones se pueden convertir en un peligro potencial para cometer suicidio en la adolescencia?
Situaciones que pueden ser interpretadas a través del prisma del adolescente como dañinas, peligrosas, conflictivas en extremo, sin que necesariamente concuerde con la realidad, lo cual significa que hechos triviales para adolescentes normales, pueden tornarse potencialmente suicidas en adolescentes vulnerables, los que las perciben como una amenaza directa a la auto imagen o a su dignidad.


¿Qué debo hacer para no caer en el suicidio?
El ser humano debe empeñarse en encontrar la vía por la cual dirigir sus energías hacia el logro de una trascendencia social cuyo resultado sea la satisfacción personal. Claro está, el sentido de la vida no es algo común para todos los individuos, es personal, porque lo que me lo da a mí no lo dará a mi pareja o a mis hijos. Luego, lo primero que usted debe hacer para dar sentido a su vida, es preguntarse cuál es su mejor atributo, su mejor cualidad, en qué aspecto es realmente bueno. Una vez que descubra ese atributo, dedíquele una parte de su tiempo para buscar la mayor perfección, y hágalo de manera consciente, no como un pasatiempo, sino como una obligación: usted le está dedicando a ese atributo una parte de su tiempo porque ello le dará un sentido a su existencia y su deber es perfeccionarlo al máximo.


¿Por qué el suicidio es tan frecuente cuando hay problemas en el hogar?

Precisamente los principales motivos del suicidio en los adolescentes son amores contrariados y los problemas familiares. El clima emocional familiar tiene repercusión, positiva o negativa en la formación de la personalidad y si este es caótico la personalidad se puede estructurar con algunos rasgos que influyan negativamente en la adaptación del individuo, como por ejemplo, la agresividad, la impulsividad, la timidez, la desesperanza, etc. Por otra parte, si el sujeto no tiene intereses extrahogareños que le permitan una mejor adaptación, el suicidio puede ser una forma anormal de evadir los problemas hogareños.


PRIMERA PARTE

ANTE CUALQUIER SEÑAL DEBEMOS:



· Creerle y tomarlo en serio.
· Entender sus sentimientos y alentarlo a que actúe, luche, etcétera.
· Ayudarle a encontrar respuestas y alternativas para la vida.
· Hacerle saber que se desea ayudarlo y se sabe cómo.
· Facilitar que verbalice y exprese sus sentimientos.
· Explorar los motivos del intento sin temor y con seriedad.
· Enseñar al paciente que pida ayuda en los momentos de angustia antes de tomar decisiones.
· Estimular sus cualidades positivas y éxitos recientes.
· Buscarle ayuda profesional especializada (psicólogo, psiquiatra)
· Visitar a su familia y orientarla sobre cómo apoyar y comunicarse clara y directamente con el suicida.
· No retar al paciente, ni aliarse a su solución de muerte.
· Ayudarlo, darle cariño, seguridad y no juzgarlo.
· Entrenar a su familia en la realización de comunicaciones cálidas y espontáneas entre sus miembros.
· Darle apoyo emocional y de soluciones a los familiares.
· Propiciar la comunicación del individuo en riesgo y su familia con grupos de autoayuda del escenario comunitario.

INTENTO DE SUICIDIO



Estudios revelan que 27% de los adolescentes habían pensado en suicidio en los últimos 12 meses, 16% habían realizado un plan, 8% habían realizado un intento y 2% habían realizado un intento que requería atención médica.
Los adolescentes que se suicidan tienen hasta un 50% de casos historia familiar de suicidio o intento de suicidio, especialmente en los casos que el adolescente también había estado deprimido.
Las mujeres son 3-7 veces más frecuentes que intenten suicidio.
Suelen estar precipitados por un problema interpersonal familiar, afectivo etc. otros factores precipitantes son los problemas escolares, ambientes abusivos, duelo, rechazo, problemas de drogas etc.
Cuando no existen factores precipitantes, suelen estar más relacionados con la existencia de una depresión o asociado a existencia de trastornos depresivos, trastornos de conducta e historia de consumo de drogas.

CONDUCTA SUICIDA ADOLESCENCIA Y RIESGO



1. INTRODUCCION
Las llamadas causas externas de mortalidad (accidentes, homicidios o suicidio) adquieren una importancia cada vez mayor.
Su incremento en niños y adolescentes en la actualidad ha provocado un gran interés en los profesionales de la salud, maestros, padres y otros grupos sociales por estudiar las causas de estas conductas.
El suicidio tiene antecedentes que se remontan a la existencia misma del hombre, y varían sus características de acuerdo con la cultura y la estructura socioeconómica existente, encontrándose datos sobre él, desde las civilizaciones más antiguas durante la edad media, observándose una caída en su incidencia con posterioridad.
La Organización Mundial de la Salud reporta alrededor de 500 000 muertes cada año, con un estimado de 1110 suicidios cada día, produciéndose a la vez, entre 10 y 20 intentos por cada uno.
El suicidio está considerado como un acto biológico, psicológico y social. En cuanto a lo biológico, la deficiencia de la serotonina (un neurotransmisor) se encuentra presente en la conducta impulsiva, (tal como sucede en pacientes con trastorno depresivo). Se invoca además factores genéticos presentes en estos actos, como el que suele presentarse en determinadas familias. Con relación a lo psicológico, la depresión, la desesperanza y la impotencia se consideran las causas más comunes. También lo es la pérdida de un ser querido, o una situación que no se tolera.
El suicidio en la adolescencia se ha convertido en un problema de salud, observándose un dramático incremento de sus tasas, fundamentalmente en el varón, las explicaciones que se ha dado a este fenómeno son: el reflejo de los cambios sociales, una mayor disponibilidad de medios, el incremento de estos medios, el abuso del alcohol y otras drogas.

Dentro del comportamiento suicida, se pueden presentar diversas formas de manifestación de deseos mórbidos, como puede ser, el deseo de morir, representaciones suicidas, ideas suicidas, la amenaza suicida, el intento suicida, el suicidio frustrado, el accidental y el intencional.
De todos los componentes del comportamiento suicida, los más frecuentes son las ideas suicidas, los intentos de suicidio y el suicidio consumado, sea accidental o intencional. Algunos consideran que el suicidio consumado no aparece antes de los 12 años por considerarse que la inmadurez cognitiva es un factor protector para estas conductas.
El intento suicida está estrechamente vinculado con cierta predisposición que puede existir con esta conducta, por ello, se considera, que por cada adolescente que comete suicidio, lo intentan cerca de 300.
Existen determinados factores desencadenantes como son: la crisis de identidad, los sentimientos de rechazo, el temor de diferenciarse del grupo de pares y la vulnerabilidad a los ambientes caóticos, agresivos y negligentes, y para las conductas suicidas factores precipitantes como: conflictos y discusiones con los miembros de la familia y con su pareja, como detonante: estrés, la perdida de un ser querido, el divorciode los padres, la formación de una nueva familia con padrastros y hermanastros, la mudanza a un lugar lejano, las confusiones propias de la edad, las presiones para triunfar entre otras.